Logo de Excélsior                                                        

No tengas miedo

Alonso Monroy | 13:15
https://cdn2.excelsior.com.mx/media/pictures/2018/01/30/logo_sitio.jpg Alonso Monroy

No tengas miedo, es el mejor consejo que te puedo dar. Haz eso que desde hace tiempo quieres hacer. Mantente abierto al cambio. Sal de tu zona de confort. Arriésgate. 

El miedo es un impulso humano innato. Cuando nos sentimos amenazados, los sentidos detectan el foco de peligro, la señal llega al cerebro y se activa el sistema límbico. Aumenta la presión arterial, la velocidad del metabolismo, la glucosa en la sangre y suben los niveles de adrenalina.

En ocasiones, el miedo puede llegar a pánico, que hará que se desactiven los lóbulos frontales y perdamos la noción del momento y el control parcial de nuestros actos. Sin metáforas, el miedo te paraliza.

De igual forma, desde tiempos remotos se ha utilizado el miedo para mantener el control de la sociedad y jugar con su instinto de supervivencia. Se ha controlado al pueblo con mitos, con seres sobrenaturales, con Dioses malignos, con la idea del infierno y el paraíso, y con la moral. En nombre del miedo, se han quemado libros, se ha prohibido el acceso al conocimiento, se han creado crisis territoriales, caídas económicas, guerras ideológicas, genocidios y una constante lucha por el poder

Para muchos, en nuestros tiempos el miedo sigue actuando para satisfacer necesidades y cumplir deseos. Consumir significa pertenecer, y pertenecer es un alimento de nuestro ego. Todos tenemos que tener las mejores experiencias, los mejores amigos, las mejores parejas, los mejores viajes, las mejores cosas, y las mejores fotos, así lo dicta la sociedad de la felicidad. Si no trabajamos más, no tendremos dinero para ser felices y el miedo nos controlará. Y así, luego puede llegar la ansiedad, la depresión y las fobias sociales.

A mi la vida me ha enseñado a encarar el miedo de una manera diferente, incluso a tratar de verlo como un aliado. Creo que el miedo hay que estudiarlo, entenderlo y trabajarlo, leer los mensajes que esconde.

Una reflexión que me gusta es la Dr. Gerald Jampolsky, fundador del primer Centro de Curación de Actitudes, en Tiburón, California. Para él, el ser humano sólo tiene dos emociones: miedo y amor; y no hay espacio dentro de nosotros para los dos. No hay miedo donde hay amor y una actitud positiva. Nosotros decidimos cómo vivir cada situación en nuestra vida. Sin expectativas, aprenderemos a vivir con asombro y la vida se irá presentando en un constante estado de abundancia.

Por eso enfrentar el miedo siempre será mi mejor consejo. Creo que es bueno estar abiertos al cambio, hay que probar y darnos el lujo de ensayar. Hay que intentarlo. No permitamos que la comodidad, las circunstancias, o la edad, nos detengan de hacer algo que queremos, vale la pena salir de la zona de confort. Al final, verás que pudiste lograrlo y que está sucediendo. Y si el miedo decide volver, sabrás cómo enfrentarlo. Las canas y la experiencia te habrán hecho más sabio y más viejo. Poco a poco, aprenderás a vivir en paz interior.

Referencias:

¿En qué consiste el miedo? / Redacción National Geographic/ 2010.

Sin miedo al amor/ Gerald Jampolsky/ 1978.

Más textos del autor: www.caminoligero.com 

Aclaración: El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.

Comparte en Redes Sociales