Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Seguro Popular no trata el cáncer que más mata, el de pulmón

En México, "lamentablemente", quienes no pueden pagar un tratamiento contra el cáncer de pulmón tampoco son atendidos por el Seguro Popular, advirtió el doctor Christian Valencia Pineda, especialista en Oncología

Iván Saldaña | 30-01-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero.- Durante la última década el cáncer de mama y cervicouterino son los más frecuentes en la población mundial, pero el de pulmón "es el que más mata". En México, "lamentablemente", quienes no pueden pagar un tratamiento contra el cáncer de pulmón tampoco son atendidos por el Seguro Popular, advirtió el doctor Christian Valencia Pineda, especialista en Oncología.

"Tenemos acceso (para combatir) el cáncer en niños, para cáncer de próstata, cáncer de mamá y cáncer cervicouterino; pero para el cáncer de pulmón aún no ha sido incluido en el Seguro Popular -siendo el que más mata mexicanos y gente en el mundo-", aseguró el especialista.

En conferencia de prensa en el Palacio de Medicina de la UNAM, Valencia Pineda indicó que este tipo de cáncer se está detectando con mutaciones específicas en fumadores y mutaciones distintas para los que no fuman, y al igual que en todo tipo de cáncer, el 30 por ciento de estos padecimientos podrían prevenirse dejando de fumar.

En el acto, previo al Día Mundial contra el Cáncer (el 4 de febrero) la Facultad de Medicina de la UNAM, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer y los laboratorios Boehringer Ingelheim, anunciaron que celebrarán este año con la exposición Testimonio de una Curación, 20 años: del fotógrafo Gilberto Chen.

Se trata de una galería fotográfica en autorretrato de Chen Charpentier, quien superó un cáncer seminoma mediastinal detectado en 1991, donde la intención del artista fue capturar el dolor que enfrentó durante la enfermedad, la quimioterapia y las secuelas del cáncer en gráficos. Eso lo llevó a ganar la IV Bienal de Fotografía.

"Así enfrenté una de las experiencias más fuertes de mi vida y sentí la necesidad de documentarla", atestiguó.

jgl

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales