Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Indios Verdes toman Paseo de la Reforma por campaña antirracista

Las réplicas de las estatuas de Izcóatl y Ahuizotl fueron instalados en la vialidad como parte de un recorrido en el DF

Cintya Contreras/ Fotos: Jesús Rivera | 08-12-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre.- Las esculturas de los Indios Verdes regresaron simbólicamente al Paseo de la Reforma con la intención de confrontar a la población sobre el racismo que sigue presente en la cultura mexicana hacia la gente que tiene un color de piel más oscura o cuyos atributos físicos son de indígenas o bien sólo por cuestión de jerarquía en las clases sociales.

Como parte de la campaña “Racismo en México”, que puso en marcha el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), las réplicas de las estatuas de los reyes aztecas Izcóatl y Ahuizotl fueron testigos durante toda la mañana de la reacción de la gente, peatones y automovilistas, ante la pregunta: ¿sabe México que es racista?

“Con esta acción estamos trayendo a los Indios Verdes al lugar en que estuvieron originalmente en su creación para hacer una reflexión entre la gente y que se cuestione si es o no racista. “Queremos posicionar el tema del racismo en México, que lo tenemos bastante velado, este racismo cotidiano que aborda nuestras vidas”, sostuvo Fabiola Fernández, directora de la agencia de publicidad 11.11 Cambio Social, la cual creó la campaña que busca tener impacto a nivel nacional.

Esculturas humanas

Otros Indios Verdes “humanos” se subieron al Metro y recorrieron varias estaciones hasta llegar a Hidalgo, de donde salieron y repartieron información sobre el tema en separadores de libros.

Mientras las personas caracterizadas como Indios Verdes terminaban su labor informativa, ya en Reforma y Bucareli estaba una manta con la leyenda “Por una sociedad libre de racismo”, que cubrió la base de las réplicas y durante el alto del semáforo fue desplegada al frente de los automóviles, al tiempo que folletos y carteles fueron repartidos por personal del Conapred a los conductores.

Según la Encuesta Nacional de Discriminación del Conapred, en el país seis de cada diez personas reconoce que aún existe racismo hacia las personas con color de piel más oscuro, lo que en muchos ámbitos cotidianos se traduce en maltrato, violencia y abuso. Ricardo Bucio Mújica, titular del organismo, ha reconocido que en México el color de piel tiene un peso muy importante en la posibilidad de acceder a bienes y servicios o ejercer derechos, e incluso, la percepción del mexicano es que ser menos moreno es un beneficio.

En la Ciudad de México han comprobado que la presencia de personas indígenas o capitalinos, cuyo aspecto es humilde, provoca desprecio y actos de rechazo por parte del resto, por lo que ayer, como parte de la campaña, realizaron una intervención artística. En ella, además de las esculturas, un par de artistas, caracterizados como indígenas buscaron que la población experimentara de manera directa el racismo, pero que de manera imperceptible forma parte del comportamiento ciudadano.

“En México una de las principales formas de racismo que tenemos es de asociar las cosas con el humor, como son las que se relacionan con el término ‘indio’: ‘no ves que hay que mejorar la raza’, ‘quítate del sol que te vas a poner prieto’ o ‘ni cruzarte la calle sabes, pareces indio’, frases cotidianas y sutiles, pero que tienen toda una carga muy dolorosa y aun así nos reímos”, señaló Fernández en entrevista. Al viaje simbólico que hicieron los Indios Verdes ayer se le sumará la proyección de un Cineminuto elaborado por 11.11 Cambio Social y el Conapred, que se proyectará en las principales cadenas de cine e invitarán a la población a trabajar por una sociedad libre de racismo.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales