Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Proponen que tradición en Mixquic sea patrimonio cultural

Para la celebración del Día de Muertos, este año se invirtieron dos mdp para recibir a los más de 35 mil visitantes

Jessica Castillejos | 31-10-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre.- Para conservar y fomentar la celebración del Día de Muertos en San Andrés Mixquic, en Tláhuac, los diputados Leonel Luna Estrada y Fernando Cuellar Reyes, propusieron que se declare esta tradición como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Acompañados por el Jefe Delegacional de Tláhuac, Rubén Escamilla, los legisladores exhortaron al Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural del DF proponga a la Secretaría de Cultura emita la declaratoria de esta celebración.

Fernando Cuellar, presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), explicó que con esta declaratoria el Gobierno capitalino estará obligado a fomentar de manera particular el bien cultural, teniendo como base las recomendaciones emitidas por el Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural, sin que esto afecte la libertad, creatividad y forma de expresión de las personas o grupos interesados.

Por su parte, Luna Estrada señaló que al ser una de las tradiciones más representativas de la capital del país, es necesario que cuente con un instrumento jurídico que reconozca su importancia cultural y garantice se preserva.

Destacó que en las próximas semanas, el Pleno de la ALDF discutirá reformas a la Ley  de Fomento Cultural,  que propuso para que al momento de que se emita la declaratoria, el Gobierno del Distrito Federal y las delegaciones estén obligadas a presupuestar recursos para fomentar  y conservar el bien cultural.

El delegado en Tláhuac informó que para la celebración del Día de Muertos de este año, se invirtieron dos millones de pesos para recibir a los más de 35 mil visitantes que se esperan y desarrollar  actividades culturales.

 

mca

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales