Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Vinculan a ex procurador de Tabasco con Los Zetas

En medio de confusión tras la amenaza del grupo Anonymous contra la banda delictiva, exhiben en Internet el nombre de Gustavo Rosario

Redacción | 31-10-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre.- En medio de la confusión tras la supuesta amenaza del grupo activista de hackers reconocido a nivel mundial Anonymous, de atacar al cártel de Los Zetas como demanda para que el grupo delictivo libere a uno de sus integrantes, desaparecido en el estado de Veracruz, anoche salió a relucir el nombre de Gustavo Rosario, ex procurador general de Tabasco, a quien acusan de tener vínculos con el grupo delictivo.

Desde anoche fue colocado en el sitio de Internet gustavorosario.com un mensaje que textualmente señala: “Gustavo Rosario es zeta”, firmado por Anonymous México.

A pesar de que Anonymous había anunciado la cancelación de su llamada “operación cártel” (#OpCartel) debido al riesgo que ésta conllevaba contra el resguardo de la integridad de los activistas integrantes del grupo, aparentemente siguió adelante con su maniobra contra Los Zetas.

Sin embargo, la información es confusa, debido a que a través de la cuenta oficial @AnonymousMexi pueden leerse mensajes alusivos en donde los activistas declaran que ellos no son los autores de tal ataque.

“Estimados Seguidoras y seguidores de esta página. Por este conducto Anonymous México se deslinda completamente de la responsabilidad de la noticia de hackeo de una página que presuntamente está relacionada con el cártel de Los Zetas [...] Nuestra lucha no es de este tipo y nuestros ideales no van con esa operación. La nota publicada por varios medios electrónicos es completamente falsa. Pedimos su apoyo para difundir este comunicado”, se lee.

De igual forma, uno de los tweets más recientes permite a los simpatizantes del grupo enviar sus demandas a través de un blog recién inaugurado: "La #opcartel no fue suspendida del todo hemos decidido abrir nuestra seccion de Denuncias anonimas adelante... http://fb.me/111Z4XISJ".

En el blog, un comunicado establece, entre otras cosas:

“¿Tenemos miedo? Claro . ¿Tememos por nuestras vidas? Evidentemente. No obstante, creemos que es tiempo de decir alto y basta a la terrible situación provocada por la falsedad de los gobiernos  y la falta de escrúpulos de personas a las que no les importa el bienestar de sus congéneres y han provocado una deplorable situación de ruina y desencanto en lugares como México, un país que se encuentra al borde del colapso, a sólo pasos de una aniquilación total, por la necedad del gobierno  en atacar los síntomas del problema y no sus causas, en aras de una situación de oligarquía de la que la gente  se encuentra fastidiada.

“Nosotros seguiremos adelante con la operación, ya que así se nos ha solicitado. Para este fin, conformaremos una fuerza de tarea especial dedicada a este asunto”.

La amenaza

El video colocado en internet amenaza al cártel de Los Zetas con exponer a sus aliados dentro de la policía y medios de noticias a menos de que la banda libere a un miembro secuestrado del movimiento internacional de piratas cibernéticos.

El comunicado es presentado a nombre de Anonymous por una persona que porta una máscara de Guy Fawkes, pero no hay forma de autentificar el origen del mensaje.

El comunicado se refiere a un secuestro en la ciudad costera de Veracruz sin identificar a la supuesta víctima.

Luego amenaza con revelar el 5 de noviembre nombres, fotografías y propiedades de aliados de Los Zetas en el área si el activista secuestrado no es liberado o si es lastimado.

El video parece haber sido colocado a inicios de octubre. Fue reportado por primera vez el viernes pasado por el grupo investigador global en materia de Inteligencia Stratfor.

Los antecedentes de Rosario

En agosto de 2008, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal y la organización Mejor Sociedad Mejor Gobierno presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el ex procurador y un subprocurador de Justicia de Tabasco por supuestos nexos con el narcotráfico.

El presidente del Consejo Ciudadano, José Antonio Ortega Sánchez, entregó un disco compacto con dos grabaciones telefónicas en donde se involucra a Gustavo Rosario Torres y al subprocurador Alex Álvarez.

La primera grabación presuntamente contiene una conversación entre el ex procurador y el suprocurador, en la que de acuerdo con Ortega Sánchez se les pagarían 200 mil pesos por un envío de cocaína.

En la segunda conversación supuestamente participan el subprocurador y una persona de nombre Francisco Javier Estrada
Sánchez, presunto abogado de integrantes de Los Zetas.

El 23 de julio de ese año, Gustavo Rosario Torres presentó su renuncia como procurador general de Justicia de Tabasco por motivos personales.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales