Logo de Excélsior                                                        
Nacional

El chile más picoso del mundo, es mexicano, y se llama habanero

Yucatán se cosechan aproximadamente mil 500 toneladas anuales de chile habanero, considerado ya como parte de la cultura tradicional culinaria

Eduardo Cabrera | 08-08-2012

MÉRIDA, 8 de agosto.- Con el apoyo de un grupo de científicos del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) certificó al chile habanero maya como el ají más picante del planeta en seis distintas variedades por lo que ahora éstas cuentan ya con un título que protegerá su utilización en los mercados nacionales e internacionales.

La mayoría de habaneros se clasifican entre 100 mil y 300 mil unidades de Scoville de picor (SHU). Hasta hace poco, en el libro Guinness de Récords se reconocía la variedad de habanero Savinas Roja, desarrollada por “GNS Spices” en el Sur de California, como la especia "más picante del mundo" con 580 mil SHU.

De acuerdo con el SNICS esta variedad maya denominada Mayan K’iin cuenta con 946 mil 360 unidades de pungencia scoville (SHU), en tanto que comúnmente se considera el habanero dentro un rango de entre los 250 y 300 mil SHU. Los chiles serrano y jalapeño cuentan con apenas cinco mil SHU.

Como referencia, un pimiento Cayenne contiene típicamente de 30 mil a 50 mil SHU mientras que el aerosol de pimienta de la policía contiene 5 millones 300 mil SHU.

En México (Yucatán) se cosechan aproximadamente mil 500 toneladas anuales de chile habanero, considerado ya como parte de la cultura tradicional culinaria de Yucatán. Otras zonas productoras de esta variedad de ají incluyen a Guatemala, Belice, Costa Rica, Panamá, Colombia, y algunos estados de EU como Texas, Idaho y California.

La certificación a los chiles mayas fue otorgada a las variedades Mayan Kisín, Mayan Kauil, Mayan Ba’alché,Mayan Chan y Mayan Ek, cada una con características y aplicaciones diversas en el agro y la industria y listas para su colocación en el mercado internacional.

Estas “variedades puras mejoradas” que se obtuvieron tras más de una década de trabajo científico del Centro de Investigación Científica de Yucatán, conservan sus características de origen, pero son más productivas, tolerantes y adaptadas a las condiciones de la región. Aunque no son inmunes a enfermedades o plagas, sí son resistentes y producen frutos en mayores cantidades que las plantas comunes.

En presencia de las autoridades locales y el director general del CICY,  Inocencio Higuera Ciapara, la directora general del SNICS, Enriqueta Molina Macías validó el etiquetado de las variedades que están listas para su comercialización, e incluso ya han sido adquiridas por productores interesados en su cultivo.

A su vez, Higuera Ciapara explicó que como parte de este esfuerzo, se desarrollaron y registraron ocho variedades de chile habanero en el catálogo nacional de variedades vegetales, así como en el padrón de productores y comercializadores de semillas, de las cuales hoy fueron certificadas las seis mencionadas.

También destacó que se logró la aprobación de los títulos de obtentor de las semillas Mayan Ek y Mayan K’iin, mismas que de esta manera se encuentran protegidas y su utilización sin autorización será causa de infracción.

Con esta inversión se busca incrementar la calidad del chile habanero y darle una mejor posición en el mercado nacional e internacional en atención a la demanda de países como Inglaterra, Japón, Tailandia, Estados Unidos y la Unión Europea que con esta planta de alto valor tecnológico estarán dispuestos a mejorar el precio el producto, lo que permitirá una transición del sector agrícola al sector industrial.

La venta de semillas mejoradas tiene una proyección de ingresos para el estado de al menos siete millones de pesos anuales con tendencia a crecer año con año en el transcurso de la próxima década, sin contar la venta de residuos y de fruto fresco.

Se estima que el impacto en la cadena productiva será de más de 650 millones de pesos anuales, derivados de ventas a nivel nacional como internacional. 

Síguenos en Twitter: @Excelsior_Mex

jpg

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales