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Dinero

Sopas... La Moderna abrirá una planta en EU

Aunque a EU exportan 20% de su producción, tener presencia allá significaría ampliar su mercado, pues no sólo fabricarían pastas

Eréndira Espinosa | 17-01-2012

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero.- Grupo La Moderna está decidido a fabricar desde sopa de letras hasta espagueti en Estados Unidos, por lo que invertirá 30 millones de dólares en su primera planta en ese mercado.

“Está en proyecto todavía hacer una planta de pasta en Estados Unidos, yo creo que el proyecto se deberá aprobar en este año y a lo mejor hacia el primer trimestre del 2013 arrancaría”, comenta Gabriel Bello, director de finanzas de la empresa.

En entrevista,  el directivo adelanta que aunque a Estados Unidos exportan 20 por ciento de su producción, tener presencia allá significaría ampliar su mercado, pues no sólo fabricarían pastas para los consumidores hispanos, también tendrían que lanzar otras marcas para captar nuevos clientes.

“La inversión en números gruesos para Estados Unidos sería de aproximadamente 30 millones de dólares, entre el terreno, la construcción, las líneas de producción”, añade.

Bello destaca que “el volumen de ventas a EEUU ya es importante, entonces la planta vendría a reforzar esa parte de exportación”.

La empresa ya cuenta con una planta fuera de nuestro país, en Guatemala, posición desde donde abastece la región centroamericana.

 Otro proyecto para 2012 es incrementar la capacidad de la planta de Mexicali, la cual requerirá una inversión cercana a los cinco millones de dólares: “haremos una ampliación en los molinos porque nos ha ido muy bien en exportación de sémola (harina gruesa para hacer pastas) a Centroamérica”.

Más pasta por mexicano

Aunque La Moderna se encuentra entre los 10 principales fabricantes de pastas a escala mundial (de acuerdo con información de la propia empresa) en México existe un reto fundamental: incrementar el consumo per cápita de pastas, el cual asciende a tres kilos por año, cuando en otros mercados supera los 30 kilos.

La meta es lograr que los mexicanos adopten a la pasta como plato principal, pues a la fecha el consumo es de sopas, es decir, una familia compra un empaque de 200 gramos para cuatro personas, cuando comerla seca implicaría un consumo de aproximadamente 150 gramos por persona, explica Lizeth Torrijos, directora de marca de la compañía.

Además la firma “está haciendo el esfuerzo de desmitificar la idea de que la pasta engorda”, por ello tienen en su portafolio pastas reducidas en sal y con mayor contenido de proteínas.

Año complicado

Gabriel Bello menciona que el consumo de pastas depende del precio de productos como el jitomate o el arroz, pues este último suele ser su sustituto. El año pasado el precio del trigo, insumo fundamental para elaborar pastas, se incrementó, lo cual provocó un ajuste de hasta 15 por ciento en los productos de la compañía.

Este factor hizo que el volumen de ventas se mantuviera estable, por lo que cerraron 2011 con ventas de 220 mil toneladas de pasta, sin embargo este 2012 el plan es que el volumen crezca entre tres y cinco por ciento.

Al respecto de nuevos ajustes en sus precios, el ejecutivo afirma que no se tiene previsto, sin embargo, en mayo se paga la cosecha de trigo, y sobre ello se establece si hay o no nuevos cambios.

Bello expone que en México actualmente son líderes en la venta de pastas, con aproximadamente 70 por ciento de participación, asimismo la compañía elabora 40 figuras diferentes.

De acuerdo con Lizeth Torrijos el espagueti y los fideos son los productos que más compran los mexicanos, tan sólo la venta de espagueti acaba de cerrar su mejor racha en ventas, la cual es diciembre, demanda para la que preparan inventarios desde mediados de año.

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bbg

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