Logo de Excélsior                                                        
Dinero

Lavado de dinero en HSBC, capítulo cerrado: Meade

El titular de la Secretaría de Hacienda dijo que el caso del banco británico data de hace cinco o seis años y ya se ha corregido a cabalidad

Jorge Ramos y Lourdes Contreras | 27-07-2012

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio.- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, afirmó que HSBC corrigió sus errores administrativos a cabalidad, por lo que es un capítulo cerrado, pero reconoció que no todos los sectores de la economía cuentan con los controles que tiene el sistema financiero para prevenir y combatir el lavado de dinero.

“El tema HSBC databa de hace cinco o seis años; se ha corregido a cabalidad, el capítulo se cerró ya, hace falta hacer trabajo en el resto de la economía, que no tiene los mismos elementos de control que tiene el sistema financiero y eso es lo que pretende corregir la ley de lavado que está en el Congreso”, señaló.

“En el sector financiero hemos venido evolucionando hacia controles muy adecuados y relevantes”, afirmó durante la XVIII Reunión Plenaria de la Fundación Círculo Montevideo, por lo que dio por zanjado el tema con el pago de HSBC de 379 millones de pesos por la multa que le impuso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Que no se generalice

Directivos bancarios aseguran que las instituciones financieras son proactivas en la implementación de medidas para evitar el lavado de dinero; sin embargo, admiten que el caso de HSBC daña la imagen del gremio.

Alejandro Valenzuela, director general de Grupo Financiero Banorte, pidió que “no le pongamos etiquetas a México”, pues se trata de un problema sólo de HSBC, no de todo el sistema.

Reconoció que “ninguna institución financiera está exenta del tema”, por lo que aseguró que se debe “conocer bien al cliente, dar seguimiento a las transacciones y reportar de inmediato operaciones sospechosas”.

México, con alta seguridad

Marcos Martínez, presidente ejecutivo de Santander, afirmó que “la banca mexicana opera con un alto grado de seguridad y tiene controles muy buenos para impedir el lavado”.

Muestra de ello, agregó, es que el asunto de HSBC pasó hace años, la autoridad lo detectó y se hicieron los ajustes necesarios.

“La banca mexicana es de las mejores en el mundo en control del lavado”, aseguró, sin embargo, aceptó: “que sea invulnerable al 100 por ciento, no”.

En cuanto al daño de imagen que el tema causa al sector, opinó: “No nos viene bien, no es justo”.

Pide claridad

Respecto al tema de los tiempos en los que la CNBV tiene permitido revelar la imposición de multas, como en el caso de HSBC, Javier Arrigunaga, director general de Banamex, se declaró “a favor de la transparencia y que el mercado conozca la información”.

Guillermo Babatz, titular de la CNBV, dijo con anterioridad que el organismo tiene una “camisa de fuerza”, pues la ley no le permite divulgar de inmediato las sanciones.

“Habría que revisar el marco regulatorio aplicable a las multas. Sólo que se cuide que haya los menos elementos posibles para que se pueda poner una multa improcedente y que pudiera causar un impacto importante”, refirió el directivo de Banamex.

 

ABM, abierta a la revisión de leyes

Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), consideró oportuno encontrar un mecanismo para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) haga público el proceso de investigación sobre un caso de presunto lavado de dinero, algo que no sucedió en la investigación contra HSBC.

“Un banco puede tener una revisión, pero también tiene derecho a defenderse, entonces hay que buscar una cosa que sea moderna, que sea acorde a las necesidades del país, y lo vamos a hacer y lo vamos a platicar con las autoridades”, señaló el banquero.

El directivo se mostró abierto a la posibilidad de hacer una revisión del marco legal en el que operan las instituciones financieras, pese a que consideró el incidente de HSBC como “un caso aislado”.

“Creo que de esto estamos haciendo una cosa muy grande; en México hay 42 instituciones, más casas de bolsa, más compañías de seguros, de fianzas, en fin, es un sistema muy grande, y éste es un caso específico y aislado”, aseguró Ruiz Sacristán.

 

 

Síguenos en Twitter @Excelsior_Mex

No te pierdas: Las más leídas

TODOS LOS ESPECIALES

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales