Logo de Excélsior                                                        
Dinero

Llega a México Panda Express, el ‘gigante’ de la comida china

El restaurante estadunidense, que firmó un acuerdo de franquicias con Toks, tendrá su primera sucursal en Lomas Verdes en septiembre

Paul Lara / Enviado | 15-08-2011

LOS ÁNGELES , 15 de agosto.- Cuando uno pasea por las calles de Pasadena o el centro de Los Ángeles, varios anuncios que invitan al consumo llaman la atención por sus innovaciones tecnológicas o frases que traen como resultado bromas entre los amigos.

Pero especialmente uno de una cadena de comida china con dos osos pandas que pide no dejar de probar unas croquetas de pollo con una salsa especial de naranja, en el cual se presume que cada año venden más de 65 millones de libras (más de 29 millones de kilos), impacta al momento por la cifra.

El trabajo de mercadotecnia funciona. Una decena de personas hacen fila en Panda Express, un restaurante llamado de comida Fast Casual creado en 1973 por Andrew y Peggy Cherng, que hoy cuenta con mil 400 sucursales en Estados Unidos, Hawaii y Puerto Rico.

Lo primero que uno ve al entrar es un típico establecimiento tipo Subway, pero llama la atención el sonido como de turbina de los hornos que calientan woks de dos kilos y medio de peso, y tres chefs cocinando al momento 25 platillos con lo que se cuenta en esta tienda.

Los vendedores dan probadas de cada uno de estos platillos a los clientes para que decidan cuáles tres elegir por aproximadamente ocho dólares.

En una mesa de este establecimiento, ubicado en Walnut Grove Avenue, Pasadena, está degustando el famoso platillo estrella de la cadena, los chicken orange, Juan Carlos Pérez, quien hasta hace unas semanas se desempeñaba como director de Operaciones de las tiendas Toks, de Grupo Gigante, y quien ahora encabezará a Panda Express en México.

Lo primero que dice al saludar, es que la primera semana de septiembre miles de mexicanos podrán degustar también esta comida, pues anuncia que Grupo Gigante, a través de Toks, firmó hace unas semanas el acuerdo para que Panda Express comience su expansión internacional fuera de un estado asociado a Estados Unidos.

Lomas Verdes, en Plaza Terraza, que pertenece al grupo mexicano, será el sitio donde se establecerá el primer restaurante de esta cadena, que actualmente cuenta con mil 400 restaurantes en Estados Unidos, Hawaii y Puerto Rico.

Pérez dice que desde hace un año se tenía el contacto con la gente de Panda Express, pues les interesaba mucho hacerse de una franquicia maestra de esta firma de comida china.

“Te puedo responder que será otra tienda diferente a Toks, pero también es parte de la misma”, dice luego de preguntársele si este nuevo formato, que asegura está en medio de la Fast Food y de la comida de restaurantes tipo P.F. Changs, es un apoyo para que la cafetería de Grupo Gigante tenga un mayor impulso en sus ingresos anuales.

Pérez, junto con un equipo de nueve personas, entre los que se incluyen chefs, gerentes y cocineros, han terminado su capacitación de dos meses y se dice listo para inaugurar la primera tienda, que será la única este año.

“En octubre nos reunimos nuevamente con la gente de Panda Express para decidir la cantidad de nuevos establecimientos que estaremos abriendo en la capital del país en 2012.

Tenemos como Interlomas, Polanco, La Condesa, Insurgentes, Perisur y Satélite”, dice mientras explica que algunos sitios serán rentados y otros comprados.

Panda Express es una cadena que en 2010 reportó ventas por mil 400 millones de dólares, abrió 500 unidades en los últimos cinco años.

Pero es en este tema de aperturas e inversiones que Pérez no quiere detenerse, pues asegura que aún no puede revelar el monto del contrato ni el total de restaurantes que se acordaron abrir al firmar el documento.

Promete que será días antes de la inauguración, cuando lo dará a conocer a los medios, pues datos, como la autorización de sitios para abrir unidades debe hacerlo la gente de EU .

“Nuestro contrato con Panda Express es por diez años, con opción a renovarlo”   

ngc

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales