Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Ciudad de los Libros: un año más y 100 millones de pesos

La biblioteca abierta en noviembre pasado por el entonces presidente Felipe Calderón incrementará su costo y estará terminada hasta diciembre de 2013

Luis Carlos Sánchez | 17-01-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero.- La Biblioteca de México José Vasconcelos, que intentó rebautizarse como la Ciudad de los Libros y la Imagen, no quedará lista sino hasta diciembre de 2013, lo cual implicará aumentar la inversión  en entre 80 y 100 millones de pesos.

“Yo creo que 2013 es un año completo en el cual se van a hacer las obras y como toda obra nueva también requiere de sus ajustes, yo creo que el 2013 será suficiente para construirla”, dijo ayer en entrevista con Excélsior Fernando Álvarez del Castillo, director General de Bibliotecas (DGB) del Conaculta.

¿Estamos hablando hasta diciembre de 2013?, se le preguntó. “Sí”, afirmó categórico. Pero se dijo que sería para 2012, se le insistió. “Dentro del plan maestro nunca se mencionó que los otros espacios fueran para el año 2012, de manera que creo que estamos en tiempo, yo no creo que sea responsabilidad de nadie sino precisamente por ser responsables el proyecto continúa y se vuelve transexenal”, respondió.

A finales de junio de 2011, Consuelo Sáizar, entonces presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), anunció la remodelación integral de La Ciudadela. El proyecto se volvió uno de los principales de su administración y contaría cinco bibliotecas personales, una librería ampliada, salas de lectura y digitales, biblioteca para niños, bebeteca, área para personas con discapacidad visual, galería para exposiciones, teatro, nuevas oficinas y un fondo reservado.

La obra, cuyo plan maestro fue encargado a Alejandro Sánchez y Bernardo Gómez Pimienta, tendría un costo de 550 millones de pesos y sería inaugurada en el verano de 2012. El 21 de noviembre, con la presencia del entonces presidente Felipe Calderón, quien entregó ahí el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español al Nobel peruano, Mario Vargas Llosa, el edificio fue inaugurado.

Este diario informó que la obra fue abierta sin ser concluida, pues hasta entonces seguían sin funcionar espacios como el teatro, el fondo reservado, el Fondo México, la sala apara invidentes, así como la sala de consulta general (Excélsior, 22/XI/2012). Casi dos mese después de aquel acto, la Biblioteca México continúa prácticamente en las mismas condiciones.

Ayer, a través de un recorrido se pudo constatar que la mayoría de los espacios se encuentran en obra y que aún áreas como las de invidentes son sometidas a trabajos (un cartel en la entrada advierte que se está barnizando), mientras que los libros que formaron parte de la sala de consulta general se mantienen embodegados, cubiertos sólo con plásticos, en uno de los patios que conectarán con el Centro de la Imagen.

Álvarez del Castillo justificó que el plan maestro no fue anunciado para quedar en 2012, pero tampoco puede afirmar si se habló de 2013: “Yo no puedo decir si se mencionó que sería para 2013, lo que puedo decir es que es un proyecto de largo aliento que no se construye en un año”.

“La biblioteca estuvo cerrada sólo un año, del 1 de noviembre al 21 de noviembre del año siguiente, en sólo un año se reabrieron los cinco fondos personales, se abrieron y repararon los cuatro patios, el patio central y se remodeló toda la parte exterior del exterior, ha habido mucha obra en poco tiempo, hay que considerar que lo que falta se va a concluir en este año”, agregó.

Más recursos

Raúl Delgado, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, afirmó que la obra se ha hecho en “tiempo récord” y que la inversión realizada es “irrisoria”. A pesar de ello, prolongarla representará aumentar los recursos en 100 millones de pesos.

“Necesitamos una quinta parte de lo que se invirtió en 2010, 2011 y 2012, para la obra pública, de las instalaciones, de las oficinas, que son las partes centrales del servicio; necesitamos complementarlos y necesitamos alrededor de entre 80 y 100 millones de pesos”, dijo.

¿Quedará en 600 millones entonces?, se le preguntó. “Alrededor de eso, pero es una cantidad irrisoria, yo en lo particular me siento orgulloso de haber hecho una obra así”, dijo.

La proyección de Delgado incluye que el presupuesto federal “seguramente se dará a finales de marzo o abri.

Los resultados finales, aseguró, serán satisfactorios: “Ya intervinimos 30 mil metros cuadrados del inmueble con cerca de 500 millones de inversión, lo que nos da un indicador de unos 16 mil pesos por metro cuadrado que si eso lo comparamos con cualquier obra de restauración que se hace en cualquier parte del mundo es a un costo relativamente muy bajo”.

Invitan a visitar otras bibliotecas

De manera “provisional”, la sala de consulta general comenzará a funcionar en 15 días, aseguró Fernando Álvarez del Castillo, titular de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) del Conaculta.

“La sala general tiene previsto abrir de manera provisional en quince días, vamos abrir provisional, podrá prestar servicio, estamos catalogando las nuevas adquisiciones y en el momento en que tengamos las oficinas abriremos de manera definitiva la sala general”, dijo.

¿Qué justificación da a los usuarios que llegaban ahí diariamente (unos dos mil 500) para realizar sus tareas y trabajos?, se le pregunta.

“Yo no hablaría de una justificación, yo hablaría de un explicación, porque la justificación la da el hecho mismo de que se están mejorando los espacios de servicios y de mobiliario, y de condiciones que son más favorables y de cuando esto sucede habrá que esperar. La biblioteca cerró un año, ya está abierta, está dando servicio, está abriendo por sectores, teníamos dos mil 500 usuarios diarios y ahorita tenemos un número importante en las bibliotecas personales; la gente puede seguir viniendo, además se tiene la alternativa de la Biblioteca Vasconcelos (la llamada Megabiblioteca)”. 

Adicionalmente a las obras que aún se realizan en el inmueble, los escasos usuarios que llegan (en una zona rodeada por escuelas) se encuentran con letreros en los que se les pide acudir a otros espacios para consultar el material que necesitan, como el Archivo General de la Nación o la Hemeroteca de la UNAM.

“En la remodelación está contemplada la sala general, pero está en proceso, no está terminada, lo que falta es tiempo para terminar todo lo que se tiene que hacer”, agregó.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales