Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Museo de Tlatelolco abrirá sus puertas el 15 de diciembre

El Centro Cultural Universitario de Tlatelolco exhibirá más de 800 piezas prehispánicas extraídas de la zona arqueológica

Notimex | 13-12-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre.- Más de 800 piezas prehispánicas, 500 de ellas pertenecientes a la Colección Stavenhagen y 300 más extraídas de la zona arqueológica de Tlatelolco, conforman el nuevo Museo de Tlatelolco, que el próximo 15 de diciembre abrirá sus puertas en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco (CCUT).

En rueda de prensa, Sergio Raúl Arroyo, director de ese recinto, aseguró que se trata de uno de los proyectos más importantes en materia museística, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Agregó que gracias al convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Museo de Tlatelolco comprende dos salas de mil metros cuadrados, dedicadas al sitio arqueológico que se ubica en el costado norte del CCUT.

Comentó que en ellas se presentan cerca de 300 piezas prehispánicas, provenientes de los trabajos de excavación de la zona arqueológica, realizados desde hace décadas y que tenía bajo resguardo el INAH.

“Recordemos que Tlatelolco alcanzó a ser el centro comercial más importante de Mesoamérica, por lo que los elementos que puede aportar para el público poseen un gran valor histórico”, indicó Teresa Uriarte, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, y curadora de las Salas 1 y 2 del citado museo.

De acuerdo con sus organizadores, estas nuevas salas, no sólo buscan rescatar el pasado de México, sino mostrar cómo ese pasado se inserta en el presente.

Las tres salas del museo de sitio -las dos primeras localizadas en la que fuera el aula magna de la Cancillería y la tercera en el primer piso de la torre del CCUT-, permiten comprender y conocer la real importancia de Tlatelolco en la época prehispánica.

"Se trata de piezas desde los orígenes de Tlatelolco que están vinculados con Teotihuacan, y que hablan de la cultura mexica establecida en Tlatelolco", comentó Uriarte.

Agregó que el perfil educativo de la museografía subraya el interés institucional por vincular el proyecto con la educación, integrando propuestas interactivas y de investigación de diferentes campos del conocimiento de entidades de la propia UNAM, como el Instituto de Investigaciones Estéticas y Filológicas, con lo que la exhibición adquiere mayor integridad en cuanto a su horizonte conceptual.

Además de las piezas del sitio contiguo, el Museo de Tlatelolco presenta una sala dedicada a la Colección Stavenhagen que en 450 metros cuadrados, se presenta una de las colecciones más importantes de obras prehispánicas en manos de un particular.

Las piezas fueron transferidas de la familia Stavenhagen a la UNAM, hecho que autoridades del CCUT celebraron con una exhibición al público de cerca de 500 de ellas, de un total de dos mil 255 que la conforman.

La muestra presenta obras originarias de diferentes regiones del país, como Nayarit, Colima, Jalisco, Puebla, Veracruz, Guerrero, Campeche y Centro de México, que comprende grupos culturales, como el maya, mexica y zapoteca, entre otros.

Las obras están organizadas en distintas líneas temáticas, como El hombre en su vida cotidiana, Indumentaria y ornato corporal, Expresión y lenguaje corporal, El vínculo con los animales, La vida de la muerte y El vínculo del hombre con los sagrado.

De igual manera contiene una sección de cerámica que da cuenta de un universo formidable y de formas y colores.

Para Mercedes de la Garza, curadora de la Sala 3 correspondiente a la selección Stavenhagen, una de las características de esta exhibición es que busca resaltar los valores arqueológico, histórico, y estético de las obras.

“Lo que quisimos fue mostrar que los trabajos se realizaban en ese tiempo, no sólo valen como documentos históricos, sino también, como obras de arte”, señaló.

En ese sentido, dijo que la línea curatorial apuntó a obras relevantes en diferentes dimensiones.

“No se puede dejar de advertir la libertad creadora plasmada en las obras, el goce estético, la naturaleza plástica y los elementos novedosos que dan singularidad a cada pieza; la sensibilidad estética se revela en el gusto por la forma, en el equilibrio, en el cuidado de la expresión, en la destreza técnica y en la armonía”, mencionó.

Cabe mencionar que las piezas expresan notablemente la relación de los hombres con los seres sagrados, como el caso de los ritos de la fertilidad.

Las deidades más antiguas, pertenecientes al periodo Preclásico (2000 a.C a 200 d.C), son las diosas madres que se representan desnudas con las manos sobre el abdomen, a veces con caderas y muslos anchos.

Otros seres sagrados son las imágenes antropomorfas de las diferentes versiones de las deidades de la lluvia, Tláloc, Chaac, Cocijo; las diosas agrícolas como Chicomecóatl y los animales en los que encarnan las fuerzas divinas, principalmente como el jaguar, la serpiente y las aves.

De igual manera resaltan obras que revelan la importancia del chamanismo en las culturas mesoamericanas.

Visita: Expresiones

Síguenos en Twitter: @Comunidad_Exc

 

mca

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales