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Dinero

Baby boomers enamoran a México; hay 2 millones en el país

Por otra parte, hay cerca de 75 millones de baby boomers que no tienen dinero para retirarse en Estados Unidos

Gabriela Chávez | 07-07-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio.- Tras desempeñarse como presidente ejecutivo de la firma tecnológica CompTIA durante poco más de 19 años, el estadunidense John Venator, delegó responsabilidades y se retiró a vivir el último capítulo de su vida en un clima cálido donde pudiera desarrollar sus negocios y su gusto por el arte. Así, desde hace una década John y Dorianne, su esposa, forman parte de los dos millones de baby boomers que viven en México, donde invierten y viven su retiro.

De acuerdo con estimaciones realizadas por el presidente Felipe Calderón en mayo de 2010, dos millones de personas de origen norteamericano de 50 años o más, viven en México o pasan la mayor parte de su tiempo en el país.

Dichos adultos llamados también baby boomers nacieron en la generación de la post guerra, tuvieron vidas productivas y muchos de ellos lograron éxito como empresarios.

Sin embargo, ahora frente a la etapa del retiro ven que sus bolsillos no les permiten mantener su alto estilo de vida en Estados U nidos, por lo que la opción para un nuevo lugar es México.

“Hay alrededor de 75 millones de estadunidenses considerados baby boomers, es decir, que tienen 50 años o más.

Debido a la crisis financiera por la que atravesó Estados Unidos muchos de ellos no tienen dinero para retirarse allá, y ¿a dónde irían? ¿A lugares más baratos como Iowa y Nebraska? No, van a mantener su nivel de vida en lugares como México”, aseguró Richard Kiy, CEO de International Community Foundation.

Alternativa sustentable

De acuerdo con Kiy, los baby boomers vienen a México a retirarse esperando encontrar alternativas sustentables y bellezas naturales a bajo costo donde puedan seguir desempeñándose económicamente e invirtiendo.

En el caso del matrimonio V enator, su gusto por México los ha llevado a adquirir propiedades como la casa de 400 años de antigüedad conocida como La Casa de los Venados en Valladolid, Yucatán, que convirtieron en un museo de arte popular con más de tres mil piezas y un pequeño hotel boutique; además son miembros del patronato del Museo de las Culturas Populares en el que invierten miles de dólares anualmente.

Un estudio de International Community Foundation, en torno a las percepciones de los baby boomers hacia México, apuntó que 70 por ciento de los que viven aquí destinan dinero a ONG’s mexicanas y 85 por ciento estarían dispuestos a elevar sus gastos en el país si se mejoran algunas cuestiones como infraestructura, abastecimiento hídrico y tratamiento de basura.

“La comunidad estadunidense en México se jubiló antes de los 55 años, por lo cual siguen activos aquí o van y vienen a Estados U nidos. La perspectiva del retirado ha cambiado ya no quieren jugar golf sino hacer algo para la comunidad o seguir trabajando”, señala el documento.

Gran oportunidad

Los baby boomers, agrega, “han expresado su deseo de envejecer en México, pero no cuentan con una adecuada infraestructura para hacerlo, es decir, no hay asilos o casas de salud adecuadas para la tercera edad y ésa es una gran oportunidad para México”.

En este sentido, explica, el país debe cambiar su estrategia de turismo para no enfocarse únicamente en los spring breakers, jóvenes que vienen al país a gastar poco. Ante esto, John Venator confirmó su gusto por seguir en México. “Cuando tienes el ojo para invertir y el dinero para hacerlo lo haces sólo por el gusto”, dijo el también coleccionista.

En línea con esta oportunidad de negocio para México, Richard Kiy mencionó que el turismo de salud es uno de los rubros que más se pueden capitalizar con ayuda de este mercado. No obstante, analistas como Juan Luis Ordaz Díaz, de BBVA Bancomer, advierten que los principales ingresos del país seguirán siendo petróleo, remesas e inversión extranjera.

Incluso el turismo habría perdido terreno. “Nuestro estudio indicó que el promedio de los estadunidenses encuestados que viven en México tiene un ingreso mensual de dos mil dólares o 24 mil dólares anuales.

“Vimos también que en sus gastos básicos, 45 por ciento estaba gastando alrededor de mil dólares al mes, lo que quiere decir que tienen otros mil disponibles”, señaló Kiy.

El especialista agregó que lo que gastan los estadunidenses en seguro social son mil 250 dólares mensuales. “Al haber dos millones de estadunidenses viviendo en México, se gastan ese dinero en el país y a la larga será un ingreso superior al de las remesas”. Tomando el gasto tope de mil 250 dólares mensuales con una población de dos millones de personas generaría 30 mil millones de dólares anuales, que comparado con el acumulado de remesas entre 2009 y 2010 de 21 mil 271 millones de dólares, indica un mercado que aún está mal aprovechado.

bbg

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