Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

El Servicio Forense del DF se cambia de nombre

Para cambiar la imagen de que sólo se realizan necropsias, se convirtió en el Instituto de Ciencias Forenses Guillermo Soberón

Gerardo Jiménez | 20-09-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre.- Desde ayer, el Servicio Médico Forense del DF (Semefo) se convirtió en el Instituto de Ciencias Forenses Guillermo Soberón Acevedo.

El objetivo de este cambio, explicó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías A zar, es que el Semefo se deje de ver sólo como un lugar donde se realizan necropsias.

“Que no se concrete solamente a necropsias, como siempre lo identificamos, sino que este Servicio Médico Forense hace muchas otras cosas y la gente no las sabe.

Por ejemplo, todo el tema de identificaciones de cadáveres, el tema de estudios sicológicos, que se hacen a personas que están sujetas a un juicio, acusadas por alguna razón: para pérdidas de patria potestad, pruebas de ADN”, expuso Elías Azar.

Además, el Instituto de Ciencias Forenses servirá, dijo el presidente del TSJDF, para reforzar la nueva licenciatura en ciencias forenses que tendrá.

“El rector de la UNAM, José Narro Robles, nos informa que la Universidad está pronta de pasar esto al comité académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, para echar a andar esta licenciatura, que ha sido un viejo sueño del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, de que se puedan utilizar estas aulas como un instituto”, planteó Elías Azar.

El objetivo es que se deje de ver solamente como un lugar donde se realizan necropsias, dijo el presidente del TSJDF en caso de emergencia, dijo que se puede disponer de cualquier foro abierto como depósito de cadáveres, como en 1985.

“Tiene ya atribuciones en materia de sicología, en materia de siquiatría, en materia de identificación, en materia de laboratorio, en materia de genética… Tiene otras muchas atribuciones. ¡Hay que ir fortaleciéndolas! Es una labor de fortalecimiento académico y presupuestal”, reiteró. 

ngc

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales