Logo de Excélsior                                                        
Función

Realitys shows: Explotan la realidad

'Keeping Up With The Kardashians', 'Storage Wars', 'Duck Dinasty' y 'Married to Jonas' ofrecen al público la oportunidad de asomarse a una vida espectacular

Redacción | 07-01-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero.- ¿Qué tienen en común las hermanas Kardashian, los esposos Jarrod Schulz y Brandi Passante o la familia Robertson de Lousiana? Parecería que nada, pero en realidad sí lo tienen, pues pasaron de ser individuos desconocidos a protagonizar Keeping Up With The Kardashians, Storage Wars y Duck Dinasty, respectivamente.

Y es que la audiencia sigue ávida de historias; sin embargo, la manera en la que busca recibirlas ha cambiado. Ya no se conforman con una voz que narre lo que sucede, sino experimentar de verdad lo que ven en pantalla.

Al menos ésa es la opinión de algunos directivos de diferentes canales de televisión de paga, quienes señalan que el televidente busca un acercamiento más profundo con lo que está viendo.

“Lo que ha cambiado es la manera en que la gente quiere que le cuenten las historias. La forma tradicional de lo que era el documental, con un locutor y su voz en off contando la vida de cualquier persona, es muy impersonal y la forma en que la gente hoy busca recibir los contenidos las asocia mucho a las redes sociales, quiere interactuar con aquel que le está contando una historia, porque ya la vive”, señaló vía telefónica desde Argentina, Marcelo Tamburri, director del canal TruTV.

Y aunque en la mayoría de estos programas los personajes son prácticamente desconocidos, en opinión de Jorge Murillo, country manager para México y Centroamérica de E! Entertainment Television, lo interesante es que todos se muestran como verdaderamente son.

“La gente está viendo cosas reales, no guionadas (que estén realizadas bajo lo que dicta un guión), no planeadas bajo una escaleta de producción y el éxito se debe por las personas que tienes en pantalla. En nuestro caso tenemos a las Kardashian (Keeping Up With The Kardashians), a Kevin, uno de los Jonas Brothers (Married To Jonas) y les gusta porque aunque estén frente a cámara, no hay alguien que evite que sean quienes ellos son realmente”, señaló.

Y aunque pareciera que la fórmula es exactamente la misma, los distintos productores se “quiebran la cabeza”, con tal de ofrecer algo distinto al espectador, como es el caso de Duck Dinasty, producción de A&E, en la cual se muestra el día a día de una familia dedicada a la caza de patos.

“La manera en la que estructuré el show fue como una comedia porque la gente tiene necesidad de reír, en tiempos económicos difíciles”, indicó desde Los Ángeles Lily Neumeyer, vicepresidente de programación alternativa de no ficción de A&E.

No es sólo una manera distinta de ver una historia lo que motiva a la audiencia a estar pegada al televisor. También tiene que ver el hecho que aunque sea a la distancia, la gente busca vivir las mismas aventuras que los protagonistas.

“No buscan un show impersonal, sino que haya un protagonista como ellos, pero viviendo una aventura que ellos no pueden vivir, por eso está tan de moda, lo cual genera mayor atracción.

 “El morbo bien entendido contribuye al éxito de estos programas. La pantalla del televisor se convierte en una especie de seguro para la gente, es decir pueden ver la desgracia ajena. Es el mismo efecto de una autopista cuando hay un accidente, todo mundo voltea a ver el accidente, porque lo que esperas encontrar ahí es una situación dramática, todos tenemos la curiosidad de ver, porque lo despersonalizamos, es alguien más”, indicó Tamburri.

Opinión compartida por Murillo quien aseguró que una vida “espectacular”, de los protagonistas, también es uno de los ingredientes.

“En el caso de Kim Kardashian: sabemos qué la puso en el ojo público (el escándalo de su video sexual), pero hay personajes que no necesariamente pasaron por eso, pero que sí deben tener una vida espectacular que queramos tener o que nos entretenga ver como audiencia.

“Todas estas personas que aparecen tienen una vida espectacular, que no está metida necesariamente en el escándalo, pero acuden a lugares, hacen, visten, conocen cosas que como audiencia no tenemos acceso y eso es lo que le da atractivo. Desafortunadamente el morbo es entrenamiento para la audiencia, y la idea en E!, es mantener un ‘morbo con estilo’ por llamarlo de una manera”, añadió.

Además de un estilo de vida atractivo, otros también ven estos programas por la oportunidad de “aprender” oficios dada la economía volátil de hoy en día, como es el caso de Storage Wars (Guerra de envíos)

“Estos son programas que la gente ha adoptado porque además han emulado la profesión, como en el caso de Storage Wars que no necesitas dinero para emprender el negocio”, agregó Neumeyer.

“Lo que explotamos es la curiosidad que hay por el mundo, ésa es la esencia de todo. No hay una fórmula mágica. Tenemos los mismos elementos de producción, pero hay que saber contar la historia.

“Lo vemos como una telenovela con la cual se puede entretener a la audiencia”, dijo Philip D. Segal, presidente y productor ejecutivo de producciones originales de Fremantle Media Company, en conferencia de prensa en Santa Mónica.

El ingrediente fundamental para estos programas son los protagonistas.

“Lo que más funciona es escoger personajes cuya historia de vida también sea interesante. Se identifican con estos personajes y eso es fundamental”, finalizó Michela Giorelli, directora de producción y desarrollo para Discovery Networks Latin America.

Otros REALITYS

Storage Wars (Guerra de envíos).

10 años menos.

No te lo pongas.

Cops.

 

 

cmd

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales