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Reconocen mal cálculo en la línea 12 del metro

La afluencia de pasajeros rebasó

Redacción | 06-11-2012

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre.- La demanda de la llamada Línea Dorada Bicentenario rebasó “por mucho” las expectativas del gobierno capitalino, ya que durante la primera semana de servicio gratuito, que concluyó este domingo, se registró una afluencia de cerca de 470 mil usuarios al día, cuando la meta era trasladar cerca de 380 mil.

Así lo reconoció el director de Medios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Francisco de Souza, al puntualizar que con esta cantidad “en una sola semana se alcanzó la edad madura de la Línea”.

“Nosotros pensábamos que esta cifra se estaría alcanzando en seis meses o en un año, pero gracias a la conectividad que tiene, ya que cruza muchas delegaciones, como Tláhuac, Iztapalapa y Benito Juárez, viene dando atención a mucha gente que a lo mejor nunca pensó usar el Metro”, justificó el funcionario en entrevista con Martín Espinosa, para Grupo Imagen Multimedia.

Sin embargo, dijo De Souza, con el arranque del cobro en el servicio se espera que se estabilice la demanda, en tanto se toman medidas de reacción, como el envío de “trenes en vacío”, a estaciones de saturación de usuarios

“Se están enviando trenes vacíos de Mixcoac a la estación Atlalilco, en tanto se ajustan las corridas de los convoyes, a cinco minutos”, detalló el funcionario, al reconocer que en las primeras jornadas los usuarios debieron padecer la espera de 10 o hasta 15 minutos entre corridas, lo que dijo, “se trató de ajustes de operatividad”.

Puntualizó que la situación de aglomeración y frecuencia de corridas tenderá a normalizarse en dos meses, cuando entren en operación otros cuatro trenes, ya que dijo, “actualmente sólo tenemos 20 en operación, de los 30 pactados para la Línea 12, y esperamos que a partir de diciembre, con otros tres o cuatro convoyes la sobrecarga vaya aflojando, porque la afluencia ha sido mucho mayor a la esperada”.

Por otro lado, destacó que en varios puntos de la recién inaugurada Línea Dorada se siguen realizando trabajos de acabado, tanto en exterior y como en jardineras, aunque los consideró “detallitos que van saliendo y son normales en una obra nueva, pero dentro de un mes los estaremos terminando.

“La prioridad del director general del Metro ha sido la transportación en esta nueva línea y es, en ese punto, en donde estamos enfocados”, aseguró.

Asimismo, recordó que debido a que los torniquetes de la Línea Dorada no están habilitados para recibir boleto, sólo se puede acceder a esta nueva ruta mediante la Tarjeta Multimodal de Transporte del Distrito Federal, que se usa también en el Metrobús, y que en un futuro se podrá emplear también en la Red de Transporte de Pasajeros, la red de Ecobús y en el Tren Ligero.

Por último destacó que la L12 tiene conectividad con cuatro líneas del Metro; la estación Atlatilco de la 8; Ermita de la 2; Zapata de la 3 y Mixcoac de la 7, lo que permite resolver el problema de conectividad oriente-poniente y sur-norte en la Ciudad de México.

Aún sortea escollos la L12

La apertura de la Línea Dorada del Metro ha estado llena de escollos.

Desde las subsecuentes posposiciones que llevaron su inauguración del 30 de abril al 30 de octubre, hasta los actuales retrasos de los trenes son muchos los detalles que empañan su reciente camino.

Excélsior ha ido informando puntualmente de los problemas que ha  enfrentado a los largo de las 20 estaciones, con 25.1 kilómetros de recorrido.

Fueron cuatro años de cierres de avenidas, excavaciones, adecuaciones, polvo, ruido y millones  de horas de trabajo, hasta que finalmente, el proyecto de infraestructura de transporte más grande de Latinoamérica fue entregado a los usuarios, aunque no al 100 por ciento, ya que la obra concluyó sólo tres horas antes de que fuera inaugurada, publicamos el pasado 31 de octubre.

Al día siguiente se dio cuenta  de que el servicio fue suspendido, debido a que el aforo de usuarios superó su capacidad de transportación, lo que ocasionó retrasos de alrededor de 15 minutos en todas las estaciones.

También se alertaba de los pendientes tanto dentro como fuera de las estaciones,  pues desde el 27 de septiembre se anunciaba la apertura de los túneles de Eje 8 Sur, y dio seguimiento a dejar claro que a la fecha, aún mantiene, en algunas partes,los trenes de pavimentación.

El viernes pasado, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, justificó las fallas en la Línea 12 y dijo que “en cierto forma son normales”.

Aseguró que “ya tomamos las medidas para estabilizar como está previsto; estabilizar quiere decir que tu programa de frecuencias y número de trenes se ajuste a la demanda” que hasta ayer, no se pudo satisfacer.

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