Semenya descarta ser una amenaza

La sudafricana considera que se equivoca el titular de la IAAF y asegura que los comentarios que hizo el directivo abren viejas heridas

(Reuters)
(Reuters)

CIUDAD DEL CABO.

La sudafricana Caster Semenya, doble campeona olímpica de 800 metros, dijo que "no es una amenaza" para el deporte femenino y que unos recientes comentarios del presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), Sebastian Coe, reabrieron viejas heridas.

Semenya está a la espera de un fallo del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) por su apelación contra un reglamento de la IAAF que asegura que las atletas que registran un desarrollo sexual diferente tienen una ventaja injusta debido a sus altos niveles de testosterona, aunque solo en las carreras entre los 400 y los 1.000 metros.

Bajo las nuevas reglas, los atletas que sean clasificados con Desarrollo Sexual Diferente (DSD) deben reducir su nivel de testosterona en la sangre a menos de 5 nanomoles por litro durante un periodo continuo de seis meses antes de poder competir. Posteriormente, deben mantenerlo por debajo de ese nivel.

El TAS debía anunciar su decisión el martes, pero la pospuso hasta fines de abril.

Coe dijo al diario australiano The Daily Telegraph el fin de semana: "La razón por la que tenemos una clasificación de género es que, si no existiera, ninguna mujer ganaría otro título u otra medalla o rompería otro récord en nuestro deporte".

En respuesta, la deportista sudafricana dijo mediante un comunicado divulgado por sus abogados: "Las cicatrices que la señorita Semenya ha desarrollado en la última década son profundas (...) La lectura de los comentarios hechos por el señor Coe este fin de semana abrió esas viejas heridas".

El señor Coe se equivoca al pensar que la señorita Semenya es una amenaza para el deporte femenino", agregó.

La IAAF dijo que los comentarios de Coe son consistentes con su postura sobre los atletas que presentan DSD.

"Si tenemos una categoría protegida, como la tenemos para el deporte femenino, necesitas encontrar una manera para que los atletas con DSD compitan de una manera que sea justa para todas las atletas femeninas", dijo el ente rector del atletismo mundial en un comunicado enviado por correo electrónico.

ald

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos

PUBLICIDAD