Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Encuentro de creación en la web, crean una bienal en línea

Con obra de 180 artistas de 30 países, se realizará en abril la primera Bienal Online de arte contemporáneo, que busca promover la creación emergente

Sonia Ávila | 06-02-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero.- Con obras de 180 artistas de países como Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Suecia, Reino Unido y México, que suman 30, se realizará en abril la primera Biennale Online de arte contemporáneo, que busca promover la creación emergente.

Dirigida por Jan Hoet, ex director artístico de la Documenta IX, en el encuentro virtual participa una treintena de curadores, quienes a su vez invitaron a cinco artistas de su país, cuyas obras cotizan en el mercado global en menos de 25 mil dólares.

Cada artista podrá exhibir en el sitio www.artplus.com un número ilimitado de piezas en las categorías de fotografía, nuevos medios, instalaciones, espectáculo y medios tradicionales (pintura, dibujo, escultura y similares).

Organizada y patrocinada por ART+, la bienal también tendrá una sección central titulada Reflexión e imaginación –curada por Hoet– en la que presentará piezas de 25 creadores que revisan ambos conceptos para la producción de su trabajo.

“El tema que se propone refiere a que el arte siempre está basado en la memoria que tenemos de nuestra historia o la historia de lo que nos rodea, y los artistas lo combinan con la imaginación sobre lo que pasa en su mundo multicultural y generan formas multiplicadas y nuevas experiencias técnicas”, explicó Hoet en entrevista con Excélsior.

El historiador del arte precisó que el artista añade su visión personal a la historia y a la memoria que documenta su pieza: “Mi deseo es que esta combinación de factores  esté presente en cada obra de esta bienal. De esta manera llegaremos a un nuevo mundo y una nuevo arte”, añadió.

De los curadores participantes destacan Adriano Pedrosa (Brasil),  Gerardo Mosquera (Cuba), Rodrigo Alonso (Argentina), Chang Tsong-zung (Hong Kong), Rebecca Vadel Lamarche (Francia), Hans Ulrich Obrist (Reino Unido) y Cuauhtémoc Medina (México); mientras que los artistas participantes se anunciarán hasta abril próximo.

Para Cuauhtémoc Medina es la búsqueda de una nueva forma de comprender el arte lo que motiva este encuentro virtual, que si bien consideró no sustituye a las bienales presenciales, sí atiende el sector emergente de poca proyección.

En entrevista explicó que cuando se organiza una bienal “análoga”, el panorama global del arte que se genera depende en gran medida del país sede; por ejemplo la “crónica” que se pueda hacer de Mercosur tendrá una gran distancia de la que resulta del encuentro en Venecia.

“Las bienales en los últimos años han sido el mecanismo por el cual se produce una discusión del campo global de arte contemporáneo acompañada de una localización que produce un espacio geográfico reconocible. Entonces hay una relación entre el lugar de la bienal y este intento de cronicar el arte.

“En ese sentido a Jan Hoet se le ocurrió hacer un evento que rompiera con esta lógica del lugar y efectivamente es un experimento interesante porque implica un evento deslocalizado para el mundo del arte”, detalló.

Para Medina esta suerte de experimento da la oportunidad de abrir un circuito de difusión y venta del arte joven que por su producción emergente aún no conquista la escena internacional.

A ello responde la selección de artistas mexicanos que propuso, quienes ofrecen un “pulso de lo local” con fotografía, video, pintura, escultura y dibujo.

“Me parece muy interesante darle usos nuevos a la bienal y también interesante hacerse la pregunta de qué relación pueden llevar a cabo los públicos con un dispositivo de este tipo; es un mecanismo que va a poner un poco a prueba la capacidad de los curadores para prestar atención a aquello que no necesariamente está insertado en el mercado del arte”, añadió.

Para soleccionistas y aficionados

Si bien el encuentro inicia el 26 de abril, se realizará una vista previa para coleccionistas con un costo de 80 dólares del 19 al 25 del mismo mes. Después de esta fecha y hasta el 14 de julio, el precio es de diez dólares y desde el 15 de julio en adelante el acceso será gratis.

“Es evidentemente una estructura dirigida al coleccionismo, pues serán los coleccionistas los primeros en conocer la obra, y en el momento en que se libere el acceso será una bienal  dirigida a un público generalizado”, precisó Medina del encuentro que espera más de un millón de visitantes en 200 días.

Una vez que el usuario se registre en el sitio web podrá mirar las obras en pantalla por categorías y “guardar temporalmente” alguna de su gusto en su carpeta personal al tiempo que establece comunicación directa con el artista o su representante para concretar una compra o sólo recibir información.

Los artistas participantes recibirán el 30 por ciento de las ventas de entradas para la exhibición, detalló Hoet.

Curadores

El cuerpo curatorial está integrado por personalidades de todo el mundo, como:

Daniel Birnbaum (Suiza)

 Adriano Pedrosa (Brasil)

 Gerardo Mosquera (Cuba)

Rodrigo Alonso (Argentina)

Chang Tsong-zung (Hong Kong)

Rebecca Vadel Lamarche (Francia)

Hans Ulrich Obrist (Reino Unido)

Cuauhtémoc Medina (México)

Nancy Spector (Estados Unidos)

Elena Sorokina (Rusia)

Javier Hontoria (España)

Jens Hoffmann (Estados Unidos)

Ranjit Hoskote (India)

Laurent Busine (Bélgica)

Fulya Erdemci (Turquía)

Rebecca (Francia)

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales