Logo de Excélsior                                                        
Función

Juan Pablo Gamboa, actor sin límites

El actor caracteriza a Esteban, el congresista homosexual y corrupto que aparece en la teleserie, 'La ruta blanca' que transmite Cadenatres

Eva Díaz Moreno / Enviada / Fotos: Especial | 11-09-2012

BOGOTÁ, Colombia,11 de septiembre.- Esteban el congresista homosexual y corrupto que aparece en la teleserie La ruta blanca que transmite Cadenatres en coproducción con Caracol Televisión, es interpretado por Juan Pablo Gamboa, quien aseguró que no comparte la idea de algunos compañeros suyos que se niegan a interpretar este tipo de roles por temor a afectar su imagen.

“Muchos dicen que no harán determinados personajes como pedófilos, prostitutas y hay actores que chocan con el tema gay. Creo que es más por su homofobia, pero para mí como cualquier personaje, uno tiene que manejar las circunstancias que lo rodean y si es mafioso o lo que sea, pues nos pagan por  interpretar personajes. Siento que un actor que se rehúsa a interpretar cualquier personaje simplemente limita su carrera”, dijo a Función minutos antes de entrar a escena, en El Parque Nacional de Bogotá en Colombia.

Para Gamboa quien participó en historias mexicanas como Esmeralda y La usurpadora, las preferencias sexuales de su personaje es lo de menos y sí señala otras que para su gusto son muy reales.

“La homosexualidad de este hombre que interpreto es un tema que en México casi no se trata. En Colombia hay una tendencia a presentar este tipo de personajes en la televisión, sin embargo, en La ruta blanca no se caricaturiza por respeto a la comunidad gay, porque no todos tienen plumas afuera”, explicó.

“Aquí lo más destacable es la corruptibilidad que representa, esa dualidad que maneja al vivir  con una mujer y ser gay. Es decir, llama la atención la facilidad que tiene para cambiar  y que finalmente es el arma con la   que lo chantajean para amarrarlo con el narcotráfico. En la política real hay muchos de estos casos que viven tapando su sexualidad porque el mundo no está listo para eso, para entenderlo y respetar”, aseguró.

Al estar representando una ficción muy apegada a la realidad, muchos podrían verse reflejados, situación que lejos de atemorizar al actor, lo invita a exponerlo de manera casi cínica.

“A Esteban (su personaje) lo hago de una forma muy descarada, rayando en esa línea de mostrarlo como víctima pero también de exponerlo con toda la fuerza que necesita, porque esa es la sicología que me están pidiendo que interprete. Si a alguien de la política o del narco no les gusta, pues no es problema mío”, dijo tajante.

“Es muy interesante, Esteban no corresponde a un personaje clásico de telenovela que es  malo  o bueno y punto. Aquí es un político de la realidad, que aparentemente esta bien con todo, pero que fácilmente es dado a la corrupción”, explicó.

Agradece la alianza

Juan Pablo Gamboa se entrega a su personaje con tal intensidad que vive en carne propia lo que la trama presenta: la manipulación del narcotráfico en las altas esferas de la política. El actor dice tener la respuesta a este problema que aqueja a su país Colombia, como a México y Estados Unidos, naciones que en la ficción de La ruta blanca, teleserie que se transmite en Cadenatres (Canal 28 de TV abierta y 128 de Cablevisión y Sky) se entrelazan.

“Creo que mientras las drogas sigan siendo ilegales, el mercado negro existirá, hay que revaluar todo y ver otras soluciones. Educar a la gente es la salida para evitar el narcotráfico. He pensado que la legalización de la droga es una opción, no es una cuestión moral, de que sí está bien o no, sino es ver lo que socialmente está pasando y lo prohibido siempre es lo que se desea”, explicó vehementemente.

“Si se invierte la quinta parte en educación se gasta menos que en ir a matar gente a la selva o a donde sea, pero esa es mi opinión”, ahondó.

En otro rubro, Juan Pablo Gamboa agradece esa mancuerna que se hizo entre Caracol Televisión y Cadenatres, pues asegura que para la producción de su país representa una escuela en cuestión de hacer televisión.

“En el aspecto de producción se me hace un acierto que estos tres países que participan en la grabación de la teleserie, vean cómo opera cada uno. Es interesante observar las diferencias. Creo que aporta  una profesionalización, México y Estados Unidos son industrias sólidas en la creación de historias y me refiero a técnicos y directores”, dijo.

Finalmente el actor quien básicamente hizo su carrera artística en México, argumentó que aunque ha recibido ofertas para volver a tierra azteca, él tiene sus motivos para no cambiar de residencia.

“Por ahora estoy bien en Colombia, de hecho estoy empezando una casa productora en Miami, entonces mi prioridad es irme para allá y empezar a mover la situación. Es una empresa audiovisual y de cine, se llama Maqueiros, la inicié hace dos años, hemos apoyado producciones  grandes y seguimos buscando proyectos”, comentó.

“He tenido propuestas para volver a México a Televisa que fue mi casa durante siete años y aunque lo he pensado,  no he aceptado porque estoy muy arraigado por acá (tiene casi diez años en su tierra). Aquí están mis hijos y mi familia, así que estaré más tiempo en Colombia.”

Trabajos en colombia

¿Dónde está Elisa? (2012) 

Secretos de familia (2010)

Las Detectivas y el Víctor (2009)

Pura sangre (2007)

Vuelo 1503 (2005)

Prisioneros del amor (1997)

Si nos dejan (1995)

En Estados Unidos

La ley del silencio (2005)

Ángel rebelde (2003)

Marielena (1992).

En México

Niña amada mía (2003)

La intrusa (2001)

Aventuras en el tiempo (2001)

Carita de ángel (2000)

Alma rebelde (1999)

El diario de Daniela (1999)

La usurpadora (1998).

Esmeralda (1997)

Morelia (1995)

Sus proyectos en el cine

La vida era en serio (Colombia, 2008)

Kings of South Beach (EUA-TV, 2007)

Cuando el cielo es azul (Perú, 2004)

Vampires: Los Muertos (USA, 2002) 

King of Texas (USA-TV, 2002)

Fidel (USA-TV, 2002)

El milagro (México, 2000)

Series

Tiempo final (Colombia, 2009)

Súper Pá (Colombia, 2008)

Mujer, casos de la vida real (México, 2001-2002)

¿Dónde verlo?

La ruta blanca 

Cadenatres (Canal 28 de TV abierta y 128 de Cablevisión y Sky) a las 21:00 horas

 

Síguenos en Twitter en @Funcion_Exc

cmd

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales