Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Denuncian el secuestro de al menos 100 migrantes centroamericanos en Veracruz

El padre Alejandro Solalinde asegura que las víctimas eran de origen guatemalteco, hondureño y salvadoreño, y que había mujeres y niños; fueron bajados del tren y subidos por sicarios a camionetas

Agencias | 27-06-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio.- Un grupo de sicarios secuestraron a entre 80 y 100 migrantes en el estado de Veracruz, confirmó el director del albergue Hermanos en el Camino, el padre Alejandro Solalinde.

Solalinde aseguró que los migrantes eran en su mayoría de origen guatemalteco, hondureño y salvadoreño, y que en el grupo hay varias mujeres y niños.

“El viernes 24 de junio salieron 250 personas en un tren de la ciudad de Ixtepec (en el estado de Oaxaca) y antes de llegar a la estación de Medias Aguas (Veracruz) el tren no paró en el lugar donde siempre para y ahí los estaban esperando varias camionetas de lujo con unas 10 personas armadas”, indicó Solalinde.

El defensor de los derechos de los migrantes dijo que el hecho fue denunciado por personas que viajaban en el tren de carga conocido como “La Bestia”, que generalmente hace recorridos hasta zonas limítrofes con Estados Unidos.

“(La Secretaría de) Gobernación ya tiene conocimiento. Ese día (el 24 de junio) empezamos a poner denuncias en alguna parte, no puedo decir dónde por seguridad de estos testigos, pero en eso estamos”, dijo Solalinde en una entrevista con la emisora MVS.

Los migrantes que lograron escapar, agregó, también contaron que las personas que realizaron la retención se comunicaban con códigos en números. “Estas personas hablaban como policías”, precisó.

“Unas diez personas con (fusil) R-15 hablando lenguaje en clave, en números, gritando”, refirió.

“Nosotros creemos que parte de los migrantes secuestrados aún están en Medias Aguas y Coatzacoalcos, Veracruz”, indicó.

Solalinde también dijo que la denuncia sobre el hecho será hecha formalmente este lunes ante varias instituciones en Ciudad de México.

El tren de carga “La Bestia” es utilizado generalmente por migrantes indocumentados que quieren llegar a Estados Unidos.

Varios de estos migrantes han sido secuestrados y asesinados por grupos del crimen organizado de México en los últimos años.

Uno de los casos más sonados se registró en agosto de 2010, cuando unos 72 indocumentados de Centroamérica y Sudamérica fueron secuestrados y posteriormente asesinados en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos). La masacre también fue atribuida a Los Zetas.

Solalinde considera que la nueva acción criminal perpetrada contra los indocumentados representa un gran reto para las autoridades mexicanas, que deben tratar de rescatar a los inmigrantes.

“Ahorita nos preocupa mucho el paradero de estas personas (...) Sabemos que las están torturando. Ojalá el gobierno haga algo pronto por rescatarlas”, apuntó.

Además, el sacerdote católico cree que la nueva acción criminal encierra un desafío de la delincuencia organizada hacia el gobierno federal.

Mientras el Ejecutivo dice que "están bajando los índices (delictivos) y que está haciendo mucho por los secuestros, hacerle esto a un mes de que venga el relator Rodrigo Escobar, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (...) al gobierno es como retarle, tirarle un guante, burlarse de él".

Lamentó que los hechos hayan ocurrido tras seis meses de relativa calma en la zona y en un área, Medias Aguas, donde había "presencia permanente (de las fuerzas de seguridad), custodiando las instalaciones de Pemex".

Pese a que los datos del hecho aún son escasos, los defensores de inmigrantes consideran que tras la acción pueden estar pistoleros de la organización criminal de Los Zetas, que mantienen el control de esta zona del este de México.

Según un informe sobre la materia difundido el pasado febrero por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, al menos 11 mil 300 migrantes fueron secuestrados de abril a septiembre de 2010.

Visita el Especial: México, el Camino de los Migrantes

dgp

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales