Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Temen invasión a zonas protegidas por la Línea 12 del Metro

Los pendientes dejados por la nueva Línea Dorada, hacen temer a vecinos de Tláhuac y Milpa Alta que la mancha urbana invada las zonas rurales

Jessica Castillejos | 13-11-2012

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre.- Con la puesta en marcha de la Línea 12 del Metro, vecinos de las delegaciones Tláhuac y Milpa Alta temen que la mancha urbana crezca hacia sus demarcaciones, pero sobre todo, que invada las zonas rurales y de conservación ecológica.

Sin embargo autoridades delegacionales y del Gobierno del DF aseguraron que protegerán estas áreas mediante apoyos que impidan que los propietarios de los predios vendan y que inmobiliarias o particulares quieran construir en las áreas protegidas.

Excélsior informó este lunes que la recién inaugurada Línea 12 del Metro dejó tras de sí una lista de pendientes, entre ellos obras que garantizaban una movilidad integral en la zona sur de la ciudad, a lo que se sumaría el reto de evitar la invasión o construcción de más viviendas.

El delegado en Milpa Alta, Víctor Hugo Monterola, anunció que ya emprende un programa para impulsar el ecoturismo en la demarcación, la cual es una de las delegaciones con mayor número de áreas verde y rural.

Indicó que el objetivo es explotar el acervo histórico y ambiental con el que cuenta, para que los pobladores encuentren una fuente de ingresos en sus tierras y sean los principales interesados en cuidarlas y protegerlas.

“Tenemos que ver el crecimiento ordenando, proteger las áreas verdes y el suelo rural, que es de suma importancia no sólo para la delegación sino  para toda la ciudad”, dijo Monterola.

De manera concreta, en el caso de los campesinos, dijo, se está trabajando en la creación de puntos de venta para que puedan colocar sus productos con precios establecidos.

En el caso de la delegación Tláhuac, la Secretaría de Desarrollo Rural del DF (SEDEREC), anunció una serie de apoyos para los campesinos de la zona para la construcción de infraestructura, a fin de evitar siga creciendo la mancha urbana.

La titular de esta dependencia, Rosa María Márquez, reconoció luego de su comparecencia en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) que existía un riesgo de que la mancha urbana creciera hacia Tláhuac.

“Precisamente en esa zona de Tláhuac hay una inversión importante para tecnificar el campo y hacer las tierras productivas y frenar la mancha urbana”, dijo.

Indicó que se ha dotado de infraestructura hidroagrícola a los ejidos de Tláhuac, Mixquic, San Juan Ixtayopan y Tulyehualco, dando como consecuencia el retorno de los productores a sus zonas agrícolas al disminuir costos de producción y dejando así pocas tierras ociosas e impidiendo el avance de la mancha urbana hasta en 70 por ciento.

En la ALDF los integrantes de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana anunciaron que vigilarán que no se construya en áreas protegidas o se invadan.

“Me queda muy claro que tenemos que preservar nuestras áreas rurales, será uno de los ejes centrales de la agenda legislativa. Y quiero que los habitantes de la zona tengan por seguro que estaré apoyándolos para evitar que la mancha urbana se extienda hacia allá”, manifestó la diputada del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña quien anunció, impulsará Leyes que reverdezcan esas delegaciones y refuercen la protección de las zonas rurales y de conservación.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alberto Cinta, aseguró que la actual normatividad ya protege este tipo de suelos, pero consideró que se puede mejorar y reforzar.

El partido “está trabajando en este tema, sobre todo porque hay huecos de cómo clasifican las áreas verdes la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, por lo que buscamos homogeneizar y así ser más clara su defensa” y reconoció que el riesgo de perder áreas protegidas es latente.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales