El último título de Pumas en Concacaf tuvo sabor cubano

Miguel España recuerda la competencia de hace 32 años, cuando obtuvieron la copa ante el Pinar del Río, con escala en el Tropicana

Miguel España es siempre un símbolo del equipo auriazul. Fotos: Mexsport
Miguel España es siempre un símbolo del equipo auriazul. Fotos: Mexsport

CIUDAD DE MÉXICO.

Le quedan varios recuerdos a Miguel España de una proeza que cumple 32 años cuando ganaron la Copa de Concacaf, el último torneo internacional de los Pumas.

Fue en un escenario insospechado, en La Habana, ante un equipo llamado Pinar del Río, “era 1990 y en realidad a los cubanos les agradaba mucho el futbol”.

Pumas asistió a esta maratónica edición de Concacaf -11 meses-, en calidad de subcampeón al perder en 1988 ante el América.

Eran torneos largos y desfasados y con poco atractivo, salvo jugar la Copa Interamericana que a nosotros nos tocó por derecho contra Atlético Nacional”, rememora.

Hay una estela de felicidad al nombrar a este equipo ganador, “porque fue el inicio de una de las etapas más bonitas con Miguel Mejía Barón. En Pumas siempre hay ciclos y el mío se alargó un poco más hasta conseguir los campeonatos”.

Y el honor de ser campeón de la zona no fue sencillo, “fue más difícil el camino que la propia final. De repente un viaje a Costa Rica o a Panamá que era de tres horas, se convertía en un suplicio de siete horas”, cuenta España.

La Copa de Campeones de Concacaf era un evento estrepitoso que se dividía hasta en tres zonas: Norte-américa, Centroamérica y el Caribe, de ahí que hubiera 11 meses de competencia. Pumas inició ante rivales de Estados Unidos y pasó a una segunda fase ante Plaza Amador de Panamá, Olimpia de Honduras y Herediano de Costa Rica. El Pinar del Río llegó tras vencer exclusiva-mente a rivales caribeños.

Era en realidad tener una esencia aventurera, “la pasamos bien en Cuba”, reitera Miguel España, “llegamos con anticipación y pudimos recorrer el país. Era austero como se sabe, pero con calidez. Pudimos ir antes del juego al Tropicana, el vie-jo cabaret de espectáculos donde había bailarinas de cuerpos impresionantes”.

El juego de ida culminó 1-1 en el estadio Pedro Marrero, un multiusos con una pista de atletismo alrededor.

Había mucho viento esa vez. Recuerdo que el gol que nos hacen es un tiro lejano increíble, hasta la fecha sigo preguntándome cómo entró, porque el balón voló en es-piral hasta que se le metió a Adolfo Ríos”.

La vuelta la saldó Pumas sin fricciones en Ciudad Universitaria por 3-1. Esperaron al segundo lapso para atraer con velocidad a los cubanos, un sello de este equipo fe-lino y con ello finiquitaron el juego.

El Ingiero Guillermo Aguilar Álvarez siempre ponderaba los éxitos internacionales, quería que Pumas sonara en el mundo. Para él era importante que el equipo trascendiera”, dice España.

 

El equipo campeón de Pumas en Concacaf fue una sólida base que coronó el trabajo de la recordada temporada 1990-91 en el futbol mexicano.

 

IMPORTA MÁS LO COLECTIVO

El ariete de los Pumas, Juan Ignacio Dinenno, no se enfoca en sí mismo, si no en lo que puedan lograr en conjunto.

No creo que sea el lugar para hablar de lo personal, estamos de cara al partido más importante como grupo, para muchos de nosotros la final continental que podemos llegar a levantar es lo más importante”.

Mientras, Andrés Lillini sostuvo que no se gana sólo con la jerarquía y el nombre y la final ante Seattle se tiene que dirimir con méritos deportivos.

En ningún lado se gana con la playera, hay que estar a la altura de las circunstancias. Las ilusiones son mu-chas, sabemos que es una oportunidad de oro”.

En tanto, Arturo Palermo Ortiz reconoció que es agradable el mote del equipo de las remontadas, pero es preferible no sentir presión por regresar de un marcador, “es el juego más importante para muchos de nosotros”.

-Stephany Fuentes

 

“BENZEMA DE LOS PUMAS”

Hugo Sánchez, tótem del futbol mexicano, señaló que Juan Ignacio Dinenno se ha convertido “en el Karim Ben­zema de los Pumas”, por su notable accionar en la Copa de Concacaf.

Sobre todo, Sánchez Márquez, considera que el liderazgo de Dinenno es sobresaliente.

Dinenno está toman­do esa responsabilidad de un jugador líder, que quie­re llevar a Pumas a lo alto. Podría hacer una compara­ción porque Dinenno se está convirtiendo en el Benzema de los Pumas, está ganando ese liderazgo”.

Esto en alusión al francés Karim Benzema, el mejor jugador del Real Madrid y quien ha tenido una compe­tencia de Champions League de ensueño.

Juan Ignacio Dinenno fue el mejor goleador de la Copa de Campeones de Concacaf con nueve tantos en siete partidos además de anotar en cada una de las fases del torneo.

-Redacción

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS