Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Diputados dan sus posturas sobre reforma educativa; Panal avala propuesta

En San Lázaro inició la discusión de las reformas al Artículo 3 constitucional en materia Educativa, luego de una larga sesión

Roberto José Pacheco | 19-12-2012

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre.- Tras una espera de varias horas, por fin la Cámara de Diputados inició la discusión de la reforma en materia educativa.

Durante la sesión de este miércoles se esperaba que la discusión se llevara a cabo al filo del medio día, sin embargo, fue hasta las 17:20 horas cuando el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, anunciaba al pleno la apertura de la discusión del dictamen antes mencionado.

Al fundamentar el documento, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, exhortaba a las diversas fracciones parlamentarias a aprobar  la reforma ya que representara un beneficio  para la población.

El diputado perredista  Julio César Moreno  expuso que la propuesta sentará las bases para el mejoramiento de las tareas de evaluación en materia educativa, y mejorar los índices de preparación. Lamentó que México ocupe el lugar 48 a nivel mundial en la materia.

Destacó que los profesores ocuparan plazas sólo a través de un concurso de oposición, agrega que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación evaluará el desempeño y resultados del sistema.

Al fijar su posicionamiento, Nueva Alianza en voz de Dora María Guadalupe Talamante Lemas argumentó que la calidad de la educación requiere de los esfuerzos de todos sus actores y se pronunció en pro de la propuesta del Ejecutivo federal que prevé disposiciones en materia de rendición de cuentas, capacitación del magisterio y fortalecimiento de las escuelas de tiempo completo. Aseguró que con la aprobación de la reforma se avanzará en la construcción de una política de Estado en materia educativa y manifestó su apoyo al dictamen, toda vez que la defensa de la educación y del magisterio es motivo de lucha en el Panal.

En su oportunidad, la diputada del Verde Ruth Zavaleta Salgado señaló  que se equivocaron quienes predijeron el fracaso del nuevo gobierno, porque hoy, el Congreso establece un pacto para trabajar de manera conjunta con el Ejecutivo, donde destaca la reforma educativa.

A su vez, Zavaleta Salgado admitió que no es suficiente con cambiar las leyes, por lo que pronto aprobarán los presupuestos para los estados; y destaca que la propuesta dignificará el trabajo y el salario de los profesores.

Por último, el perredista Jorge Federico de la Vega Membrillo destacó las modificaciones que sufrió la iniciativa del Ejecutivo federal para garantizar la autonomía del instituto que realizará la evaluación del magisterio, los beneficios de la ampliación de las escuelas de tiempo completo y el respeto a los derechos laborales de los profesores en servicio.

 jpg

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales