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Dinero

La nueva Duster, la carta fuerte de Renault

La firma francesa enfoca todas sus baterías a este vehículo para reposicionarse en nuestro país.

Marco Robles/ Enviado | 31-03-2012

VALLE DE BRAVO, 31 de marzo.- La llegada de un nuevo modelo siempre es un motivo de gran celebración para una marca automotriz, pero muy pocas veces esa emoción es tan latente como la que experimentamos con la llegada del Renault Duster.

El lanzamiento estrella de la firma del rombo en 2012 podría marcar un parteaguas en la historia de Renault en México y devolverle los volúmenes de ventas que alcanzó en su momento con la comercialización del exitoso Clio y el Megane. De momento esperan que coopere con el 20% de las ventas totales de este año.

Para ello confían en las cualidades y características de este vehículo, desarrollado por su filial rumana Dacia como un vehículo para países emergentes, ya que su configuración le permite adaptarse de gran forma a caminos irregulares y otras sorpresas que aguardan en las calles, aunque poco después obtuvo mayores atractivos cuando Renault decidió integrarlo a su portafolio de productos.

El espacio interior es suficiente para acomodar a cinco adultos en su interior, los asientos son muy confortables, ideales para un paseo largo de fin de semana, y lo mismo la suspensión, que en todo momento absorbe baches, topes y demás imperfectos del
pavimento.

En vivo luce más compacto que en fotos, inclusive tiene la forma de un wagon con suspensión alta.

Si bien el diseño es bastante armonioso en el frente, con una parrilla de barras cromadas y faros dobles de halógeno, que se complementan con unos pequeños faros de niebla en la fascia, por detrás rompe un poco los moldes de este tipo de vehículos, con unas líneas de carácter que siguen la forma de las calaveras.

Además, la amplitud de apertura del maletero permite meter o sacar cosas de él sin mayores problemas, y por su configuración de camioneta ofrece una amplia zona de carga, que se puede aumentar abatiendo la banca trasera.

Una de las áreas en la que Renault está apostando fuerte para este vehículo es la personalización, muy socorrida por quienes quieren una camioneta de aspecto más rudo y con un equipamiento mayor.

Por ello ofrecen distintos kits de carrocería, con protectores de plástico y tipo aluminio, así como soportes para iPad y otras tablets que se colocan en el respaldo de los asientos delanteros, mientras que trabajan en la homolgación de navegadores satelitales para el estéreo y pantallas de DVD, entre otros equipamientos.

En cuanto al manejo, el Duster pretende ser un aliado escencial en el día a día, aunque cuando toca la carretera permite tener emoción y transitar a velocidades de 150 km/h sin mayores problemas.

El motor que impulsa a este vehículo en nuestro país es un cuatro cilindros 2.0 litros de 133 caballos de fuerza y 141 libras-pie de torque, acoplado a una transmisión manual de seis velocidades o bien a una automática de cuatro cambios con modo manual, las cuales, en palabras de la firma francesa, ofrecen el mejor complemento para reducir los consumos de gasolina.

Durante nuestra prueba de manejo recorrimos la carretera federal que lleva de la ciudad de Toluca a Valle de Bravo, ahí pudimos comprobar el buen manejo del auto, aunque la altura de la sierra del Estado de México hizo estragos en el motor y algunas subidas le costaban bastante trabajo, obligándonos a rodar con la segunda velocidad engranada y subiendo hasta las cinco mil revoluciones.

La incorporación de bolsas de aire frontales para conductor y pasajero, frenos de dico con ABS, distribución electrónica del frenado y asistente de frenado de emergencia, todo de serie, es algo que también debe destacarse en este vehículo.

Con un paquete como este Renault se aventuró a asegurar que el Duster compite con vehículos como Suzuki Swift, Ford Fiesta, pasando por los sedanes medianos como Volkswagen Jetta, Mazda3, Ford Focus, e incluso atacar a clientes de los Jeep Compass y Patriot, por espacio, precio o prestaciones.

El precio de entrada a la gama es de 218 mil pesos, mientras que el tope de este vehículo se ubica en 271 mil pesos, mientras que los servicios tienen un costo que va de 900 a mil 630 pesos y la garantía es de 100 mil kilómetros o tres años.

El Duster tiene todo para ser el gran representante de Renault en México.

 

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