Logo de Excélsior                                                        
Global

Tortuga extinta aparece en Islas Galápagos

Investigadores estadunidenses reportan que esta especie llega a pesar casi 400 kilos, medir más de 1,80 metros de largo y vivir más de cien años

Agencias/ Fotos: Especial | 10-01-2012

WASHINGTON, 10 de enero.- Un equipo de investigadores estadunidenses hallaron  en las Islas Galápagos, una especie de tortuga que se creía extinta desde hace más 150 años.

La rara especie fue analizada a través de su ADN  y al parecer  los biólogos llegaron a la conclusión  que sus rastros genéticos pertenecen a una tortuga, conocida como Chelonoidis elephantopus o C. elephantopus, la cual coincide con especies de descendencia híbrida.

“Hasta donde sabemos, este es el primer reporte de redescubrimiento de una especie por medio del seguimiento de las huellas genéticas dejadas en los genomas de su descendencia híbrida", dijo Ryan Garrick de la Universidad de Yale (Connecticut, noreste), uno de los autores del estudio publicado en la revista Current Biology del 10 de enero.

"Este hallazgo da un nuevo impulso a los esfuerzos para proteger a las tortugas en peligro de extinción de las Islas Galápagos", agregó.

Según los especialistas las tortugas se caracterizan por tener grandes caparazones, pueden llegar a pesar casi 400 kilos, medir más de 1,80 metros de largo y vivir más de cien años.

Las elephantopus son populares, ya que inspiraron al inglés Charles Darwin en su teoría de la evolución por selección natural, durante su pasaje por la región.

Actualmente varias de las trece especies restantes de tortugas de las Galápagos son consideradas en alto riesgo de extinción.

La  especie  de tortuga se encontraba originalmente sólo en la isla Floreana y se estima que se extinguió poco después del histórico viaje de Darwin a las Galápagos en 1835.

Los investigadores de la Universidad de Yale descubrieron los primeros hallazgos genéticos en el ADN de once tortugas que pertenecen a otra especie, llamada C. becki, y que viven en la isla Isabela cerca de un volcán activo.

De acuerdo con los investigadores la migración de la especie data del siglo XIX y el transporte  de tortugas se llevaba a cabo por parte de comerciantes pesqueros y piratas.

El especialista Garrick piensa que especímenes del tipo de  la tortuga C. elephantopus fueron transportados hacia el norte de la isla Isabela antes de extinguirse en la isla Floreana, considerado su hábitat original.

La investigación  estima que fueron estudiados unos 7 mil ejemplares,  el cual contó con un muestreo genético que se realizó a 2 mil de estas tortugas. Esto  permitió descubrir  mediante huellas genéticas que sugieren que estos ejemplares de C. elephantopus podrían existir todavía en la isla.

Sin embargo, los investigadores no pueden saber al cien por cierto si son descendientes de las tortugas gigantes de las Galápagos.

"Los híbridos podrían permitir resucitar especies extinguidas", dijo Garrick.

Síguenos en Twitter @Global_Exc

jps

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales