Logo de Excélsior                                                        
Función

100 años del 'Charro Cantor' Jorge Negrete

Su presencia en la pantalla y su inconfundible voz de tenor lo han mantenido en el corazón del público mexicano

Azul Del Olmo | 27-11-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre.- Con una voz envidiable y un carisma inigualable es como, a 100 años de  su nacimiento, el público mexicano recuerda a Jorge Negrete, El Charro  Cantor, que fue parte de esa oleada de actores y cantantes  del siglo XX  que llevó al resto del mundo la cultura mexicana.

Nació el 30 de noviembre de 1911 en Guanajuato, Guanajuato. Hijo de  David Negrete Fernández y Emilia Moreno Anaya, Jorge Negrete vivió su  infancia a lado de sus hermanos David, Consuelo, Emilia, Teresa y Rubén,  quien murió poco después de nacido.

Con tan sólo diez años de edad llegó a la Ciudad de México después de que su padre, que tenía el rango de teniente coronel, decidió concluir su servicio en la milicia y trasladarse a la capital donde se dedicó a dar clases de matemáticas.

El trabajo de su padre le permitió a Jorge estudiar en una escuela privada donde tuvo la oportunidad de aprender alemán, inglés e italiano, para después seguir el ejemplo de Don David e ingresar al Heroico Colegio Militar donde se graduó como Teniente de Caballería y Administración del Ejército Mexicano.

Sin embargo el arte corría por sus venas y su voz de tenor lo hizo comenzar a tomar clases de canto con José Pierson, director de la Compañía Impulsora de Opera de México, lo cual lo llevó a debutar como cantante en 1931 cuando, con licencia de la milicia, comenzó a cantar romanzas mexicanas en la radiodifusora XETR. Al siguiente año cantó en la  XEW y para 1934 se presentó por primera, y única, vez en el Palacio de Bellas Artes..

A lo largo de su carrera, Jorge Negrete filmó más de 40 películas durante la conocida Época de Oro del Cine Mexicano, las cuales lo colocaron como uno de los actores con más impacto dentro de la industria nacional y en el extranjero.

Su debut como actor de la pantalla grande fue bajo la dirección de Ramón Peón con la cinta La Madrina del Diablo de 1937 donde compartió créditos con María Fernanda Ibáñez y con Sara García, que fue quien la recomendó para el papel principal. Posterior a su aparición en el cortometraje Cuban Nights.

De ahí se desencadenaron docenas de películas como Caminos de ayer, Perjura, El Fanfarrón, Juan sin miedo, Juntos pero no revueltos y El cementerio de las águilas.. Pero fue con ¡Ay Jalisco, no te rajes! que la fama internacional lo alcanzó y lo catapultó al nivel de máxima
figura artística, compartiendo créditos con Ángel Garasa, Carlos López Chaflán y Gloria Marín, quien fue su pareja sentimental durante 10 años.

Después llegó El Peñón de las Ánimas, en donde compartió créditos con la actriz debutante María Félix, quien años después se convertiría en su esposa y viuda. Lluvia roja de René Cardona, Tal Para cual, donde compartió escena con Luis Aguilar y la española Teatro Apolo fueron sólo algunas de las cintas que vinieron durante la década de los 40.

Fue en esa misma década cuando Negrete decidió hacer algo respecto a la situación que vivían los actores de esa época, en la que los sindicatos en vez de proteger los intereses y derechos de los agremiados apoyaban a los patrones, y fundó el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana, al cual se unió la naciente Asociación Nacional de Actores de México.

El movimiento tomó los estudios de cine y las instalaciones de filmación resistiendo la presión que ejercía el asedio de los enviados por los que estaban en contra del movimiento, lo cual repercutió en un conflicto de intereses dentro del negocio del entretenimiento mexicano.

Sin embargo, y a pesar de la campaña de desprestigio que El Charro Cantor sufrió, el movimiento prosperó y hoy día la ANDA continúa viendo por los derechos e intereses de todos sus agremiados.

A la par que su carrera actoral y como cantante florecía en México, Negrete se consolidaba en Latinoamérica. Argentina lo recibió con las puertas abiertas de un Teatro Colón lleno en su totalidad donde el mexicano se ganó los corazones del público cuando interpreto, vestido de gaucho, Adiós Pampa Mía.

Puerto Rico, Chile, Perú y Venezuela tampoco dudaron en brindarle cariño y buen recibimiento a Jorge Negrete quien también viajó a Cuba en varias ocasiones para actuar, mismas que fueron aplaudidas por el entonces presidente de la isla Grau San Martín.

Para el final de su vida, un diagnóstico de hepatitis C mal tratado en su juventud fue agravándose, sin embargo esto no frenó a Negrete para actuar bajo la batuta de Ismael Rodríguez, quien logró unir a las máximas figuras del cine nacional de entonces en una historia. Dos Tipos de Cuidado colocó al Charro cantor a lado del ídolo Pedro Infante.

Las presiones de la ANDA, así como el desgaste emocional que vivió durante años dentro de la relación con Gloria Marín, se reflejaron en su salud. Teniendo a su lado a María Félix como esposa el 5 de diciembre de 1953, la inigualable voz de Negrete, de 42 años, interpretando México Lindo y Querido se apagó para siempre.

El cuerpo del actor y cantante fue trasladado a México donde cerca de 10 mil personas le recibieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para después acompañarlo a su última morada en el Panteón Jardín. A los pocos días, compañeros de Negrete como José Alfredo Jiménez, Luis Aguilar, Trío Calaveras, Amalia Mendoza y Antonio Badú le realizaron un pequeño homenaje en un cortometraje musical.

Filmografía:

El rapto

Reportaje

Tal para cual

Dos tipos de cuidado

Los tres alegres compadres

Un Gallo en corral ajeno

Hay un niño en su futuro

Siempre tuya

Teatro Apolo

Lluvia roja

La posesión

Una gallega en México

Jalisco canta en Sevilla

Allá en el Rancho Grande

Si Adelita se fuera con otro

Gran Casino

El ahijado de la muerte

En tiempos de la inquisición

No basta ser charro

Camino de Sacramento

Canaima

Hasta que perdió Jalisco

Me he de comer esa tuna

Cuando quiere un mexicano

El rebelde

Una carta de amor

Tierra de pasiones

El jorobado

El peñón de las ánimas

Así se quiere en Jalisco

Historia de un gran amor

Cuando viajan las estrellas

Seda, sangre y sol

Fiesta

¡Ay Jalisco, no te rajes!

Una luz en mi camino

Juntos pero no revueltos

El cementerio de las águilas

Juan sin miedo

El fanfarrón (Aquí llegó el valentón)

Perjura

Caminos de ayer

La Valentina

La madrina del Diablo

Síguenos en Twitter en @Funcion_Exc

hch

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales