Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Presentan en Cereso a ex gobernador de BCS

Hay elementos para dictarle formal prisión, afirma Procuraduría estatal. También detienen al ex secretario de Gobierno, Alfredo Porras

Paul Ulloa/ Corresponsal y Raúl Flores | 26-05-2012

LA PAZ, 26 de mayo.— En medio de un fuerte operativo de seguridad, el ex gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño fue trasladado, ingresado al penal de la capital del  estado y presentado ante el juez.

El ex gobernador llegó esposado y ataviado con un chaleco antibalas al aeropuerto internacional Manuel Márquez de León y luego fue trasladado al Centro de Reinserción Social de La Paz.

Por la mañana se informó también sobre la detención del ex secretario general de Gobierno, Alfredo Porras, quien junto a Agúndez fue presentado en la rejilla de prácticas del Juzgado Segundo Penal, a cargo de Sergio Aguilar Navarro.

Ambos ex funcionarios fueron presentados por el delito de peculado, y de acuerdo con la ley, no alcanzan la libertad bajo fianza, por lo que el juez tendrá 72 horas para decretar el auto de formal prisión o de libertad.

Los detenidos se apegaron al artículo 20 constitucional y se reservaron el derecho a declarar ante la autoridad, proporcionando únicamente sus datos personales al representante del juzgado.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) expuso que se puso a disposición de las autoridades a los dos ex funcionarios, acusados del delito de peculado cometido en agravio de la administración pública.

Los hechos denunciados se relacionan con la enajenación, en febrero de 2011 de siete bienes inmuebles, localizados en el fraccionamiento denominado El Pedregal, ubicado en la ciudad de Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos.

Antecedente

Éstos originalmente se dieron en donación al gobierno del estado de Baja California Sur, a efecto de que los mismos fueran destinados exclusivamente para servicios e infraestructura urbana.

El procurador de Baja California Sur, Gamill Arreola Leal, informó que por la mañana “fue aprehendido por el mismo delito de peculado, el ex secretario General de Gobierno, Alfredo Porras Domínguez”.

Gamill afirmó que existen elementos suficientes para que el juez dicte la formal prisión al ex gobernador y a su colaborador.

Alfredo Porras Domínguez fue dirigente del PRI (1995–1998) en La Paz, alcalde de la capital del estado por el PRD (1999–2002) y secretario general de Gobierno con Narciso Agúndez.

A inicios de diciembre anterior, al ahora preso, la Contraloría estatal le aplicó una multa de 13 millones, 986 mil 900 pesos.

En breve entrevista con la prensa, Porras afirmó que su detención tiene tintes políticos y espera que el proceso concluya con la verdad.

“Quiero decirle a mis amigos, familia, que podré tener acusaciones, pero el tribunal de mi conciencia está limpio, que no cometí ningún agravio en el tiempo de ser servidor público’’, afirmó.

Pese a que la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, en voz de su titular Jesús Zambrano, se deslindó “tajantemente” de cualquier nexo de ese partido con el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, la dirigencia en el municipio de Los Cabos se encuentra indignada por su detención, lo que observa como “revanchismo político”.

La dirigente del PRD en Los Cabos, Francisca Pimentel, afirmó: “Está más claro que nada, que esto es una acción política porque no les gustó nada a las autoridades panistas que este grupo político diera su apoyo al candidato Peña Nieto, así como a los abanderados del PRI al Senado y Diputación Federal”.

Al filo del mediodía de ayer fue presentado el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño en la rejilla de prácticas.

Vistió el uniforme amarillo reglamentario, cuando fue trasladado de la ventanilla desde el área conocida como COC en las instalaciones del Centro de Reinserción Social de esta ciudad.

Cabe señalar que el juzgado está dentro de las instalaciones del Cereso, donde se dieron cita representantes de los medios de comunicación y la defensa de los ex funcionarios.

El juez segundo Penal que ahora tiene bajo su responsabilidad este caso, es actualmente indiciado por negarse a emitir una orden de aprehensión contra César Uzcanga Amador en 2010.

 

PVEM se desmarca del ex gobernador de BCS

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, al enterarse de la detención del ex gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, acusado por el delito de peculado, lo afilió de inmediato al Partido Verde Ecologista de México, para evitar el escarnio popular al sol azteca, aseguró el senador Arturo Escobar y Vega.

Reconoció que Agúndez Montaño solicitó una candidatura a este partido político, pero le fue negada por el descrédito que tiene en el estado por el “descaro” en el robo de tierras y playas en la entidad.

“Agúndez fue seis años gobernador de Baja California Sur, postulado, defendido y apoyado por el PRD una vez que perdió la gubernatura.”

Manifestó que Jesús Zambrano intenta lavarse las manos y echarle la culpa a los demás: “Hubo un acercamiento de Agúndez hacia nosotros y no le permitimos el acceso; es un ex gobernador con un enorme desprestigio y que genera una gran animadversión en el electorado de allá.”

Dijo que el PRD y sobre todo Andrés Manuel López Obrador deben de hacerse cargo de su “muertito” y asumir las consecuencias de sus políticos corruptos y no deslindarse cuando son descubiertos en sus delitos.

A nombre del Partido Verde, Escobar y Vega se deslindó del ex gobernador de Baja California Sur, al señalar que no tienen el gusto de conocerlo, ni de ser su amigo, además de que Jesús Zambrano tomó la decisión de afiliar a Agúndez Montaño al Partido Verde.

Ningún lazo

Refirió que Agúndez nunca fue integrante del PVEM, agregando que nunca fue registrado y mucho menos que haya un lazo de amistad entre el perredista con algún integrante verdeecologista. “Queremos ser absolutamente enfáticos que nunca, ni ayer, ni hoy y seguramente ni mañana, ni nunca este señor va a ser ni afiliado, ni aspirante, ni un militante del PVEM; es más, subrayo, no es ni conocido, ni un amigo de nosotros”, recalcó Escobar y Vega.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales