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Bicicletas y Metrobús rodarán en el mismo carril en el DF

La Línea 5 será el primer corredor del Metrobús en el que las unidades compartirán vía con ciclistas

Francisco Pazos | 27-02-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero.- La Línea 5 será el primer corredor del Metrobús en el que las unidades de transporte público compartirán carril con la bicicleta.

El carril compartido entre las unidades de Metrobús y el transporte no motorizado forma parte de las nuevas políticas públicas que impulsará la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal (Setravi).

Rufino León Tovar, titular de la Setravi, aseguró que todos los proyectos de infraestructura para el transporte público que se desarrollen durante la presente administración se llevarán a cabo tomando en cuenta a los peatones y ciclistas.

El funcionario destacó que la Línea 5 del Metrobús será el primero de los cuatros corredores que ya operan que compartirá espacio con la bicicleta, tal como ocurre en otros corredores de transporte público.

“El tema del Metrobús va a tener un cambio muy importante en el que se va a incorporar infraestructura ciclista, en la que se va a desarrollar un sistema similar a los carriles Bus Bici como los de Eje 7 Sur”, dijo León Tovar.

El titular de la Setravi puntualizó que el sistema que se aplicará en la Línea 5 del Metrobús no será como el que se desarrolló en otros corredores ciclistas como el de Arcos de Belén o en Paseo de la Reforma.

“En el concepto general, Metrobús circularía en la extrema izquierda del carril confinado y los ciclistas en el extremo derecho. A partir del Eje 1 Norte a San Lázaro se compartiría el carril debido al diseño de la vialidad”, detalló.

León Tovar agregó que la infraestructura ciclista que se tiene proyectada para el Eje 3 Oriente forma parte de la recuperación integral que se desarrollará en el quinto corredor del Metrobús.

“Se tiene proyectado incorporar el programa de calles completas en el que se contemple la infraestructura ciclista. Esto implica que va a ser un corredor de Metrobús totalmente accesible”, explicó el funcionario.

A diferencia de lo que ocurrió en la Línea 4, que conecta la zona de Buenavista con el Centro Histórico, San Lázaro y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la Línea 5 la bicicleta será uno de los actores principales del proyecto.

León Tovar detalló que parte de las innovaciones que se desarrollarán durante la construcción de la Línea 5 tiene que ver con garantizar la correcta operación del carril compartido entre transporte público y la bicicleta.

El funcionario destacó que uno de los objetivos fundamentales será eliminar los riesgos para los ciclistas y garantizar que los trayectos sean seguros.

“Vamos a cambiar el discurso que se tenía sobre la idea de que Metrobús no podía compartir carril con la bicicleta, ahora la vamos a cambiar, pero desde luego de una forma muy segura.

“La idea es que el ciclista pueda motivar los deseos de viaje a través de un mecanismo en el que se vincule el transporte no motorizado con el uso del Metrobús”, dijo el funcionario.

Para vincular ambos sistemas de transporte, León Tovar indicó que la Línea 5 del Metrobús contará con biciestacionamientos.

“Se planteó la idea de los biciestacionamientos para que tenga lógica el hecho de que el ciclista pueda circular de forma alterna al Metrobús, pero también para que tenga la posibilidad de dejar sus bicicletas y abordar el Metrobús”, destacó León Tovar.

Asimismo explicó que este sistema compartido con el trasporte no motorizado no será posible replicarlo en el resto de los corredores del Sistema Metrobús, debido al costo que implicaría modificar su infraestructura.

“El diseño estructural del resto de los corredores no se presta para ello debido, principalmente, al ancho de los carriles. Por ejemplo, en el Eje 4 Sur, Xola, o en Insurgentes el carril es muy estrecho”, detalló el funcionario.

La primera etapa de la Línea 5 contará con 18 estaciones que conectarán a las delegaciones Gustavo A. Madero con Venustiano Carranza y tendrá un costo de 430 millones de pesos.

Según la licitación que publicó la Secretaría de Obras y Servicios del DF, los trabajos para construir la Línea 5 comenzarán el 25 de marzo próximo y tendrán una duración de seis meses.

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