Logo de Excélsior                                                        
Función

La Academia, a diez años del fenómeno

El primer reality show musical del país celebra una década de vida con los preparativos de una edición que arrancará a finales de este año

Fabiola Ávila y Nancy Méndez | 30-06-2012

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio.- Hace una década, un nuevo reality show buscó a jóvenes mexicanos para convertirlos en las nuevas generaciones de “intérpretes”. Tras audicionar en las principales ciudades del país, los encontró.

La Academia se convirtió en un fenómeno televisivo dominical, pues en sus filas no sólo se incluyó a personajes de rostros bellos y cuerpos corpulentos, aptos para las cámaras, sino que se integraron jóvenes de diferentes complexiones, color de piel, estratos sociales, aptitudes e incluso alguna discapacidad, pero con una aspiración en común: su talento para cantar y su hambre por la fama.

El 30 de junio de 2002 se estrenó este proyecto en TV Azteca, que presentó a los primeros 14 concursantes con una parafernalia que incluyó papelitos de colores, música en vivo y videos biográficos que presentaron de la manera más emotiva posible a cada participante.

Cada uno fue expuesto no sólo los domingos para interpretar una canción y ganarse el voto del público, sino que su vida estuvo a la disposición del televidente con enlaces entre semana que mostraron cada detalle de su preparación vocal y física, así como sus tristezas y alegrías familiares, amistosas y amorosas que transitaban durante su reclusión en una casa, de la cual no se les permitió la salida a lo largo del concurso.

Esto hizo que los espectadores se identificaran y conocieran a estos muchachos que con cada emisión tenían sentimientos encontrados por los que se iban, pero también un halo de esperanza por continuar en la competencia.

De esa primera edición han pasado diez años y también nueve encuentros más en los que han competido hasta el momento 240 aspirantes, mujeres y hombres de diferentes edades, que incluso se han extendido haciendo más amplio el rango de participación.

Esto es motivo de festejo para la televisora del Ajusco, pues de La Academia se ha convertido en un emblema de casa y en uno de los proyectos con más alcance en su historia.

De él surgieron figuras como Yahir, Yuridia, Miriam y Nadia, dedicados a la música, así como Carlos Rivera, quien actualmente protagoniza el musical El rey león en España, Leticia López que también encabeza el montaje Si nos dejan en México o María Inés y Cynthia, quienes son conductoras y actrices en esta señal.

El director general de Azteca 13, Alberto Santini, señaló que la décima edición del reality será un celebración en la que estarán incluidos no sólo los egresados más exitosos, sino también nuevos jóvenes que tendrán la oportunidad de llegar a la casa de los mexicanos cada domingo, una exposición que incluso los cantantes con amplia trayectoria no tienen actualmente en las televisoras.

“Seguimos con La Academia este año, celebrando la décima. Se trata de una ventana para que los talentos se expongan, pues cuenta historias de vida, te motiva y muestra todos los chicos que van picando piedra.

“Es inspirador para los jóvenes que luchan por sus objetivos, ya sea medicina, contaduría, comunicaciones o música, porque pueden lograr muchas cosas importantes cuando se lucha por ello.

“Es muy importante contar la historia de vida para saber de dónde venimos y quiénes somos”, explicó Santini en entrevista con Función.

Durante esta nueva edición los organizadores invitarán a representantes de las emisiones anteriores, no sólo invitados especiales, sino como mentores (guías) de los nuevos participantes:

“Queremos una nostalgia pero positiva y verán mecánicas diferentes que serán sorpresa. Estarán los jóvenes representativos de cada generación, además se abrirá la convocatoria a otros países y podrán hacer su casting a través de internet.

También habrá discos, conciertos en varias partes de la República con la primera generación y otros proyectos más”, destacó Santini.

La maldición del ganador

En cada generación de la emisión los concursantes entregaban todo por llevarse el primer lugar, gracias a que los premios no sólo ascendían a millones de pesos, sino que tenían a su disposición ofertas de las disqueras para impulsar sus carreras.

Sin embargo, paradójicamente el primer lugar no fue símbolo de éxito en ninguna de las generaciones.

Las carreras más sólidas que han perdurado hasta el momento son las de Yahir y Yuridia, mientras que otras han sido intermitentes como la de Víctor García, Erasmo, Samuel, Raúl, Nadia, Myriam, aclarando que ella fue la única que obtuvo el triunfo, mientras que  todos los demás lograron segundos, terceros o cuartos lugares.

La falta de seguimiento en las trayectorias de los jóvenes, quienes eran desplazados por las siguientes generaciones, fue uno de los motivos por los que nunca se consolidaron.

Arturo López Gavito, uno de los jueces constantes desde el inicio del  reality show, señaló que la motivación es la que cada año impulsa a los jóvenes y al público para ver y participar en la emisión.

La Academia le debe mucho al público.

“Siento que la premisa fundamental de generar nuevos cantantes y proyectos se cumplió al principio, en las cuatro primeras ediciones. Sin embargo, el resto no se ha podido manifestar como se hubiera esperado. Me parece que ya es sólo un programa de televisión y cuando termina no queda mucho por hacer, es decir las carreras de los jóvenes quedan ahí nada más.

“No se hace nada por ellos, ni se abren ventanas para su promoción ni tampoco para dar a conocer los talentos que han emergido del programa.”

Consideró que “sigue siendo una plataforma de talentos, aunque el problema es que para realizar una carrera discográfica no basta ganar un programa de TV, hay que trabajar en cada carrera y hacerlo de otro modo, con una infraestructura diferente a la que tiene TV Azteca al día de hoy.

“Hay que trabajar en la producción de un disco, en la mercadotécnia de cada joven, hacer promoción cruzada, es decir, trabajar con la prensa, la radio, los medios digitales, y eso no ocurre con los egresados”, destacó Gavito, quien compartió este espacio con Lolita Cortés, Chacho Gaytán, Olga Tañón e incluso Enrique Guzmán.

El juez de hierro afirmó que La Academia aún contiene la pimienta para ser un buen espectáculo televisivo si se somete a una reingeniería profunda.

“Hace falta una plataforma y una infraestructura, pues la industria musical no tiene un camino definido.

“El apetito por los reality show de música ya se perdió. La Academia puede ser exitosa si cambia su formato, pero no si hacen lo mismo.

“Requiere de una profunda ingeniería, en la cual los protagonistas, e incluso los críticos debemos pensar si lo que hacemos está bien”, aconsejó.

Yahir El Grande

El originario de Sonora, Yahir Othón Parra conquistó al público desde la primera generación de La Academia y desde entonces continúa en el gusto el público mexicano. Aunque no ganó el primer lugar, grabó con los compositores Roberto Carlos y Franco de Vita. Actualmente suma  ocho producciones musicales.

“Ha pasado un talento enorme por La Academia y creo que se ha enfocado mucho a la cuestión de los jueces, toda esta polémica que se causa ahí en el programa, pero siempre lo más importante ha sido el talento.

“He estado en los castings de todas las generaciones apoyando y he visto desfilar talentos espectaculares”, pronunció Yahir.

“El hecho de entrar ahí y tener maestros de canto, teatro, expresión corporal y de todo es toda una aventura.

“De cuando arrancas a cuando terminas ya definitivamente no eres el mismo, tienes un alto rendimiento que es muy positivo para nosotros como cantantes”, señaló el también protagonista de telenovelas.

Sin embargo, el cantante también precisó que en las últimas generaciones la atención fue más para los críticos que para los alumnos.

“En mi generación sí era fuerte la crítica, pero de los maestros. El domingo no me preocupaba por lo que dijera el crítico, sino por lo que sucediera el lunes cuando revisaran mi musical los maestros que trabajaban conmigo toda la semana.

“Ahora el crítico desde la primera vez lo despedaza y ya no vuelves a tener la misma confianza, es imposible.

“Debes estar preparado para ser versátil, pero también la exigencia o la agresión es demasiada. Sin embargo, el formato de las clases del alto rendimiento de cinco o seis meses es espectacular”, detalló.

Tras su éxito en la emisión, el cantante se llevó consigo una frase a la que le ha sido fiel luego de realizar 86 conciertos acompañado de sus compañeros de generación a lo largo y ancho del país con quienes llenó infinidad de estadios:

“Desde el principio del reality show nos dijeron: nunca se la crean, en el momento en que se la crean todo esto va a valer, se va a acabar el éxito, sobre todo cuando están solos.”

No todo es música

Aunque los egresados de La Academia tenían como objetivo común integrarse al ámbito musical muchos se fueron por otros caminos, ya sea por decisión propia o porque la vida así lo dispuso.

El ámbito del teatro atrajo a muchos de ellos, tal es el caso de Carlos Rivera, quien ahora protagoniza en España el musical El rey león en su primera adaptación al español.

Pero él no es el único, muchos más volvieron a empezar desde cero, audicionaron y ahora protagonizan estos montajes.

Leticia López escaló poco a poco en diferentes obras hasta encabezar los créditos de Si nos dejan, donde también actúa Israel Estrada, otro ex académico.

Hiromi alternó funciones con Lolita Cortés en Peter Pan, Rykardo Díaz fue conductor de Nuestro día, matutino de Cadenatres (28 de televisión abierta y 128 de Sky y Cablevisión) además de formar parte del musical Mentiras.

María Inés cambió su rol de cantante por el de conducción en canales como TV Azteca o Glitz, mientras que Cynthia ha sido protagonista de telenovelas como Bellezas indomables y Se busca un hombre, entre otras.

En el  BACK STAGE

Algunos de los productores del programa han sido Giorgio Aresu, Eva Borja, Magda Rodríguez y Juan Navarrete.

Los conductores que han transitado por su escenario son Alan Tacher, Mónica Garza, Rafael Araneda, Ingrid Coronado y Bibi Gaytán.

La primera generación tuvo 14 concursantes y se estrenó el 30 de junio de 2002.

La primera ganadora fue Myriam.

En la cuarta generación, durante 2005, apareció Jolette, una joven que fue duramente criticada por sus escasos dones para el canto e indisciplina. A pesar de contar con el apoyo del público, la joven salió bajo su propia voluntad tras los altercados que semana a semana tenía con los críticos y maestros. Su carrera no trascendió.

La Academia USA también fue lanzada por la empresa pero a través de Azteca América en octubre de 2005. Las audiciones se realizaron principalmente en NY y Chicago. Un total de 30 personas fueron seleccionadas para ir a México, donde fue el concurso.

En 2003 se realizó una edición especial basada en el mismo formato, Desafío de estrellas, Homenaje a... (2003), El gran desafío (2009) y Segunda oportunidad (2010).

Grupos formados después de La Academia:

La Posta (César, Adrián Varela, Silvia, Vince, Citlali, Yazmín).

Laif (Marco, Rene, Benjamín, Camilo, Pierre).

Las Reinas (Estrella, Erika, Aranza).

2+ (Elisa, Sergio Madrigal).

G6 (María Fernanda, Valeria, Alex, Fátima, Jackie, Perla).

Tobby (Matías, Agustín, Menny, Óscar, Sebastián).

Marconi (Diego Espinoza, Emiliano Roqué, Alejandro de la Madrid y Sergio).

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales