Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México cuenta con economía estable, sin desequilibrios: Videgaray

El coordinador general del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto destacó el manejo impecable de la política monetaria

Notimex | 23-10-2012

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre.- México cuenta hoy con una economía estable, sin desequilibrios, gracias a un manejo impecable de la política monetaria, aseguró Luis Videgaray Caso, coordinador general del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto.

En una reunión con dirigentes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), expuso además que el problema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no es el régimen de pensiones, sino el deficiente abasto de medicinas, tiempos de espera y calidad en el servicio.

Sobre la reforma laboral y hacendaria, dijo que la primera es un gran paso y respaldan lo aprobado hasta el momento en el Congreso.

En cuanto a la segunda, expuso que está planeada en un horizonte de los próximos 12 meses, para fortalecer la capacidad de ejecución del gobierno y que simplifique y elimine “vericuetos” que hoy son problemas de competitividad, además de hacer corresponsables a estados y municipios en la recaudación de impuestos.

En presencia de Ildefonso Guajardo, vicecoordinador de política económica del equipo de transición; el presidente de la Concamin, Francisco Funtanet Mange, y representantes de diversos sectores, Videgaray Caso reconoció la estabilidad macroeconómica de México en los últimos 15 años.

Refirió que durante la pasada gira por Europa de Enrique Peña Nieto se confirmó la percepción de esas naciones de que México cuenta hoy con una economía estable, y que la tarea del próximo gobierno federal será consolidar ese crecimiento.

Lo anterior, dijo, ya que a pesar de la estabilidad, el país es una de las economías que menos ha crecido en los últimos años y existe hoy todo el potencial para lograrlo.

De acuerdo con un comunicado del organismo empresarial, en el encuentro se expuso el compromiso por parte del siguiente gobierno federal de orientar los objetivos de la política económica al crecimiento, a través de la productividad.

Según el reporte, Videgaray Caso dijo que no se trata de reinventar al país, sino seguir el trabajo sobre las bases que ya se han construido y corregir el rumbo en donde sea necesario.

Sostuvo que el crecimiento económico sólo se dará a través de una política de competitividad y productividad nacional, al asumir una actitud práctica por encima de discursos ideológicos que ya no tienen razón de ser ante la realidad de la competencia económica internacional.

En materia de política industrial, indicó que durante muchos años México le apostó al estatismo, así como el paradigma de que la mejor política industrial era aquella que no existe. “México es uno de los pocos países que sigue atorado en este tema”.

Las economías con altas tasas de crecimiento como China, India, Brasil, Corea, e incluso Estados Unidos, cuentan con una política de fomento industrial definida, entonces la nueva estrategia debe estar basada en una alianza con el sector privado nacional, manifestó.

De acuerdo con Luis Videgaray, el presidente electo Enrique Peña Nieto es un firme creyente de que el libre comercio es la solución para detonar las capacidades productivas del país, pero sin dejar expuestas a las empresas a la competencia desleal o al proteccionismo.

Ese es un compromiso del próximo gobierno federal, de convertirse en un activo defensor de los casos que afecten a las empresas mexicanas en el exterior, aseguró.

Resaltó como ejemplos de las medidas del próximo gobierno federal la expansión del crédito, trabajar en la incorporación de jóvenes al mercado laboral, el combate a la economía informal y modernizar al sector energético mexicano para bajar costos de empresas y familias.

Estas medidas tienen como objetivo dar mayor competitividad a la economía mexicana y sus empresas, expuso.

Los empleos no son generados por el gobierno sino por los emprendedores mexicanos. “Queremos que estos seis años sean exitosos y de generación de empleo, exitosos para las empresas, que aportan el talento y el capital, asumen riesgos y apuestan por México”, insistió.

Cuestionado sobre la reforma laboral, Luis Videgaray refirió que ésta se envío como iniciativa preferente con el objetivo de otorgar competitividad y flexibilidad al mercado mexicano, “ya que en esta materia hemos sido más ideológicos que prácticos”, al no permitir los contratos temporales y contratación por hora.

La reforma enviada por el presidente Felipe Calderón es un gran paso, señaló, y es muy probable que después de muchos años se logre romper el tabú de adecuar la Ley Federal de Trabajo en materia de competitividad.

Según el comunicado, reiteró que Enrique Peña Nieto respalda los logros alcanzados en la materia por la Cámara de Diputados.

Sobre el pasivo financiero que representan las pensiones de Pemex, CFE y en particular del IMSS, dijo que el problema financiero más grave del Seguro Social no es el régimen de pensiones sino los servicios de salud.

La quiebra de un sistema médico nacional hoy se experimenta con el deficiente abasto de medicinas, tiempos de espera y calidad en el servicio. Éste es el reto más importante en el IMSS, dijo.

Manifestó que por lo anterior será necesario atenderlo, pues están en riesgo los servicios de salud para los mexicanos.

Sobre la reforma hacendaria, adelantó que está planeada al inicio de la administración, en el horizonte de los próximos 12 meses, para fortalecer la capacidad de ejecución del gobierno, además de hacer corresponsables a estados y municipios en la recaudación de impuestos.

Es necesario promover que sea justa la contribución al gasto público, y propuso instrumentar un mecanismo al lado de Concamin para recabar las propuestas del sector industrial al respecto.

En materia arancelaria, reiteró que uno de los principios básicos del próximo gobierno federal es el compromiso con el libre comercio.

México no será proteccionista, pero tampoco dejará a las empresas a su suerte, pues no hace sentido liberar aranceles en el producto final cuando todos los insumos están sujetos a aranceles. Es una cuestión de sentido común, que no implica desviación del camino que se ha trazado, añadió.

jgl

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales