Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Cuervo mostrará sus joyas, llegarán al Musa de Guadalajara

Se exhibirá la colección de arte de Fomento Cultural Cuervo, que ya reúne medio millar de obras

Oliver Flores Rodríguez/ Enviado | 21-06-2012

TEQUILA, Jalisco. 21 de junio.- La colección de arte de Fomento Cultural Cuervo está lista para mostrar su acervo, que ya alcanza medio millar de obras, a través de una gran exposición que recorra su historia y de un museo que, de manera permanente, sea un sitio para el estudio y la comprensión de un momento artístico en el país.

La idea es desarrollar primero una muestra, el próximo año, en el Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara y después consolidar la disposición permanente de las obras que han sido adquiridas de manera directa por la casa tequilera o a través del impulso al arte que desarrolla con sus diferentes premios y concursos, como el Tequila Centenario, que cada año entrega durante la feria Zona Maco, o con el que sus marcas comisionan a un artista para desarrollar el empaque de sus botellas, de acuerdo con Ercilia Gómez Maqueo, directora de Fomento Cultural Cuervo.

“Sí es importante que ya se empiece a mostrar una colección que ya tiene más de diez años y todavía no se expone. Ahora nos piden muchísima obra para museos en todo el mundo, es una colección que se presta y viaja mucho”, dice la especialista, pero reconoce que hasta ahora no ha generado un discurso curatorial propio.

“Hablé con Suny Ramírez, directora del Musa, y le dije: ‘ya estamos listos para que, en el próximo aniversario de Casa Cuervo, mostremos nuestras joyitas que ya tenemos, y hacer una muy buena exposición mostrando cómo ha sido todo el proceso, la historia de la colección”, añadió Gómez Maqueo.

A la vez mostrarán esta unión que desde hace décadas han establecido entre la bebida nacional por antonomasia y el arte, por medio de piezas estrictamente artísticas y objetos como licoreras, botellas y las cajas-empaque que han sido diseñadas por diferentes creadores.

Entre los artistas que figuran en el acervo de la Casa Cuervo se encuentran nombres como Fernando de Szyslo, Leonora Carrington, Francisco Toledo, Juan Soriano, Manuel Felguérez, Raymundo Sesma, Betsabeé Romero y Pedro Friedeberg.

Además, cuentan con la obra de los artistas que han ganado el premio de adquisición Tequila Centenario, entre los que se encuentran Karmelo Bermejo, Héctor Zamora, Máximo González, Adela Goldbard o Ariel Orozco, y los lotes que acompañan los diseños de empaques desarrollados para cosechas como Reserva de la Familia, entre los que se encuantran Pablo Vargas Lugo, Dr. Lakra, Emiliano Gironella o Artemio Rodríguez.

“La colección tiene artistas muy importantes que sí retratan de una manera muy expresiva lo que están siendo las artes plásticas en la última década, y está muy bien porque las colecciones permiten tener un reservorio de obra de una época específica, que luego pueda ser vista, estudiada y analizada”, concluyó.

La reserva de 2012

Este año para acceder a una botella del tequila Reserva de la Familia debe abrirse primero una caja de madera con motivos que remiten a la cosmogonía maya entre un entramado que representa la malla ciclónica.

Se trata del diseño que Casa Cuervo comisionó al artisa Ricardo Pinto para una de sus bebidas más exclusivas: un tequila reposado por lo menos tres años y elaborado con agaves que tienen entre diez y 12 años de edad.

“Fue un proceso muy interesante como trabajo de artista: yo estaba tratando de ser más comunicativo, porque sentía que de mi obra estaba haciendo una poesía muy privada; sentía que no se cerraba el circuito de comunicación. Tenía que encontrar un código y el código fue el nodo de la malla ciclónica”, explicó.

El resultado fue una serie de lienzos y grabados, abstractos y figurativos, además del mismo empaque del tequila, estampados con unas capas que “vibrarán de forma independiente” y que, al mismo tiempo que tienen influencias de los grabadores japoneses y las artes gráficas de lugares como Oaxaca, ofrecen una esencia pop.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales