Familia griega vende copa ganada por maratonista en 1896

Se trata del trofeo que obtuvo el famoso Spyros Louis, el ganador del primer maratón olímpico en Atenas hace 116 años

LONDRES, 8 de marzo.- Una copa de plata otorgada a Spyros Louis, el humilde corredor griego que ganó el primer maratón olímpico en Atenas en 1896, será vendida por su nieto en una subasta en Londres antes de los Juegos Olímpicos de este año.

Subastas Christies's dijo el jueves que la delicada copa de 15 centímetros ha sido atesorada por la familia durante 116 años, y sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial escondida entre las plantas de tomate de la familia por temor a los saqueos.

Pusieron un estimado de venta de entre 120 mil y 160 mil libras (188 mil 500 a 251 mil dólares) para la copa creada por el filólogo francés Michel Breal, un amigo del fundador de los Juegos Olímpicos modernos, Pierre de Coubertin.

Será el momento culminante de la subasta que se realizará el 18de abril –cerca de tres meses antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Londres–, la cual también incluye carteles originales y antorchas de Juegos anteriores.

"Esta es probablemente una de las piezas más interesantes de los recuerdos olímpicos que jamás hemos visto", dijo a Reuters la especialista en carteles de Christie's, Nicolette Tomkinson, sosteniendo la copa con sus manos con guantes blancos.

"Ha estado en la familia todo el tiempo, transmitida de generación en generación. Creemos que ha estado en la repisa de la chimenea por lo que ha sido algo de lo que han estado orgullosos de compartir con todos sus amigos y familiares (...) esta es una pieza emblemática", agregó.

El museo del Comité Olímpico Internacional en Lausana, Suiza, tiene una réplica de la copa.

Los subastadores negaron que la decisión de vender la copa haya sido provocada por la crisis financiera de Grecia, mientras el país está sumido en la más profunda y prolongada recesión de la posguerra y lucha por evitar un incumplimiento de la deuda.

Añadieron que el primer contacto con la familia se hizo "hace muchos años" pero el momento correcto era cuando los Juegos Olímpicos fueran nuevamente el centro de atención.

Christie's citó al nieto del famoso maratonista, también llamado Spyros, diciendo que la decisión había sido tomada para el beneficio de sus dos hijos.

"Será imposible dividir una copa, así que decidí que lo más sensato es ofrecerla en una subasta y usar las ganancias para asegurar el futuro de mi familia", explicó.

Louis, cuyo primer nombre a veces es cambiado por Spiridon, fue el único ganador griego en un evento de atletismo en 1896 y se convirtió en un héroe nacional. Murió en 1940.

El moderno estadio olímpico en Atenas, que fue sede de los Juegos Olímpicos del 2004, lleva su nombre.

Síguenos en Twitter: @Adrenalina_Exc

Rumbo a Londres 2012

vb

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos