Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Entregan 2 cuerpos de los 120 hallados en fosas clandestinas

La PGR sólo ha entregado una quinta parte de los cadáveres encontrados en San Fernando, Tamaulipas, el pasado 6 de abril

Héctor González / corresponsal | 17-07-2011

CIUDAD VICTORIA, 17 de julio.— A 100 días que se dieran a conocer los lamentables hallazgos de las fosas clandestinas con decenas de cuerpos en el municipio de San Fernando,Tamaulipas, la Procuraduría General de la República (PGR), quien atrajo el caso, entregó los restos de dos personas a sus familiares, tras ser identificados de manera exitosa. En total, la dependencia ha entregado 23 de los 120 cuerpos que fueron trasladados a la Ciudad de México.

Ayer, la PGR informó de la entrega de dos cuerpos a sus familiares, a través de personal ministerial de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia, en seguimiento a la investigación que se integra por el secuestro de pasajeros de autobuses y posterior hallazgo de 40 fosas clandestinas, así como 183 personas asesinadas, en esa localidad fronteriza tamaulipeca, lograron la identificación de dos víctimas, que procedían de Michoacán y el Estado de México.

A la fecha suman 23 los cuerpos que han sido entregados a sus familiares en la Ciudad de México.

El pasado 6 de abril, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas dio a conocer, a través de un comunicado de prensa, que en el ejido La Joya, del ayuntamiento de San Fernando, derivado de las investigaciones practicadas de manera coordinada por autoridades federales y estatales y con base en la denuncia de la privación ilegal de la libertad de pasajeros de una línea de autotransporte público federal, ocurrida el 25 de marzo pasado, lograron detener a varios delincuentes.

Explicaron las autoridades, en ese entonces, que consiguieron la detención de 11 presuntos delincuentes, liberaron cinco personas plagiadas, además ubicaron ese día ocho fosas clandestinas.

En las primeras seis fosas se localizaron 11 cuerpos, en tanto que en la séptima se encontraron 43 y en la octava cinco cadáveres más.

Posteriormente se fueron incrementando el número de muertos y fosas de forma paulatina.

Las indagatorias, que hasta la fecha continúan, derivaron con un total de 183 cuerpos de personas muertas, en 40 fosas clandestinas.

De ese total, 120 fueron enviados a la capital del país, para que la PGR continuara con su identificación, y el resto fueron entregados en la entidad.

Para la identificación de los cuerpos se realizan diferentes estudios periciales y protocolos de necropsia, como son perfiles genéticos, dictámenes de odontología, antropología, criminalística de campo, necrodactilia, fotografía y video. Con base en las líneas de trabajo surgidas de las diligencias ministeriales a cargo de la SIEDO y con el apoyo pericial, las investigaciones continúan.

Antecedente

El 25 de agosto de 2010, este diario publicó que, luego de un enfrentamiento de más de dos horas con un grupo de sicarios, elementos de la Secretaría de Marina encontraron 72 cadáveres —58 hombres y 14 mujeres— en un rancho ubicado a 22 kilómetros de la población de San Fernando.

Cerca de la medianoche de ese día, funcionarios de la dependencia informaron que los cadáveres se encontraban en una construcción que era utilizada como bodega.

Un comunicado de la dependencia también informó que los cuerpos fueron encontrados en el mismo lugar donde se presume que ocurrió la ejecución, por lo que ésta se llevó a cabo de manera masiva o en un acto de “fusilamiento masivo”, con armas de grueso calibre, lo que la convierte en la mayor matanza desde que se emprendió la guerra contra el narcotráfico.

La mayoría de los cadáveres tenían el tiro de gracia, y los cuerpos se mantenían intactos, por lo que se presume que no tenían más de tres días de haber fallecido.  La Procuraduría General de la República abrió la averiguación previa PGR/TAMPS/ MAT-III/2294/ 2010, por los delitos de homicidio y lo que resultara. Cabe destacar que dos migrantes lograron escapar de la matanza.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales