Logo de Excélsior                                                        
Dinero

Denuncian que la inseguridad se llevó 450 mil empleos

Ante delitos como el cobro de "derecho de piso" por parte del crimen organizado, entre 140 mil y 150 mil empresas tuvieron que cerrar

Redacción | 31-05-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo.- Con la lenta recuperación económica y los embates del crimen organizado al sector, como el cobro de derecho de piso, “la micro y pequeña empresa del país ha perdido en lo que va del año cerca de 450 mil empleos formales, con el cierre de 150 mil empresas del sector”, informó Alejandro Salcedo, presidente de la Asociación Latinoamericana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Salcedo agregó que entre enero y mayo de este año cerraron en el país 150 mil negocios, agobiados por el cobro de derecho de piso, de los cuales, 30 por ciento se pasaron al comercio informal, pues “ya no les alcanzaba para pagar una cuota a los delincuentes y además hacer frente al pago de impuestos”.

Entrevistado por Martín Espinosa, para Grupo Imagen Multimedia, el presidente de la Asociación Latinoamericana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, aseguró que el mayor índice de cierre de empresas se registra en el Estado de México, donde los mismos policías aprovechan el clima de inseguridad “para prestar sus servicios a cambio de una cuota, que no es otra cosa que un acto de extorsión”.

“En el municipio de Nezahualcóyotl, los locatarios y pequeños empresarios pagan entre 300 y 500 pesos por derecho de piso”, por lo que mensualmente el crimen organizado se lleva nada más de este sitio entre 70 y 100 mil pesos.

Alejandro Salcedo indicó que no hay una correcta direccionalidad en la política económica. “Los apoyos al sector no aterrizan. Y si le sumamos los  problemas de inseguridad que  han llegado a las Mypymes, pues los negocios quiebran y los dueños se van a la informalidad”.

Los micro y pequeños empresarios piden un cambio en la política económica, porque no llegan los apoyos al emprendedor y si los hay, se les ponen muchas trabas.

“Exigimos una banca de desarrollo, porque la que tenemos solamente es un aval”, agregó Salcedo.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales