Logo de Excélsior                                                        
Nacional

SCJN niega eliminar ISR a jubilados del IMSS

Los ministros del máximo tribunal del país consideraron que el artículo 109 de la ley del ISR no es inconstitucional

Juan Pablo Reyes | 12-11-2012

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó en su sesión de este lunes cinco amparos promovidos por jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quienes pretendían evitar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre sus pensiones.

Con esto, los ministros del máximo tribunal del país consideraron que el artículo 109 de la ley del ISR no es inconstitucional, por lo que no violenta la garantía de igualdad ni repercute en una doble tributación o en inequidad tributaria.

Los quejosos habían reclamado, entre otras cosas, que no existe equidad tributaria, porque el artículo 32 de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM) exenta a militares y marinos de dicho impuesto cuando pasan a situación de retiro.

Ante esto, con nueve sufragios a favor y dos en contra de Olga Sánchez Cordero y José Ramón Cossío, el pleno de la SCJN resolvió que el trato preferencial otorgado a personal de las Fuerzas Armadas en retiro es legal ya que ellos tienen un estatus constitucional diferente derivado de las labores que desempeñan.

De esta forma fueron negados los amparos en revisión contra el Congreso de la Unión y otras autoridades, por la aprobación, expedición y aplicación del decreto por el que se crea la Ley del ISR, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de enero de 2002 58/201, 56/2011, 742/2010, 41/2011 y 32/2011, los cuales estuvieron bajo la ponencia de la ministra Sánchez Cordero.

jpg

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales