Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Detienen a 158 policías de Durango ligados al narco

La fiscal de Durango , dio a conocer de la detención de policías de Lerdo y Gómez Palacio por estar ligados con el crimen organizado

Redacción | 19-01-2013

DURANGO, Dgo, 19 de enero.— La Fiscalía General del Estado confirmó la detención y traslado de 158 policías municipales de Gómez Palacio y Lerdo, quienes están sujetos a investigación, por su presunto vínculo con el cártel del Pacífico, según la titular del área, Sonia Yadira de la Garza Fragoso.

La funcionaria agregó que se giraron seis órdenes de aprehensión para el secretario de Seguridad Pública de Gómez Palacio, Víctor Cordero Giorgiana; el director de Seguridad Pública del municipio de Lerdo, Andrés Balderas Pérez, y otras personas que se cumplimentaron, además de la orden de presentación del resto de los elementos de la policía.

La determinación de realizar esta detención masiva de elementos policiacos, se debe a la creciente ola de violencia provocada por el crimen organizado en esta zona de la entidad, tras la desaparición del Cereso número 2 de Gómez Palacio.

El traslado se llevó a cabo vía terrestre, bajo un fuerte operativo de seguridad, que incluyó el apoyo de las fuerzas policiacas locales y elementos de la Sedena, así como de helicópteros de la Policía Federal y del estado. Traslado que se llevó a cabo sin mayores contratiempos.

La fiscal puntualizó que las investigaciones a cada uno de estos elementos policiacos será apegada a los marcos legales.

De los elementos detenidos, 48 son del municipio Gómez Palacio, así como 110 de Lerdo, quienes están sujetos a investigación.

Algunos de ellos podrían quedar libres si se comprueba que no han participado en proteger y dar seguridad a las células del crimen organizado y probablemente algunos sí participaron en los ataques a la Fiscalía, señaló.

De la Garza Fragoso comentó que la semana pasada se les retiraron las armas a los policías municipales de Lerdo y Gómez Palacio; sin embargo, apuntó que se amenazaba con efectuar asaltos y robos para que la ciudadanía presionara y se les diera de nueva cuenta el armamento.

Precisó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de la Policía Federal, redoblaron esfuerzos para mantener la vigilancia en la Comarca Lagunera y serán reforzados con elementos de la fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Puntualizó que todos los policías municipales de ambos municipios están bajo investigación, estén o no detenidos, y se les dará libertad a quienes se les compruebe que no han participado en hechos delictivos.

Por otra parte, en entrevista con Jorge Fernández Menéndez, para Grupo Imagen Multimedia,  De la Garza manifestó que en esta lucha contra el crimen organizado “han fallecido bastantes servidores públicos con motivo de las detenciones. Sin embargo, no podemos dar un paso atrás, estamos trabajando ahora más coordinados que nunca, tanto los elementos militares como la policía federal y estatal”.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales