El quinto paro; recuento de los hechos

El futbol mexicano se ha detenido por desacuerdos, terremotos y una pandemia

PARO INDEFINIDO. El regreso a las canchas en la Liga MX aún no tiene fecha. El torneo se detuvo en la fecha 10 y a puerta cerrada. Foto: Notimex
PARO INDEFINIDO. El regreso a las canchas en la Liga MX aún no tiene fecha. El torneo se detuvo en la fecha 10 y a puerta cerrada. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.

Entre los registros que se tienen, la Liga Mexicana se ha suspendido en cinco ocasiones con un torneo en curso.

La primera de ellas fue en la temporada 1930-1931. Hasta ese entonces, todos los partidos se jugaban en los campos del Club España y el Necaxa, equipos que recibían una remuneración económica a cambio.

Sin embargo, en aquellas fechas, la Federación Mexicana de Futbol Asociación (como era llamada) decidió construir un campo único, algo que no agradó ni al España, ni al Necaxa, pero tampoco al América. Los tres equipos se separaron y en conjunto con el Toluca, formaron su propio órgano regulador, nombrado Federación Central de Futbol Asociación y por ende, otra liga.

Los intentos fracasaron y seis meses después, el futbol de nuestro país se reunificó y se creó la Federación Mexicana del Centro, organismo que posteriormente regularía la denominada Liga Mayor.

La Liga volvió a parar en el torneo Prode 1985. El gobierno declaró tres días de luto a causa del terremoto que sacudió a la ciudad de México el 19 de septiembre de aquel año y por tal motivo, las dos semifinales entre América y Atlante, así como la del Puebla frente al Tampico Madero, tuvieron que jugarse el 26 y 29 de septiembre, en lugar del 22 como estaba previsto.

32 años más tarde, los árbitros se negaron a dirigir la décima fecha del torneo Apertura 2017 al considerar que las sanciones que les habían impuesto a los jugadores, Pablo Aguilar del América y Enrique Triverio del Toluca, por dirigirse agresivamente a dos silbantes, eran insuficientes.

La Liga MX cambió el castigo a un año de suspensión para cada futbolista y los partidos pendientes se disputaron un mes después.

El 19 de septiembre de ese mismo año, un nuevo terremoto volvió a sacudir a gran parte del país. Eso obligó a que se modificara el calendario del torneo Apertura. La jornada 10 de aquel certamen se pospuso tres semanas.

De esta manera, el Clausura 2020 es el quinto torneo que se ha suspendido por una situación extra cancha, como lo es la pandemia del COVID-19.

Hasta el momento, se desconoce cuándo se podría reanudar este campeonato

 

cva

 

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos

PUBLICIDAD