Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Gerardo Laveaga llega a su cargo y difiere de comisionada

El nuevo integrante del IFAI, fijó su postura en cuanto a transparencia durante las campañas electorales

Jaime Contreras | 14-04-2012

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril.- El recién nombrado consejero del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga, difirió con la titular del organismo, Jacqueline Peschard, en materia de transparencia durante las campañas electorales.

Tras asumir el cargo ayer, Laveaga sostuvo que era “muy razonable” que algunos portales gubernamentales restrinjan algunos datos para que éstos no sean utilizados  como propaganda electoral.

Sin embargo, Peschard, la comisionada presidenta del IFAI, ordenó a las instituciones públicas la difusión de los datos que se hayan retirado.

“Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deben reponer y hacer pública la información que hayan retirado o bloqueado en sus páginas de internet”, afirmó el organismo a través de un comunicado.

La responsable del IFAI recordó que el 29 de marzo, el Diario Oficial de la Federación publicó el Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, que establece normas sobre la propaganda gubernamental para el proceso electoral.

“Podrán permanecer en internet los portales de los entes públicos, siempre y cuando tengan carácter informativo o de medio para la realización de trámites o servicios y no se emitan en los mismos logros a su favor”, reza el documento.

Lo anterior no significa que el ejercicio del derecho de acceso a la información sea obstaculizado o pretenda ser limitado, en modo alguno, apuntó Peschard Mariscal.

Excélsior publicó ayer que luego de un monitoreo, se pudo comprobar que en los últimos días las dependencias fueron instruidas para impedir el acceso a la información de programas que administren, lo que incluye parte de la contenida en el Portal de Obligaciones de Transparencia y la relacionada con programas de subsidios y padrones de beneficiarios de los programa sociales, así como los informes que deben generar los sujetos obligados conforme a la Ley Federal de Transparencia.

Peschard denunció que existen quejas de solicitantes que no han podido consultar en las páginas de los sujetos obligados diversos documentos, “como boletines o datos estadísticos sobre el desempeño de la dependencia o entidad, lo cual afecta su derecho de acceso a la información”.

En entrevista posterior a la rendición de protesta de ley como comisionado de este Instituto, Laveaga Rendón dijo estar de acuerdo con la idea de bloquear cierto tipo de datos.

“Me parece que se pueden cometer muchos abusos cuando se pone información y se maneja información rompiendo los pactos políticos, pero tendría que ver de nuevo caso por caso. Me parece muy razonable la idea de restringir cierta información en ciertos momentos, eso no significa que se niegue el acceso a la información, significa que en ciertos momentos la propaganda no debe funcionar”, añadió.

A su vez, Peschard Mariscal observó que, del análisis hecho por el IFAI, se estima que la información referida no es equiparable a “propaganda gubernamental”, ya que su puesta a disposición obedece al cumplimiento de la Ley Federal de Transparencia:

“Impedir la consulta de esa información podría traducirse en la inobservancia o inaplicación de lo dispuesto en una ley de orden público, afectando con ello el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información.”

Por todo lo anterior, el IFAI exhortó a las dependencias y entidades públicas a cumplir debidamente con las obligaciones que establece la Ley, “sin contravenir, con ello, las disposiciones constitucionales y reglamentarias en materia de difusión de propaganda gubernamental.”

Laveaga subrayó que la sociedad toda debe estar siempre bien informada.

 

Le recomendamos un viaje por los especiales de Nacional de www.excelsior.com.mx:

Crisis penitenciaria

Elecciones 2011, el Laboratorio 2012

El camino de los migrantes

Influenza, el virus latente

Benedicto XVI, El Papa en México

Atentado en Monterrey

Guerrero, los excesos

Temporada Invernal

TODOS LOS ESPECIALES

Síguenos en Twitter: @Excelsior_Mex

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales