Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Hallan nuevo narcotúnel en la frontera México-EU; van dos en 5 días

Era construido en Tijuana, está inacabado, mide 200 metros y no lograba cruzar la franja. Van más de 70 pasajes descubiertos desde 2008

Texto y foto: AP | 12-07-2012

SAN DIEGO, 12 de julio.- Un túnel incompleto para traficar drogas a Estados Unidos fue hallado en la ciudad de Tijuana, informaron el jueves autoridades estadunidenses, el segundo en ser encontrado en la frontera entre México y Estados Unidos en menos de una semana.

El túnel, de unos 200 metros (220 yardas), con iluminación y ventilación, empezaba debajo de un baño dentro de un depósito y no cruzaba la frontera hacia San Diego, dijo a The Associated Press la vocera de Protección de Inmigración y Aduanas, Lauren Mack.

El Ejército mexicano entró en el túnel el miércoles, afirmó Mack. No se hallaron drogas ni se efectuaron arrestos.

El Ejército de México ofrecería una conferencia de prensa al respecto más tarde el jueves en Tijuana.

Hace menos de una semana se halló un túnel completo de 220 metros (240 yardas) cerca de Yuma, Arizona.

A medida que las autoridades estadunidenses han intensificado la vigilancia terrestre, los túneles han pasado a ser el medio más frecuente para introducir enormes cargas de mariguana.

Más de 70 pasajes se han hallado en la frontera desde octubre del 2008, sobrepasando la cifra de los seis años anteriores.

Los allanamientos en noviembre de dos túneles entre Tijuana y San Diego permitieron confiscar 52 toneladas de mariguana a ambos lados de la frontera. A principios de diciembre del 2009, las autoridades hallaron un túnel incompleto que recorría 275 metros (casi 900 pies) entre Tijuana y San Diego, con un elevador en la entrada mexicana.

Excavar un túnel requiere de seis meses a un año, dicen las autoridades.

Síguenos en Twitter: @Excelsior_Mex

dgp

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales