Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Corte pospone el debate sobre fuero castrense

La ausencia de detalles clave en el asunto atoró la discusión; hoy retomarán caso de asesinato presuntamente por militares

Juan Pablo Reyes | 07-08-2012

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) replanteará hoy el caso del asesinato del joven Jethro Ramsés Sánchez en el que presuntamente están involucrados militares.

Esto además de que está pendiente de resolverse un amparo a favor del teniente coronel José Guadalupe Arias contra la decisión de un juez militar de turnar el asunto a un juzgado de tipo civil.

Al iniciar ayer este debate, la ministra ponente del asunto, Olga Sánchez Cordero, planteó a sus compañeros limitar los alcances del fuero castrense.

Sánchez Cordero propuso que el expediente pasara a un juez en materia penal pues el coronel Arias Agredano estaba franco, es decir no estaba realizando funciones de servicio para el Ejército mexicano cuando presuntamente cometió el delito por el que se le acusa.

Información insuficiente

Sin embargo, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo reveló que el proyecto presentado ante el pleno por Sánchez Cordero carecía de información relevante sobre el proceso judicial en el punto en el que los jueces declinaron su competencia, por lo cual no se tenían completos los antecedentes del caso.

Recalcó que luego de que la Corte atrajo en abril pasado el caso, el militar pidió un amparo. Lo cual no fue contemplado en el proyecto de dictamen.

A su vez la ministra Sánchez Cordero le respondió que se harían cargo y que la información la proporcionaría a los ministros la tarde de ayer para poder ser discutida este día.

Debido a que la demanda de amparo del teniente coronel José Guadalupe Arias no estaba en el dictamen, el ministro presidente Juan Silva Meza acordó aplazar la discusión del asunto para hoy a las 11:00 horas con el fin de que Sánchez Cordero reciba la información correspondiente y le precise al pleno si el auto de formal prisión en contradel castrense, dictado en el fuero de guerra, sigue vigente o no, y que con base en ello, la Corte establezca si el caso debe resolverse por la justicia federal o la justicia común.

El 1 de mayo del año pasado, Jethro Ramsés Sánchez, estaba, tras haber sido detenido, al interior de las instalaciones del 21 Batallón de Infantería de la 24 Zona Militar, ubicado en Cuernavaca, Morelos, sitio en el que se presume fue torturado por dos tenientes de infantería, lo que le provocó su muerte.

Ambos soldados informaron de los hechos al coronel Arias Agredano quien se encontraba en las instalaciones castrenses vestido de civil y en calidad de franco. Se presume que fue él quien dio la orden de que se tirara el cadáver de la víctima.

Esa conducta se calificó como encubrimiento, porque teniendo conocimiento de un hecho delictivo no lo denunció, sino que dispuso que tiraran el cuerpo.

La Suprema Corte de Justicia continuará hoy con la discusión de un total de 30 asuntos relacionados con los alcances del fuero militar.

Estos casos están en manos de la ministra Olga Sánchez Cordero y el ministro Sergio Aguirre Anguiano.

Los 11 integrantes del tribunal constitucional buscarán determinar si es la autoridad civil o castrense la que tiene que resolver los casos de violaciones de derechos humanos de civiles por parte de militares.

Síguenos en Twitter: @Excelsior_Mex

No te pierdas: Las más leídas

Fg

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales