Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Sin voto en contra, aprueban presupuesto de egresos para DF

Los diputados se asignaron 20 millones de pesos para cada uno con el fin de “atender a su electorado”; no prosperó dar presupuesto fijo a delegaciones

Redacción | 01-01-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de enero.- Con 60 votos a favor y ninguno en contra, fue aprobado el presupuesto de egresos de 2013 para el Distrito Federal, en el que los legisladores se asignaron 20 millones de pesos para cada uno, para “atender a su electorado”.

La negociación del presupuesto se desarrolló durante la noche del domingo, y en la madrugada, cuando parecía que todo estaba pactado, un grupo de diputados intentó fijar en 20 por ciento los recursos destinados a las delegaciones.

La propuesta no prosperó y la sesión continuó en comisiones unidas de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública hasta la mañana de ayer cuando se pasó al pleno donde los legisladores lo aprobaron por mayoría, y contempla un monto de 142 mil millones de pesos para el sector público del DF durante 2013.

La propuesta incluye un total de 26.2 mil millones de pesos para las jefaturas delegacionales, esto es mil 147 más que en 2012, aunque en términos reales prácticamente no creció.

Se confirmó que el techo de endeudamiento del Distrito Federal para este año será de cinco mil millones de pesos, como lo aprobó el Congreso de la Unión.

Destaca que el Sistema de Transporte Colectivo Metro tendrá un subsidio de 7.6 mil millones de pesos, lo que garantiza que el boleto se mantendrá en tres pesos durante 2013.

Se estableció que el subsidio al pago de la tenencia vehicular será de hasta 250 mil pesos, en lugar de los 350 mil de 2012; el de refrendo será de 411 pesos. Con estos emolumentos, el GDF piensa obtener unos 500 millones de pesos que serían destinados a las delegaciones que, se espera, tengan alrededor de 250 millones adicionales a su gasto corriente para realizar proyectos específicos.

En la exposición de motivos del presupuesto se destacó que durante la Consulta por colonias realizada en campaña por Miguel Ángel Mancera, se determinó que la seguridad es el rubro más demandado y se atenderá el alumbrado público.

Por ello, agrega, el sector de seguridad pública registra incrementos sustanciales, destacando la Secretaría de Seguridad Pública (8.69 por ciento en términos reales), la Procuraduría General de Justicia del DF (7.3) y la Secretaría de Gobierno (5.58).

En contraste, la Secretaría de Obras del DF, encargada del mantenimiento del alumbrado público en vialidades primarias, se reducirá 13 por ciento.

Las delegaciones ejercerían el 16.7 por ciento de los recursos (unos 6 mil 451 millones de pesos) y en los hechos tendrán reducciones generalizadas en sus asignaciones, destacando Coyoacán (-4.40), Álvaro Obregón (-3.49), y Magdalena Contreras (-3.65). Las que menos tendrán son Iztapalapa (-0.13), Venustiano Carranza (-0.21) y Gustavo A. Madero (-0.80).

Los impuestos, no fueron incrementados y sólo se actualizaron respecto a la inflación.

La noche del domingo, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, Manuel Granados, estableció que la propuesta de establecer un impuesto al alumbrado público no prosperó porque nunca fue aterrizada por algún legislador ni por el gobierno capitalino.

El secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, afirmó que el presupuesto aprobado para las delegaciones les permitirá cumplir con las demandas expresadas a través del programa Decisiones por colonia en seguridad y servicios públicos.

Destacó que la instrucción del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, “es que los compromisos adquiridos por los jefes delegacionales durante sus campañas, sea el primero que se tenga que cubrir”. Puntualizó que ahora toca a los delegados de las 16 demarcaciones optimizar el gasto público.

con dinero...

Estas son algunas de las asignaciones presupuestales  destinadas en distintos rubros  para el GDF:

142 mil 743 millones de pesos es el presupuesto aprobado para 2013.

250 mil pesos  es el tope de subsidio a la tenencia.

4.1 por ciento será la actualización del predial y derecho de agua.

21 mil 688 millones de pesos se destinarán a la Secretaría de Seguridad Pública.

17 mil 890 millones   de pesos se invertirán en transporte público.

11 mil 961 millones de pesos se destinarán a Desarrollo y Asistencia Social.

289 millones de pesos se invertirán en Ciencia y Tecnología.

58.5 millones de pesos se destinarán al Instituto del Deporte.

7.6 mil millones de pesos recibirá de subsidio el Metro.

750 millones de pesos se  destinarán para proyectos especiales en las delegaciones.

Sobresaltos en la Asamblea

La sesión de la Asamblea Legislativa parecía no tener contratiempos. Días de negociaciones entre el Gobierno del DF, los partidos políticos y las corrientes internas del PRD habían culminado, al menos eso parecía la noche del domingo.

Fue la panista Priscila Vera quien propuso, fuera de guión, que a partir de 2014 se establezca por ley que las jefaturas delegacionales reciban 20 por ciento del presupuesto capitalino y evitar negociaciones como las de los últimos días del año. Punto que se rechazó por 9 votos a favor y 7 en contra en las comisiones unidas de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.

La propuesta fue acaloradamente defendida por el PAN, PRI, PVEM y Panal y por perredistas que han sido jefes delegacionales (Víctor Hugo Lobo, Agustín Torres, Alejandro Piña).

“Por experiencia sabemos que el GDF nos entrega dinero cuando quiere. Con esta medida se solucionaría porque tendríamos recursos propios”, coincidieron.

La votación dio un empate a 30. La perredista Ariadna Montiel lo rompió a favor de la negativa. Vinieron los insultos y reclamos. Las bancadas del PRI y del PVEM se retiraron de la sesión. Los del PAN exigían que se revisara la propuesta en comisiones.

Dos horas tardaron en reanudar conversaciones y fue hasta cerca de las 8:00 horas que las aguas se calmaron y se reanudó la sesión para aprobar el proyecto ya sin objeciones.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales