Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Fijan límites a concentración; presentan reforma en telecomunicaciones con acuerdo

Los diputados ya tienen la iniciativa que propiciará mayor competencia y crecimiento económico

Georgina Olson, José de Jesús Guadarrama, Jorge Ramos y Alicia Valverde | 11-03-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo.- El presidente Enrique Peña Nieto y el Consejo Rector del Pacto por México presentaron la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones que elimina candados en el sector.

En la presentación y firma del documento, que ya está en la Cámara de Diputados, el mandatario federal expuso que la propuesta permite mayor competencia entre las empresas, más inversión y mejores tarifas en rubros como la televisión, radio, internet y telefonía.

Peña Nieto explicó “la importancia de que el Estado establezca y haga valer su rectoría” en las telecomunicaciones al señalar que el sector es estratégico para favorecer la libertad de expresión, educación y cultura.

De acuerdo con el Presidente, la reforma ofrece certidumbre legal y especialmente fija límites a la concentración del mercado.

“La ausencia de estos elementos (...) reduce la productividad de México, limitando su capacidad para crecer y generar empleos mejor pagados”, expuso.

En el anuncio realizado en el Museo Tecnológico de la CFE, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que los cambios propuestos fortalecerán los órganos reguladores y cubrirán los vacíos legales que hay en las telecomunicaciones.

En su oportunidad, Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, destacó que de aprobarse la iniciativa se combatirá a los monopolios y se modernizará al sector.

César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI, calificó de histórica esta reforma que logró poner de acuerdo a los partidos políticos. A su vez, Jesús Zambrano, del PRD, reconoció que antes de firmar el Pacto por México “temíamos que hubiera engaños”.

 

Competencia, igual a desarrollo: EPN

 El presidente de México, Enrique Peña Nieto, en conjunto con  el consejo rector del Pacto por México, dieron a conocer ayer la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Peña Nieto destacó que en materia de telecomunicaciones deben prevalecer las condiciones de competencia, para impulsar el desarrollo de la nación.

En la presentación del documento, dijo que esta reforma representa desafíos para las empresas del sector y que con ella tendrán la oportunidad de crecer, pero que para hacerlo, advirtió, tendrán que invertir y mejorar sus tarifas, así como  elevar la calidad de sus servicios.

A estos tres principios les llamó el ABC de las telecomunicaciones, como escribió horas más tarde  en su cuenta de Twitter.

“La competencia detona procesos de inversión e innovación, fomentando así el dinamismo económico y social de las naciones. Por ello, el de las telecomunicaciones es uno de los ámbitos más importantes, donde deben prevalecer condiciones de competencia”, dijo el Presidente.

Explicó que en el siglo XXI las telecomunicaciones son tan vitales para el país como los caminos y las carreteras, como lo fueron, en su momento, el impulso a la energía eléctrica para todo el país.

“Además, las telecomunicaciones favorecen la libertad de expresión y la educación y la cultura. En la era del conocimiento y la información, no tener acceso a ellas es una nueva forma de analfabetismo y de exclusión social.

“De ahí la importancia de que el Estado establezca y haga valer su rectoría en este sector estratégico. El desarrollo del país exige que las telecomunicaciones cuenten con una política pública eficaz, acorde con la convergencia tecnológica”, agregó.

Mejores servicios

Previo a firmar la iniciativa de reforma, el Presidente de México dijo que el sector requiere, también, certidumbre legal y especialmente mayores niveles de competencia.

“La ausencia de estos elementos impacta, negativamente, en la disponibilidad, el costo y la calidad de los servicios. También, afecta el avance tecnológico y el nivel de inversiones que se realizan en el país.

“Pero aún hay un efecto más grave. Todas estas circunstancias reducen la productividad de México, limitando su capacidad para crecer y generar empleos mejor pagados”, dijo.

Unión de legisladores

El Presidente felicitó a los líderes de las principales fuerzas políticas del país, porque más allá de las diferencias ideológicas, “hay una constante que es el interés de trabajar todos a favor de México”.

Dijo que las concesiones que otorga el Estado a los particulares deben cumplir la condición elemental de servir al país.

“Esta es una de las grandes iniciativas para democratizar la productividad y dinamizar la economía del país. Es además una iniciativa que se diseñó y se dialogó en democracia”, dijo.

En el acto, que se realizó en el Museo Tecnológico de la CFE, el primero en intervenir fue el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien destacó que la iniciativa busca fortalecer los órganos reguladores y cubrir los vacíos legales.

Destacó la creación de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Regulaciones adicionales

La iniciativa considera que en los seis meses siguientes a las publicaciones de la reforma, el Congreso de la Unión deberá regular el derecho de réplica, establecer la prohibición de difundir publicidad engañosa o subrepticia, establecer los tipos penales que se castiguen con severidad las prácticas monopólicas y expedir un solo ordenamiento legal que regule el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico.

El Congreso también deberá definir las reglas del denominado must carry (el derecho que tienen las estaciones de televisión abierta de transitar por los sistemas de televisión restringida locales) y must offer (el derecho  de las cadenas de televisión abierta para otorgar un paquete de contenidos que incluye sus señales, a todos los concesionarios de TV restringida que así lo soliciten) entre los concesionarios.

De hecho, se confirmó que la mesa directiva de la Cámara de Diputados, que recibió anoche la iniciativa de reforma constitucional,  turnará hoy, en la sesión ordinaria, la iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales, que espera tener el dictamen respectivo entre mañana y el jueves, para que sea votado a más tardar el martes de la próxima semana por el pleno, pues el acuerdo entre los grupos parlamentarios es que no se realice ningún cambio al texto.

Efectos

1.- Viene una ampliación de los derechos de los mexicanos. Se garantiza la libertad de expresión y de difusión. Se precisa el derecho al libre acceso a la información y se establece el de acceso a la banda ancha.

2.- El Presidente promete que las decisiones sobre cada concesión serán técnicas y no políticas. Se espera que los interesados en tener una nueva participación en el sector deberán entrar en una licitación pública.

3.- El objetivo es que los servicios de televisión, radio, telefonía y datos lleguen a todo el país. Los jóvenes del campo tienen los mismos derechos que los de las ciudades a conectarse a internet, y a obtener información.

 

A seguir

Estos son los principales ejes a seguir en la iniciativa de reforma constitucional:

- La iniciativa propone la creación del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) que se conformará por un Pleno de siete integrantes que el Ejecutivo propondrá (previa elección de un consejo colegiado) y que el Senado ratificará.

- Se quitarán los candados a la inversión extranjera en telefonía fija y comunicación vía satélite, al llegar a ciento por ciento.

- La reforma sólo plantea abrir a 49% la inversión extranjera en televisión y radio, por lo que queda en manos mexicanas las concesiones.

- Negativa a otorgar las suspensiones a los amparos contra las resoluciones del nuevo órgano regulador, que además deberán litigarse ante tribunales especializados.

- El IFT concentrará las facultades de otorgar concesiones (en la actualidad esa facultad la tiene el Ejecutivo) además de declarar dominancias y sancionarlas (hoy ese papel lo tiene la Comisión Federal de Competencia).

- Las sanciones irán desde las económicas hasta la revocación de las concesiones o la desinversión de activos.

- Apertura de dos nuevas cadenas de televisión.

- Fin a los permisionarios y la llegada de la concesión única de servicios.

El ABC de Peña Nieto

A:  Asegurar cobertura universal. El objetivo es que los servicios de televisión, radio, telefonía y datos lleguen a todo el país.

B: Buenos precios. Las telecomunicaciones deben ser accesibles para todos los niveles socioeconómicos con tarifas competitivas a escala internacional.

C: Calidad en el servicio y en los contenidos. Los mexicanos merecen servicios que sean rápidos y confiables, así como una mayor diversidad de contenidos de todo tipo, no sólo entretenimiento.

Un punto porcentual más al PIB

La iniciativa de reforma constitucional a las telecomunicaciones podría aportar un punto de crecimiento adicional al Producto Interno Bruto (PIB), afirmó ayer el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

“Tener comunicaciones verdaderamente competitivas podría agregar hasta un punto porcentual más de crecimiento económico al año”, dijo el funcionario en una entrevista concedida luego de la presentación de los lineamientos de la iniciativa.

Sin embargo, explicó que lo realmente importante es que los lineamientos de la reforma son en sí mismos un cambio relevante de fondo, donde se muestra una gran capacidad del Estado para construir acuerdos.

“Esto es un cambio relevante, de fondo, donde se muestra una gran capacidad del Estado mexicano, del Estado democrático, para llegar en todos los sectores políticos a un acuerdo relevante para la vida nacional”.

Derechos

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, comentó ayer que la iniciativa de reforma constitucional a la ley de telecomunicaciones va más allá de la licitación de dos cadenas de televisión, y que de hecho uno de los principales impactos es establecer dentro del derecho de los mexicanos el acceso a nuevas tecnologías de la información.

“El discriminar el acceso a internet entre los mexicanos es provocar lo que antes era el analfabetismo; por tanto, el derecho del Estado es poder universalizar, a través de la infraestructura y la inversión, al acceso a la banda ancha”, consideró.

Sobre la concentración en el sector, el titular de Economía refirió que no es un pecado ser rico, ni empresario exitoso, pero que si lo es tener una dominancia indebida del mercado de las telecomunicaciones, lo que no ofrece condiciones favorables, ni en calidad ni en precio.

Ordenamiento y apoyo a usuarios es la meta

La iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones es un documento histórico, resultado de un consenso, que recupera la rectoría del Estado sobre el espectro radioeléctrico y las industrias de las telecomunicaciones y de radio y televisión. Combatirá los monopolios, ampliará la competencia y su objetivo central es el consumidor, al darle más opciones de elegir compañías con tarifas más accesibles y un acceso universal a banda ancha, coincidieron integrantes del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo.

Al presentar la iniciativa de reforma y ante la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, los representantes de las principales fuerzas políticas del país y signatarios del Pacto por México, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, explicó que resulta indudable la necesidad de fortalecer la capacidad rectora del Estado, el marco legal, la capacidad regulatoria y el ordenamiento del sector, para impulsar su crecimiento en un contexto de competencia equitativa que beneficie a los usuarios.

De esta forma, comentó que fortalecer a los órganos reguladores, cubrir vacíos legales y evitar la doble ventanilla, es parte fundamental de la iniciativa que beneficiará a los consumidores y la entrada de nuevos competidores, y anunció que “las instituciones reguladoras de la competencia y de las telecomunicaciones, Cofeco y Cofetel, se transformarán en órganos constitucionales autónomos”.

Precisó que se creará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que asumirá en el sector las facultades de la Cofetel y de la CFC, y podrá ordenar la desincorporación de activos de los actores económicos, en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos.

“Será el instituto y ya no el Ejecutivo Federal, la instancia facultada para otorgar y revocar las concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones.”

El IFT estará conformado por siete comisionados, incluyendo a su presidente, con duración de nueve años y sin posibilidad de reelección.

También se transformará la CFC en la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), que se encargará de ordenar medidas para eliminar las barreras a la equidad de los servicios y a la libre concurrencia, así como para prevenir monopolios, prácticas anticompetitivas o concentraciones de las firmas en el país.

Dijo que la participación de la Judicatura Federal tendrá la mayor relevancia, pues el sector requiere de condiciones para evitar litigios interminables que se traducen en incertidumbre para la inversión.

Ruiz Esparza enfatizó que con el fin de impulsar la transición del sector hacia condiciones de competencia plena, se establecen entre otras, las siguientes medidas:

 “Se eleva de 49 a ciento por ciento la posible participación de inversión extranjera directa en telecomunicaciones en el país  (telefonía fija y servicios satelitales), así como de cero a 49 por ciento en radiodifusión (televisión y radio).

“Los concesionarios de televisión abierta deberán permitir la retransmisión íntegra de su señal de manera gratuita y sin discriminación. Por su parte, los concesionarios de televisión de paga deberán retransmitir las señales de televisión abierta sin costo para sus suscriptores. Los concesionarios que haya sido declarados con poder sustancial en cualquiera de los mercados de telecomunicaciones o radiodifusión, no se podrán beneficiar de esta regla de gratuidad.

 “Los concesionarios de telecomunicaciones podrán acceder a la red local de los actores dominantes.

 “Como lo comprometió el Presidente, se licitarán dos nuevas cadenas de televisión abierta. En estas subastas no podrán participar aquellas empresas que ya tengan concesiones por 12 megahertz o más de espectro radioeléctrico (Televisa y TV Azteca)”.

Asimismo, confirmó la obligación del Consejo de la Judicatura Federal para establecer Tribunales Colegiados de Circuito y Juzgados de Distrito especializados en materia de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.

En este contexto, según el proyecto, las normas generales, actos u omisiones de la CFCE y del Instituto Federal de las Telecomunicaciones podrán ser impugnados únicamente mediante el juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión.

En materia de concesiones, la iniciativa precisa que tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión  podrán ser para uso comercial, público, social y privado, y que se sujetarán de acuerdo con sus fines a los principios establecidos en los artículos 2º, 3º, 6º y 7º, de la Constitución.

Las mismas serán otorgadas mediante licitación pública, a fin de asegurar la máxima concurrencia, previniendo fenómenos de concentración que contraríen el interés público y asegurando el menor precio para al usuario final.

Serán únicas, y se podrán prestar todos los servicios en una misma red.

Habrá más apertura: Madero

Gustavo Madero, líder del PAN, felicitó ayer a los integrantes del Pacto por México por tener un “espíritu reformador, democratizador y modernizador de nuestro país”.

Explicó que la trascendencia de esta iniciativa es corregir el déficit que hay en el país en materia de competencia, crecimiento y, sobre todo, democratización de los medios de comunicación.

“Desde hace décadas, la modernización y la apertura de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones ha sido postergada por el gran poder de veto de poderosos actores que concentran y dominan”, dijo.

Insistió en que la reforma busca abrir la competencia de todos los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión para asegurar a los consumidores “mejores condiciones de precio, calidad y disponibilidad en un ambiente de pluralidad, tanto en televisión abierta como en restringida, en telefonía fija y móvil”, manifestó.

Se busca democratizar a los medios, combatir los monopolios y modernizar el sector “sin riesgo de que sea capturada por litigios longevos”.

En ese sentido, el coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, expuso que “no está de más recordar que en contra de la Constitución no hay litigio ni juicio o recurso que valga para oponerse a ella. Cuando habla el Constituyente, habla la soberanía del pueblo mexicano”, dijo el funcionario.

Reforma histórica: Camacho

La reforma en telecomunicaciones es emblemática, reivindicatoria e histórica, “porque nunca se había legislado tan a fondo en un asunto tan delicado, con la fuerza y respaldo de los cuatro partidos con mayor presencia en el Congreso de la Unión y el Presidente de la República, sin presiones de los medios de comunicación”, afirmó el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, César Camacho.

Destacó que esta reforma de gran trascendencia implica modificaciones en “ocho artículos constitucionales, temas de orden técnico muy complejo, la ampliación de los derechos fundamentales de las personas sobre libertad de expresión e información, “y todo para buscar mayor competencia, que se traducirá en servicios de mejor calidad a menor costo para el usuario final a menor precio”.

En entrevista con Jorge Fernández Menéndez, para Grupo Imagen Multimedia, confió que esta reforma que se presentó ayer saldrá adelante, “porque se logró con el acuerdo y el compromiso de las dirigencias de los partidos para procesar estos asuntos, comentar la trascendencia de los mismos con nuestros compañeros diputados y senadores”.

El coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, expresó que la iniciativa de reforma no está diseñada para afectar los intereses de nadie.

“No está hecha para perjudicar o lastimar a nadie, sino pensar en beneficiar en su conjunto a los mexicanos.”

Temíamos un engaño: Zambrano

El líder del PRD, Jesús Zambrano, expresó que en un principio los perredistas temía firmar el Pacto por México, por el riesgo “de que hubiera engaños”, y que se diera un desdibujamiento de la izquierda, pero narró que decidieron actuar “en lugar de no hacer nada”.

“La izquierda, que representa el PRD, decidió dejar atrás el egoísmo y la vanidad para hacer lo necesario, y no para atender nuestros intereses partidarios y particulares, sino resolver los problemas del país y de la gente, con la convicción de que ni el gobierno, ni el PAN, ni el PRD, por sí solos y mucho menos atrapados en la soberbia, en la revancha o el aislamiento irracional, podrían resolver los problemas del país”, dijo.

Explicó que el PRD se sumó a la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, pues de aprobarse permitirá que las telecomunicaciones sean un servicio público de interés general, que terminen las prácticas monopólicas y en otros sectores.

Destacó que se fomentará la competencia para mejorar el servicio, y otorgar tarifas más bajas en radio, televisión, internet y telefonía, así como un acceso de carácter universal a internet.

“Porque ya no habrá en la televisión, en la radio, en el internet, publicidad engañosa, tramposa, mentirosa, porque ya no habrá propaganda electoral disfrazada de información... porque se creará una cadena nacional de televisión pública. Porque se romperá la relación perversa entre medios y el poder político”, dijo.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales