Niños triquis superan todos los obstáculos

El presidente Enrique Peña Nieto los reconoce a través de Twitter y afirma que son un orgullo para todos los mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre.- La selección de basquetbol de niños triquis, originarios de Oaxaca, ganó todos los partidos de un torneo en Buenos Aires, Argentina, y han recibido muestras de reconocimiento en el país.

Algunos de los integrantes del equipo juegan descalzos en una muestra no de extravagancia sino de la situación de pobreza y marginación que viven en sus comunidades.

El equipo fue invitado para participar en el cuarto Festival Internacional de Minibasquetbol y ganaron sus seis partidos.

Originarios de comunidades indígenas de la sierra de Oaxaca, una de las zonas más pobres de México, los ocho niños que viajaron a Argentina forman parte de la Academia de Baloncesto Indígena de Oaxaca, un programa creado hace tres años y que es visto por algunos como una manera de superar su situación de marginación.

Un balón de basquetbol lo vemos como una oportunidad de vida, de desarrollo”, dijo a Ernesto Merino, un joven triqui que es uno de los entrenadores del programa.

Comentó vía telefónica que para los niños triquis “es normal” estar descalzos al vivir en comunidades donde las familias son grandes y no tienen dinero suficiente para cubrir varias de sus necesidades.

Nos llaman los ratoncitos descalzos de México”, dijo. Mencionó que a diferencia de otros niños, los triquis son pequeños, pero esa posible desventaja la buscan superar “con fuerza, velocidad y resistencia”.

Emanuel Sánchez, jefe de prensa de la comisión de deporte del gobierno de Oaxaca, dijo que la institución los apoya con tenis, uniformes y becas mensuales de 600 pesos para los niños y de mil 500 pesos para los entrenadores cada mes.

“Se les da tenis... pero algunos juegan sin tenis”, dijo.

Merino dijo que para entrar al programa deportivo se pide a los niños triquis cumplir tres requisitos: ir a la escuela y mantener un promedio superior a 8.5; hablar su lengua natal, y apoyar en los labores de sus casas.

El pleno de la Cámara de Diputados le rindió un minuto de aplausos al equipo y el presidente Enrique Peña Nieto los felicitó en su cuenta de Twitter.

Las victorias del equipo triqui de la Academia de Baloncesto Indígena de Oaxaca son un orgullo para los mexicanos…”, publicó.

ald

 

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos