Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Es restaurada la obra del muralista David Alfaro Siqueiros

Durante el homenaje al pintor en su 38 aniversario luctuoso, se anunció que fueron restaurados los murales con dos millones de pesos

Notimex | 11-01-2012

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero.- Entre 2009 y 2011, la obra mural de David Alfaro Siqueiros (1896-1974) que resguarda el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) fue restaurada y atendida puntualmente, y hoy puede ser disfrutada por todos, afirmó hoy aquí Teresa Vicencio.

Durante el homenaje al pintor en su 38 aniversario luctuoso, en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón de Dolores de esta ciudad, Vicencio añadió que los frescos que alberga la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) fueron restaurados al 100 por ciento con una inversión de dos millones de pesos.

Ante la secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda, y del nieto del pintor, David Constantino Alfaro, la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) detalló que para ello la SAPS fue sometida a un proceso de mantenimiento profundo y renovación que eliminó toda la humedad que ponía en riesgo los murales y la obra de caballete.

Como resultado de estas acciones, destacó que desde agosto de 2009 el público puede admirar, integralmente, una de las principales obras que alberga ese espacio: el mural que el maestro pintó para una escuela rural del estado de México.

Y una muy importante parte de la colección de pintura de caballete hecha por Siqueiros fue mostrada, durante 2010 y 2011, en el Museum of Latin American Art (MOLAA) de Long Beach, California, expuso frente a estudiantes y profesores del Centro de EstudiosTecnológicos Industriales y de Servicios 'David Alfaro Siqueiros'.

'En el INBA nos hemos comprometido a preservar y dar el lustre que merece a la enorme herencia cultural de Siqueiros, a su memoria, por lo que realizamos constantemente un cuidadoso trabajo de restauro y mantenimiento de sus obras', aseveró.

Entre las acciones que el INBA realiza en favor del patrimonio de los mexicanos, dijo que de manera particular destacan las labores para recuperar, remodelar y reposicionar, tras décadas de abandono, La Tallera, recinto donado, junto con la SAPS, por el muralista y que también se encuentra bajo el resguardo del Instituto.

Al respecto, apuntó que en colaboración con el gobierno del estado de Morelos, donde se encuentra dicho espacio, y la Secretaría de Turismo, se aplica un presupuesto de 25 millones de pesos para recuperar a 'La Tallera'.

Aclaró que 'hasta el momento se han aplicado ocho millones de pesos en una primera etapa'.

En el acto, el nieto del pintor, David Constantino Alfaro, afirmó que el muralista, uno de los tres grandes de la pintura mexicana junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco, fue un hombre de una extraordinaria calidad humana, el hombre al que más ha querido en su vida.

En tanto, añadió, 'mi abuelo David Alfaro Siqueiros a quien más quiso en la vida fue a mí, no es presunción, ni ego, pues tuvimos una gran relación íntima, fuerte, y esto logró que pudiera hacer el material fotográfico que pude adquirir de él'.

Igualmente se dijo dolido de la reciente muerte de su madre, Adriana Siqueiros, el 4 de enero pasado, y que no obstante que no tenía una buena relación con ella se siente muy dolido por su pérdida.

Recordó que fue su madre 'y aquí están sus cenizas en este aniversario, las cuales llevaré al mar a esparcirlas, tal como fue su deseo', expresó Constantino.

Por su parte, Elena Cepeda, señaló que Siqueiros ha sido un hombre muy importante para la historia del arte en el país, un hombre inteligente que cambio los cánones de la cultura en su época.

'Fue un hombre revolucionario, un personaje muy importante entre los artistas mexicanos de su época, y quiero decir que vamos a regalar a los estudiantes un libro que publicamos sobre Siqueiros, porque es importante que conozcan su obra', concluyó.

 

Síguenos en Twitter @Global_Exc

asm

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales