Logo de Excélsior                                                        

Meditar

Alonso Monroy | 13:25
https://cdn2.excelsior.com.mx/media/pictures/2018/01/30/logo_sitio.jpg Alonso Monroy

 

Dicen los que saben, que no hay meditación mal hecha y que todos podemos practicarla. Dicen que te ayuda a recolectar energía, que te regresa al presente, que te aclara la mente y que te hace voltear de nuevo hacia ti. Que frena las demandas del ego, que ayuda al perdón y que es el camino hacia la paz interna. Dicen que calma la ansiedad y es un buen remedio para la depresión.

Lo cierto es que conmigo funcionó y aquí lo explico con cinco argumentos:

1. Todos podemos meditar

Meditar es tan sencillo como detenerse un momento y empezar a respirar profundo, es hacer una pausa. Desde el momento que paramos y comenzamos a respirar, se restablece la oxigenación del organismo, y poco a poco, cede la tensión y se recupera el equilibrio de nuestro metabolismo. Así, no hay meditación que esté mal hecha o que no funcione, y todos podemos practicarla.

2. Meditar es estar consciente

La intención de meditar es ser conscientes de nuestra respiración, para después ser conscientes de nuestro interior. Como lo dice el escritor Eckhart Tolle, no se trata de callar tu mente o deshacer tus preocupaciones, se trata de observar tus emociones y pensamientos, en un mero ejercicio de contemplación y de presencia. Con la práctica y el tiempo, la meditación nos puede llevar a mayores niveles de consciencia, paz y relajación.

3. La meditación nos trae al presente

Muchos maestros coinciden que la realidad que percibimos es una proyección de nuestro interior y que la mayoría de nuestros conflictos pertenecen al pasado o al futuro, pocas veces estamos en el presente. Meditar te ayudará a poner la atención al momento, y desde ahí, cambiar nuestra percepción del mundo y de todo lo que nos rodea. Si dentro de nosotros hay equilibrio, calma y armonía, nuestro mundo se presentará de la misma manera.

Para el escritor Gerald Jampolsky, “no podemos cambiar el mundo exterior y a las otras personas, lo que sí podemos cambiar es la forma en que percibimos el mundo, a los demás y a nosotros mismos”, y eso sólo ocurre en el presente. 

4. Meditar es aceptar la agresión y el miedo

Nos cuesta mucho aceptar nuestros sentimientos negativos y muchas veces los evitamos o reprimimos. Según el psicoanálisis, esta agresión reprimida se regresa en nuestra contra y se manifiesta de manera inconsciente con síntomas de ansiedad, depresión, enojo o tristeza. Meditar es exactamente lo contrario. Meditar es, como lo dice el maestro Ed Shapiro, estar presente a pesar del miedo, del enojo o la tristeza. Estar, no abandonar, es un valioso antídoto contra el miedo. 

5. Meditar despierta el perdón

Siguiendo las ideas del maestro Jampolsky, “la mejor herramienta para alcanzar la paz interior es el perdón". Al ser conscientes de nuestras emociones, juicios y pensamientos, podremos perdonarnos por cualquier falla cometida, así como también podemos perdonar a cualquiera que nos haya fallado o agredido. Libres de rencores y culpas, nos sentiremos más ligeros y tranquilos. Al final, nosotros decidimos vivir en paz o en conflicto.

5. Ser consciente es el primero paso de estar despierto

La ansiedad y la depresión te hacen sentir débil, aletargado y confundido, vives con mucho ruido. Meditar te ayudará a recolectar energía, y con la práctica, irás teniendo la mente más clara, iluminada y ordenada. Poco a poco, tendrás la habilidad de escuchar tu voz interior y podrás tomar mejores decisiones. Meditar te enseñará a vivir en un estado permanente de consciencia, y ser consciente es el primer paso para estar despierto y abierto a la vida.

Referencias:

 
https://caminoligero.files.wordpress.com/2014/10/caminologo2.png

www.caminoligero.com

 

 

 

Aclaración: El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.

Comparte en Redes Sociales