Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Coyoacán cuenta con el primer mercado sustentable

Se trata del modelo de mercado público de la capital, pues cumple con las normas de sustentabilidad y uso de nuevas tecnologías

Kenya Ramírez | 12-11-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre.- El primer mercado sustentable del DF fue inaugurado ayer en la delegación Coyoacán, con una inversión de 27 millones de pesos.

Se trata del Mercado Verde, llamado así desde hace casi 30 años porque los primeros comerciantes instalaron sus puestos con elementos provisionales como madera, láminas y plásticos de color verde, para distinguirse de los tianguistas que usan las lonas rosas.

Este espacio de dos mil 500 metros cuadrados se ubica en la calle Dolores Guerrero, esquina Rosario Castellanos, en Culhuacán Sección VIII, y recibirá a más de 170 comerciantes ya regularizados con la cédula que emite la Secretaría de Desarrollo Económico del DF.

Martha Delgado, titular de Medio Ambiente capitalina, señaló que es el modelo de mercado público de la capital, pues cumple con las normas de sustentabilidad y uso de nuevas tecnologías.

“Hay todo un diseño ecológico de la infraestructura y por eso se le denomina doblemente mercado verde; es un logro de la delegación Coyoacán, una edificación que tiene que replicarse en la capital en los siguientes mercados que se construyan”, dijo Delgado.

Raúl Flores, jefe delegacional en Coyoacán, explicó que entre las características de este espacio están que 75 por ciento de la iluminación será solar, además de contar con focos ahorradores y un transformador propio para no afectar a los vecinos de los alrededores.

Tiene instalaciones de gas natural, accesibilidad a través de rampas y estacionamiento para discapacitados y usuarios en general.

“Implicó meses de estar platicando con los locatarios que fueron reubicados, prácticamente son dos años de trabajo los que están invertidos.

“Es posible hacer mercados, es posible arribar a nuevas tecnologías y formas de hacer las cosas y si apoyan la inversión en mercados públicos sustentables será un beneficio para locatarios, vecinos y personas que acuden a comprar”, comentó Flores.

El funcionario aclaró que los recursos para construir este lugar fueron gestionados desde la Asamblea Legislativa del DF, y la delegación tiene en la mira dos mercados de gran concentración (Prado Churubusco y Productores del Campo) para intervenirlos de igual forma, aunque todo dependerá del recurso que se obtenga a través de los legisladores locales.

“Tenemos mercados con 50 años de vida y necesitan atención mayor. El presupuesto de 2010 fue de ocho millones de pesos  y nosotros tenemos 21 mercados públicos”, agregó.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales