Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Elogian campañas de Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera

Revista especializada de EU destaca sus campañas realizadas en México; consideran que la peor estrategia electoral fue la de la panista Josefina Vázquez Mota

Redacción | 15-01-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero.- Para la revista especializada en mercadotecnia política Campaigns & Elections las estrategias electorales de América más exitosas durante 2012 fueron las de Barack Obama (Estados Unidos), Enrique Peña Nieto (México), Hugo Chávez (Venezuela), Danielo Medina (República Dominicana) y la de Miguel Ángel Mancera (Ciudad de México).

Israel Navarro, Francisco Pelayo y David Meneses, directivos de la revista, que ha lanzado su edición en español, afirmaron que la mercadotecnia política es una disciplina que se ha hecho más necesaria no sólo para campañas electorales, sino para la correcta difusión de las obras de gobierno.

“Del discurso de Enrique Peña Nieto, yo creo que sí hay ciertos lineamientos relacionados a comunicar un tono de esperanza de lo que se puede hacer, sin embargo, yo creo que hasta el momento el presidente Peña Nieto ha emprendido acciones bastante loables, por decirlo de alguna manera: yo nunca había visto que se hiciera un pacto político entre todos los partidos”, dijo Navarro.

La publicación, con sede en Estados Unidos, considera que aunque no obtuvieron la victoria, también pueden considerarse como campañas exitosas las del entonces perredista Andrés Manuel López Obrador (México), Enrique Capriles (Venezuela) y la de Hipólito Mejía (República Dominicana).

“Y en esta ocasión, los números de Andrés Manuel López Obrador, al inicio de la campaña, estaban muy bajos, y fue gracias al contacto directo con tanto ciudadano, que inclusive le arrebató el segundo puesto a Josefina Vázquez Mota, o sea recordemos cómo se cruzaron los datos y llegó.

“Yo creo que si la campaña hubiera durado unos 15 días más, probablemente López Obrador pudo haber ganado la elección”, señaló Israel Navarro.

Sobre el caso particular de México, los expertos dijeron que las campañas de Peña Nieto, López Obrador, y Gabriel Quadri tuvieron aspectos sobresalientes, no así la de Josefina Vázquez Mota, que fue la peor campaña política de todas.

Anunciaron que realizaran el foro para especialistas denominado Campañas Ganadoras 2012: De la poesía electoral a la victoria, que se realizará en Cancún, Quintana Roo el 15 y 16 de febrero, cuya información aparece en la página www.victoriaelectoral.com

En el encuentro participarán, entre otros expertos, John del Cecato, director de comunicación de la campaña de Barack Obama; Valerie Biden, asesora del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden; Louis Perron, consultor político de Inglaterra; César Martínez, consultor de medios en Estados Unidos; Alonso Cedeño Gutiérrez, asesor de la campaña en redes sociales de Miguel Ángel Mancera y Tracy Dietz, especialista en georreferenciación del voto.

¿Quiénes son?

Campaigns & Elections es una de las revistas más prestigiosas en temas de comunicación política y marketing electoral.

El diario The New York Times asegura que la revista Campaigns & Elections es “la publicación que ofrece información interna de campañas que no se puede encontrar en ningún otro lado”.

Israel Navarro, Francisco Pelayo  y David Meneses, directivos de la revista, que ha lanzado su edición en español, afirmaron que la mercadotecnia política es una disciplina que se ha hecho más necesaria no sólo para campañas electorales, sino para la correcta difusión de las obras de gobierno.

La firma en en el país realizará un seminario Campañas Ganadoras 2012: De la poesía electoral a la victoria, que se llevará a cabo el 15 y 16 de febrero de 2013 en Cancún, México. Además prentende traer a expertos de talla internacional en la materia.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales