Mathieu van der Poel entra en la historia al ganar tres veces la Vuelta a Flandes

El acróbata neerlandés fue de los pocos capaces de pedalear sobre la bicicleta en unas rampas del 20% del desnivel en el terrible Koppenberg

Ciclista Mathieu van der Poel
Un quinto ‘monumento’ para Van der Poel, que entra en la historia de la 'Ronde'. (AFP)

El neerlandés Mathieu van der Poel se convirtió en el séptimo ciclista de la historia en ganar tres veces la Vuelta a Flandes, tras imponerse en solitario tras una escapada de 44 km, desafiando unas condiciones climáticas apocalípticas, este domingo en Oudenaarde (Bélgica).

En una escena ciclista propia de hace décadas, con los tramos de pavés muy resbaladizos por la lluvia, la carrera se decidió a 44 km para el final a favor del grandísimo favorito, en ausencia de Wout van Aert y Tadej Pogacar.

En cabeza de un grupo de doce corredores, el acróbata neerlandés fue de los pocos capaces de pedalear sobre la bicicleta en unas rampas del 20% del desnivel en el terrible Koppenberg, cuando el resto de rivales tuvo que subir de pie, agarrado a la bicicleta, como si se tratara de una prueba de ciclocrós.

Pista de patinaje

Matteo Jorgenson y Mads Pedersen, al ataque durante muchos kilómetros, fueron, junto a Dylan Teuns, los otros corredores del grupo cabecero que se mantuvieron subidos a la bicicleta en la pista de patinaje que se convirtió la carretera en el Koppenberg, pero en la cima cedieron una ventaja que ya fue imposible de remontar.

Vencedor de la prueba por tercera ocasión, Van der Poel suma ya cinco 'monumentos' ciclistas, igualando a otras de las estrellas del pelotón actual, Pogacar, aunque ambos están muy lejos aún de los 19 que ganó el mito belga Eddy Merckx.

Más de un minuto después de la llegada del corredor del Alpecin, un reducido grupo de corredores se disputó al esprinnt las plazas de honor, con el italiano Lucas Mozzato cruzando la pancarta en la segunda plaza y tercero fue Michael Matthews, aunque el corredor australiano fue descalificado por no mantener la trayectoria.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Mexicanas son subcampeonas! Plata en Ciclismo en Panamericanos

Su plaza en el tercer cajón del podio la ocupó el alemán Nils Politt.

El minuto y dos segundos en meta a favor de Van der Poel es la mayor ventaja obtenida por un ganador de la 'Ronde' desde la victoria del suizo Fabio Cancellara en 2013.

Favorito para la París-Roubaix 

Ganar la Vuelta a Flandes con el maillot arcoiris de campeón del mundo es un sueño convertido en realidad. Mi temporada ya es un éxito", declaró el nieto de Raymond Poulidor.

Estoy exhausto, ha sido una de las carreras más duras de mi vida. Estaba muerto en los últimos kilómetros, pero he cerrado los ojos y he continuado pedaleando", añadió.

Tras ganar esta carrera por tercera vez (junto a 2020 y 2022), Van der Poel se confirma como el gran favorito para la victoria, dentro de una semana, de la París-Roubaix, otro de los 'monumentos' que ya conquistó en 2023.

Tras igualar el récord de la prueba que compartían Achiel Buysse, Fiorenzo Magni, Eric Leman, Johan Museeuw, Tom Boonen y Fabian Cancellara, Van der Poel tendrá la ocasión de convertirse en el primer ciclista de la historia en ganar cuatro veces la Vuelta a Flandes.

asc

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS