Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Elba se embolsaba 140 millones al mes; descontaba a cada profesor $100 en promedio

Los recursos que recibía eran manejados sin saber su destino, según los estatutos del sindicato; como dirigente del SNTE deja promesas sin cumplir, tales como la Ciudad de la Educación

Lilian Hernández | 28-02-2013

 

Detienen a Elba Esther Gordillo, PGR la acusa de malversación de fondos

 

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero.- Elba Esther Gordillo como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibía en promedio 140 millones de pesos mensuales provenientes de las cuotas gremiales de los profesores.

Las aportaciones de los maestros representan ese monto mensual tomando como base un descuento promedio de 100 pesos a cada sindicalizado, quienes suman 1.4 millones, según cifras recientes de la SEP.

Elba Esther Gordillo ha presumido que su papel al frente del gremio no sólo es defender los derechos laborales; sin embargo, deja promesas sin cumplir.

Entre ellas se encuentran préstamos para vivienda y la construcción del Centro de Innovación y Conocimiento, que llamarían la Ciudad de la Educación.

Obtenía 1,680 mdp al año

Los recursos que recibía eran manejados sin saber su destino, según los estatutos del sindicato.

Tan sólo por ser la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo recibía en promedio 140 millones de pesos mensuales o mil 680 millones anuales de las cuotas sindicales, es decir que por día la dirigente de los maestros recaudaba 4.6 millones de pesos, cantidad que equivale a 72 mil 16 salarios mínimos en el Distrito Federal (64.76 pesos).

Las aportaciones de los trabajadores de la educación de la República representan ese monto mensual, tomando como base un descuento promedio de 100 pesos al mes a cada agremiado, quienes suman 1.4 millones, según las cifras más actuales de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin embargo, las cuotas de los afiliados al SNTE varían por zona económica, tipo de plaza y categoría del profesor en carrera magisterial.

Ejemplo de ello es que en el centro del país la zona económica está contemplada como la de menos costo para vivir, de modo que un profesor con plaza de tiempo completo en el nivel más alto aporta 125 pesos quincenales, lo cual significa que cada mes le descuentan de su sueldo 250 pesos por cuota sindical para Elba Esther.

En tanto que en Michoacán un profesor con plaza inicial aporta 64 pesos mensuales para las arcas de la presidenta nacional del SNTE, mientras que otro maestro del mismo estado con plaza de tiempo completo destina de su salario 154 pesos al mes para la aportación que concentra la lideresa.

En Yucatán, un profesor de preescolar pierde 90 pesos al mes para entregárselos a Gordillo Morales, cantidad que se incrementa a 200 pesos mensuales para un docente de secundaria que da 38 horas de clase a la semana y sube a 310 pesos al mes para un director de secundaria con el nivel más bajo de Carrera Magisterial.

En Veracruz

En tanto, la cuota sindical en Veracruz que un maestro de tiempo completo aporta cada 30 días es en promedio de 200 pesos, aunque es menor para quienes trabajan por horas, lo cual da un promedio de 200 pesos mensuales en esa entidad por cada maestro afiliado al SNTE.

De hecho, los 140 millones de pesos al mes que van a las cuentas de la dirigente nacional del sindicato representan 2.4 veces el total de los recursos que en todo el año el gobierno federal destinará al Programa de Escuela Segura.

Opacidad

Pero los más de 1.4 millones de trabajadores del SNTE no pueden impedir que sus cuotas lleguen a las cuentas bancarias de Elba Esther, pues el artículo 18 de los estatutos que rigen al gremio magisterial establece que cada profesor debe aportar el 1 por ciento de su salario mensual al sindicato, cifra que representa en promedio 100 pesos por maestro al mes y que en total acumula 140 millones de pesos cada 30 días, lo cual suma mil 680 millones de pesos al año que van directo a las arcas de la dirigente nacional.

Dicho artículo establece que “los miembros del sindicato cubrirán por concepto de cuota sindical ordinaria, el 1 por ciento del total de su sueldo” y en su fracción I añade que “estas cuotas serán descontadas quincenalmente por la autoridad competente, de los salarios de los trabajadores y se entregarán directamente al Comité Ejecutivo Nacional”.

Sin embargo, el destino de este dinero se desconoce, ya que el SNTE no está obligado a transparentarlo porque no son reconocidos como recursos públicos.

Pese a que éstos forman parte del presupuesto de la Federación para el pago de salarios de los docentes, una vez que la cuota sindical es transferida al gremio magisterial deja de tener el carácter de recurso público y sólo la dirigencia de este sindicato conoce en qué se gasta ese dinero.

Por ello, es que hasta la fecha no existe forma de saber el uso que le da el gremio más grande de América Latina a los 140 millones de pesos que recibe mes a mes mediante las aportaciones de sus agremiados.

Sostenimiento

El artículo 24 de los estatutos del sindicato magisterial establece que las cuotas sindicales son para el sostenimiento de la agrupación y la actividad sindical de sus órganos de gobierno, pero en la actualidad se ignora cuál es el uso detallado que le ha dado la maestra Gordillo y sólo se sabe que cada sección sindical recibe una parte proporcional de estas cuotas.

Los docentes que pertenecen al sindicato magisterial liderado por Gordillo están obligados a contribuir al sostenimiento del organismo, aportando sus cuotas o aceptando las deducciones que por este concepto se les haga, según lo indica la fracción IV del artículo 14 de los Estatutos del gremio magisterial.

 

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales