Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Autoriza el IFE cambios a la coalición PRI-Verde

Avala la salida de Nueva Alianza de Compromiso por México. Van juntos en 199 de 300 distritos electorales

Notimex | 08-02-2012

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad la nueva conformación de la coalición Compromiso por México, luego de que Nueva Alianza decidió escindirse del pacto electoral con el PRI y el PVEM.

La víspera, el Partido Nueva Alianza informó al IFE su decisión de separarse de la coalición e ir con candidato propio a la elección presidencial, así como postular a sus abanderados para el Congreso de la Unión.

En la sesión de este miércoles, el consejero Marco Antonio Baños informó que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos analizó la nueva integración de la coalición y consideró procedentes las modificaciones al convenio planteado por el PRI y el PVEM.

La nueva conformación de la coalición plantea algunos cambios, como el número de entidades federativas en la que participarán para postulación de candidatos a senadores de mayoría relativa, y el aumento de 125 a 199 fórmulas en las candidaturas a diputados federales.

Además, prevé incremento de 10 a 20 puntos porcentuales de las aportaciones para el desarrollo de las campañas electorales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la coalición, y la adecuación de la cláusula referente a la plataforma electoral 2012 y al programa de gobierno.

En su oportunidad, el consejero Alfredo Figueroa opinó que esta aprobación resulta nodal, ya que todos los materiales en el área de capacitación y organización electoral deberán ser diseñados ahora bajo la nueva condición de la coalición Compromiso por México.

Adelantó que la próxima semana la Comisión de Capacitación y de Organización Electoral deberá revisar los materiales que al efecto de la modificación deben formularse en cada una de las actas de escrutinio y cómputo, así como en lo relativo al voto de los mexicanos en el extranjero.

A su vez, el representante de Nueva Alianza ante el IFE, Luis Antonio González Roldán, solicitó incorporar en la resolución, en el punto segundo: con todas las prerrogativas y derechos que le corresponden a Nueva Alianza.

Consideró necesaria la aclaración debido a que la cláusula 14 del convenio modificatorio que presentan el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PVEM no hace mención del tiempo de acceso en radio y televisión, y en ese sentido se podría considerar legalmente que Nueva Alianza forma parte de dicha coalición.

En su intervención, el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, se sumó a la propuesta de su similar de Nueva Alianza de modificar la cláusula para dejar a salvo las prerrogativas y derechos del Panal en materia de radio y televisión.

El acuerdo aprobado señala que el PRI y PVEM podrán postular candidato a presidente de la República y 20 fórmulas de candidatos a senadores, por el principio de mayoría relativa, con efectos en 10 entidades federativas.

Asimismo, 199 fórmulas de candidatos a diputados, por el principio de mayoría relativa, con efectos en igual número de distritos electorales uninominales.

De acuerdo con la distribución que prevalecía hasta antes de la separación de Nueva Alianza y que preveía 126 distritos electorales, al PRI le correspondían 72, al PVEM 30 y a Nueva Alianza 24.

Sin embargo, ahora ya sin Nueva alianza los priistas y ecologistas irán en coalición en 199 de 300 distritos electorales, de los que 156 serán encabezados por el PRI y 43 por el Verde.

Respecto a las candidaturas al Legislativo, el PRI entregó al Verde siete candidaturas al Senado de la República, en lugar de las cinco que había cedido en un principio, y 43 candidaturas a diputados federales, 13 más que al inicio.

En cuanto al financiamiento de las campañas a puestos de elección popular, el PRI aportará 80 por ciento del monto total que perciba por concepto de financiamiento público para gastos de campaña, mientras que el PVEM 20 por ciento del mismo concepto.

El convenio de coalición establece además que ambos institutos políticos irán juntos en todos los distritos de las siete entidades federativas en las que se realizarán elecciones concurrentes, donde estarán en disputa seis gubernaturas y la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal.

Visita la cobertura especial de Los Presidenciables

Síguenos en Twitter: @Excelsior_Mex

dgp

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales