Logo de Excélsior                                                        
Global

Murió Hugo Chávez; el deceso, a las 16:25 horas locales

El anuncio sobre la muerte del mandatario fue hecho ayer por el vicepresidente Nicolás Maduro. El gobierno de Venezuela decretó siete días de duelo nacional. El viernes se realizará su funeral

Redacción con información de AFP, EFE, AP, DPA y Reuters | 05-03-2013

CARACAS, 6 de marzo.­— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, falleció a los 58 años, lo que puso fin a 14 años de gobierno de abierta inspiración socialista, polémico por su abierta oposición a Estados Unidos y su cercanía con regímenes hostiles a Washington, principalmente Cuba e Irán.

El anuncio sobre la muerte del mandatario fue hecho ayer por el vicepresidente Nicolás Maduro al borde del llanto: “A las 16:25 de hoy 5 de marzo —14:55 horas, tiempo del centro de México— ha fallecido nuestro comandante presidente”.

Controvertido desde 1992, cuando encabezó un fallido golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez, Hugo Chávez ganó las elecciones de 1999 y desde entonces adoptó como su bandera política el ideario del libertador Simón Bolívar.

A partir de ahí se convirtió en el hombre fuerte de Venezuela y, apoyado por su carisma, emprendió reformas que le permitieron reelegirse en tres ocasiones. En 2002 superó un golpe de Estado que lo depuso durante 48 horas.

Sostuvo conflictos diplomáticos provocados por su política de nacionalizaciones. Con México mantuvo distancia; su gobierno coincidió con los sexenios panistas.

Chávez permanecía en el Hospital Militar de Caracas. Había regresado de La Habana, Cuba, el 18 de febrero después de haber sido operado el 11 de diciembre por cuarta vez de un cáncer, cuya naturaleza nunca fue revelada.

Sólo unas horas antes del anuncio de la muerte, Maduro dijo públicamente que el cáncer de Chávez  habría sido provocado por sus “enemigos históricos”.

 

Hugo Chávez 1954-2013, terminó su agonía

Tras casi dos años de lucha, el cáncer finalmente venció ayer al Presidente venezolano, cuyo deceso conmocionó a su país y a América Latina

Las elecciones anticipadas pondrán a prueba la supervivencia de su revolución socialista, que instauró basado en la enorme renta petrolera local

El presidente Hugo Chávez  Frías falleció ayer a los 58 años por un cáncer que le impidió asumir su uarto mandato consecutivo y sin poder despedirse de sus seguidores.

“Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. A las 16:25 (hora local) de hoy 5 de marzo ha fallecido nuestro comandante presidente Hugo Chávez Frías luego de batallar duramente”, anunció el vicepresidente Nicolás Maduro al borde del llanto.

Chávez, en el poder desde 1999, había regresado de La Habana el 18 de febrero después de haber sido operado el 11 de diciembre por cuarta vez de un cáncer, cuya naturaleza y detalles nunca se dieron a conocer.

Sus seguidores no pudieron verlo ni escucharlo desde que partió a La Habana para ser operado ni a su regreso a Caracas. Durante ese periodo, los venezolanos sólo vieron del otrora omnipresente Presidente unas fotografías en las que aparecía en su cama del hospital cubano, rodeado de dos de sus hijas.

La última vez que lo escucharon fue el 10 de diciembre, cuando, al partir a Cuba, se despidió con un “¡Hasta la vida siempre!” en el aeropuerto internacional.

Antes de ese anuncio, Maduro denunció que el cáncer habría sido sembrado por sus “enemigos históricos”, entre los que nombró a Estados Unidos y la oligarquía local.

“Nosotros no tenemos ninguna duda que los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. En su momento histórico (lo diremos), ya tenemos bastantes pistas sobre este tema”, dijo.

Para el periódico español ABC, el anuncio de Maduro buscaba atraer la atención para permitir el traslado del cuerpo de Chávez desde La Habana, donde realmente falleció.

El diario que no cita fuentes, asegura que el Presidente venezolano en realidad murió a las 7 de la mañana (hora de Venezuela), es decir, nueve horas antes del anuncio, luego de que su familia decidiera la noche del lunes desconectar los aparatos que lo mantenían  con vida.

En tanto, el canciller Elías Jaua informó que los restos mortales de Chávez serán trasladados hoy a la Academia Militar y serán expuestos a sus seguidores.

Aunque aún no se ha definido el sitio donde será sepultado, la ceremonia fúnebre del Presidente se realizará el viernes en la Academia Militar de Caracas en la presencia de los jefes de Estado de la región.

El funcionario agregó que se resolvió decretar siete días de duelo nacional y suspender las clases a todo nivel durante el resto de la semana.

En Caracas, lágrimas y violencia

Tras el anuncio, muchos puntos de la capital del país se convirtieron en un mar de lágrimas de sus seguidores y muchos de ellos empezaron a acercarse al hospital militar gritando consignas como “¡Chávez al panteón!” o “¡Todos somos Chávez”.

El nerviosismo se notaba en las aceras y esquinas, mientras centenares de vehículos particulares y de transporte público generaron un gran congestionamiento vial que sólo era superado por decenas de motocicletas que sonaban sus bocinas para advertir su desfrenado paso por las calles.

Un grupo de estudiantes universitarios, que desde hace varios días exigían información completa sobre el estado de salud de Chávez, denunciaron que fueron atacados por desconocidos armados poco después del anuncio de la muerte del mandatario.

“En el momento en que se dio la noticia, no pasaron cinco minutos y llegaron motociclistas con armas arriba y tuvimos que correr”, dijo la dirigente estudiantil Gabriela Arellano.

“Gracias a Dios los vecinos nos resguardaron. Estamos dispersos en casas cerca del perímetro. Quemaron todo lo que teníamos allí, yo te puedo decir que corrí. Yo vi cuatro (motociclistas) con armas de fuego. Corrí, corrí.”

Durante el anuncio, Maduro había informado que fueron desplegadas las Fuerzas Armadas y la Policía para garantizar la paz en el país.

Maduro asumirá la Presidencia

Cuatro horas después del anuncio de la muerte de Chávez, el canciller Elías Jaua aseguró que Nicolás Maduro asumirá temporalmente la Presidencia y convocará a elecciones en los próximos 30 días.

“Ahora se ha producido una falta absoluta, asume el vicepresidente de la República como Presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días, es el mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez el pasado 8 de diciembre”, declaró Jaua.

Según el artículo 233 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, tras la falta absoluta del Presidente “se procederá a una nueva elección dentro de los 30 días consecutivos siguientes”.

Hasta la convocatoria de las elecciones y la toma de posesión del nuevo Presidente se encargará de la Presidencia el jefe de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, según el artículo.

Maduro, de 50 años, será el candidato oficialista, mientras que por la oposición podría presentarse el ya una vez candidato presidencial, Henrique Capriles, de 40 años.

 

No  fuimos enemigos: Capriles

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski, aseguró ayer que Hugo Chávez y él fueron adversarios, “nunca enemigos”, y ofreció sus condolencias a la familia del mandatario.

Acompañado por otros opositores, Capriles leyó un comunicado en el que aseguró que “fuimos adversarios, nunca enemigos (...) comprendemos los sentimientos de dolor de la familia del Presidente fallecido, de sus compañeros y de muchos venezolanos de todas las regiones, a ellos nuestra sentida condolencia”.

Antes, vía Twitter, el ex candidato presidencial ofreció su “solidaridad a toda la familia y seguidores del presidente Hugo Chávez, abogamos por la unidad de los venezolanos en este momento”.

“En momentos difíciles debemos demostrar nuestro profundo amor y respeto a nuestra Venezuela! Unidad de la familia venezolana!”, insistió el probable candidato opositor en las elecciones que deberán celebrarse tras la muerte del mandatario.

Oposición en Miami exige que se respete la Constitución

La oposición venezolana en Miami, Florida, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró que exigirán “el cumplimiento de la Constitución” durante el proceso de transición que se avecina.

“Queremos ahorrar traumas y desórdenes en el país, y por eso nuestra reacción es de prudencia, pero vamos a exigir que se cumpla la Constitución y trataremos de contribuir al entendimiento nacional”, dijo Alexis Ortiz, exiliado venezolano y miembro de la MUD de Miami.

El opositor dijo que las declaraciones sobre el futuro político del país por parte del vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, son “ambiguas y confusas”, por lo que pidió que se siga al pie de la letra la Constitución y se celebren elecciones en los próximos 30 días.

Otros venezolanos en Miami dijeron sentir temor por el devenir político en su país de origen.

“Sinceramente no creo que haya nada que festejar: Era una noticia esperada, pero la sensación que ahora mismo tengo es de cierto temor. No sé cómo van a manejar ahora la situación sus sucesores”, dijo Daniela Martucci, de 33 años.

“Espero que no venga nadie más a hacer más daño. Es hora de que los venezolanos tomemos buenas decisiones”, dijo Raúl Costa, que ha vivido la mitad de su vida en Doral, localidad de las afueras de Miami y donde viven muchos venezolanos.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales